Borrar
Javier Martínez y Javier Marco toman asiento, instantes antes del inicio de la rueda de prensa, ayer en el Cartagonova.
El Efesé mantiene a Ribas, asume ya el concurso y va a por un entrenador

El Efesé mantiene a Ribas, asume ya el concurso y va a por un entrenador

Javier Martínez culpa a la prensa local y a Gómez Meseguer de casi todos los males que azotan a su club, que debe 3,6 millones

Francisco J. Moya

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero enfadado. Luego retador. Y finalmente ilusionado. Así se mostró Javier Martínez, dueño del Cartagena, durante la larga rueda de prensa que ofreció ayer en el estadio Cartagonova (duró 90 minutos), con la intención de disipar dudas y explicar todo lo que ha pasado en su club durante los últimos meses. El abogado valenciano, el gran protagonista de una comparecencia en la que Javier Marco (presidente) habló poco, culpó de casi todos los males del club a una prensa «fatalista y que roza la autodestrucción» y se quejó también de que una denuncia del Cartagena Fútbol Club, el de Gómez Meseguer, que pidió en un juzgado de lo Mercantil el concurso necesario de acreedores para el Fútbol Club Cartagena, «ha estado a punto de significar la liquidación y hundimiento de nuestro club».

Martínez, cuya alocución inicial duró más de 40 minutos, habló muchísimo. En el turno de preguntas, casi todas las respuestas también fueron suyas. Pero no fue conciso, no fue claro y no fue al grano. No dejó grandes titulares, aunque sí deslizó algunas frases interesantes. En ese sentido, su comparecencia de ayer aclaró algunas cosas. En sus anteriores apariciones por Cartagena, había sido mucho peor. Había hablado mucho (casi lo mismo) y no había aclarado nada. Ayer, afirmó que Sporto Gol Man ha puesto «entre 280.000 y 300.000 euros», contó que el club va a entrar en concurso voluntario de acreedores, «porque es la mejor opción para huir de la insolvencia», y avanzó que «vamos a contratar a un entrenador».

«Simón Ruiz está inhabilitado. Se trata de una decisión injusta, arbitraria y que no se sostiene. Iremos hasta el final, incluso a la justicia ordinaria. Él va a seguir en el club, pero en otro sitio, con más transversalidad. Le estoy muy agradecido por lo que ha hecho por el club. Ahora, tenemos dos semanas para fichar a un entrenador. Y claro que lo vamos a hacer», anunció el administrador único de Sporto Gol Man 2020.

La llegada de un nuevo entrenador deja a Julio César Ribas en una situación comprometida. Pero Martínez no lo ve así. «Julio Ribas es, desde el primer día, algo más que un entrenador. Él asume su nuevo papel de cara al futuro y es una pieza clave», dijo. Admitió que «en un principio, Ribas iba a ser el entrenador. Cuando vimos que era imposible, cambiamos y se le puso de mánager general. No incumplimos ninguna norma y, por eso, no se entiende que nos hayan puesto una sanción».

Martínez también habló de Sofinvest International Football, la empresa de Sergio Sofia, el empresario italiano que puso dinero en junio para pagar a la plantilla del año pasado. Sofinvest está representada aquí por el uruguayo Daniel Golpe. «Sofinvest llega para poner en marcha un proyecto de cantera de cuatro años y nos pide la contratación de Ribas. Lo vimos bien y lo fichamos como mánager general, un puesto que está por encima del de entrenador», señaló Martínez.

Sofinvest y los sub 23

«Sofinvest nos aporta recursos económicos, le paga a Ribas y nos ayuda. Pero no tiene porcentaje de taquillas, no tiene acciones en el club y no manda. Eso sí, nosotros le damos la potestad de fichar a los jugadores sub 23 de la primera plantilla. Daniel Golpe es la persona clave de Sofinvest. Él y Ribas son importantísimos para nosotros. Y lo seguirán siendo en el futuro. Parece que es pecado traer financiación externa. Yo no puedo sentirme culpable de encontrar inversores ajenos y sigo diciendo que el dinero es muy miedoso. Y, por eso, no voy a dar el nombre de mis inversores», comentó.

Martínez se siente maltratado. «A ver si consigo de una puñetera vez que quede claro qué es lo que estamos haciendo. No hemos venido a engañar a nadie ni a liquidar nada. Leo cosas que me escandalizan. No voy a entrar en provocaciones, pero se me ataca a nivel personal y eso es una injusticia. Los datos van a verificar muy pronto por qué me he desgastado tanto por este club en los últimos meses. Cuando salga el concurso de acreedores, se verá toda la realidad», declaró.

El club debe 3,6 millones de euros, «más o menos lo que nos dijeron cuando lo compramos», apuntó Martínez. No obstante, denunció que «nos vendieron unos ingresos de 350.000 euros y realmente solo entraron 120.000». Defendió incluso a Paco Gómez. «Yo creo que él no tenía ni idea de una gran parte de las cosas que pasaban en el club. Nos hemos encontrado un montón de problemas y de trabas. Pero, poco a poco, vamos viendo la luz. El Cartagena tiene futuro. No va a desaparecer y podemos decir que la viabilidad del club no depende de que el club esté en Segunda A. De hecho, estamos en Segunda B y no nos hemos ido. Aquí seguimos».

«Quisieron hundirnos»

Defendió la entrada del club en concurso de acreedores. «No quiero entrar en detalles, porque sería muy farragoso explicar qué es un concurso. Básicamente, puedo decir que estuvimos rápidos e hicimos bien en estar callados. Eso nos salvó. Y es la mejor salida. Muchos clubes han ascendido a Segunda y a Primera estando en concurso. El Cartagena de Gómez Meseguer ha estado a punto de hundir al club. Yo creo que no era solo por cobrar su deuda. Parece que ellos tenían otra idea», acusó Martínez.

Sacó pecho sobre la fiabilidad económica de su proyecto. «Estamos al día y vamos a pagar al día. El dinero va a llegar hasta junio. Lo verán. Solo hemos ingresado 390.000 euros en la campaña de abonos. Todo lo demás lo vamos a poner nosotros. No tengan miedo. Todo el mundo va a cobrar», prometió. Sobre la relación actual del club con el Ayuntamiento, dijo que «las relaciones son extraordinarias, aunque todavía no han podido apoyarnos como ellos quieren. Legalmente, no pueden».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios