Borrar

Abraham Paz, ex del Efesé, sigue bajo sospecha por amañar partidos

Según el diario 'Marca', un juez investiga la presunta participación del defensa gaditano en el arreglo de dos encuentros de Segunda

LA VERDAD

Miércoles, 1 de octubre 2014, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex jugador del FC Cartagena, Abraham Paz, ahora en el Bnei Sakhnin israelí, es uno de los dos futbolistas españoles que están imputados por un juez por un presunto delito de amaño de partidos, según publicó ayer el diario 'Marca'. El otro es José Vega, ex de Xerez, Córdoba y Elche, entre otros equipos. El citado diario deportivo ya destapó hace unos meses la participación de Abraham Paz, unos de los capitanes del Efesé en la temporada del descenso a Segunda B (2011-12), en el presunto arreglo de dos partidos de la Liga Adelante en la temporada 2012-13, cuando el gaditano, que ya tiene 35 años, militaba en el Sabadell.

Según publicó este periódico, Abraham Paz fue acusado de venderse en dos partidos, concretamente en los encuentros Hércules-Sabadell (jornada 30) y Huesca-Sabadell (jornada 34), ambos pertenecientes a la temporada 2012-13. Las acusaciones, investigadas por un juez a instancias de la Liga de Fútbol Profesional y la Fiscalía Anticorrupción, provienen del entonces entrenador del Hércules, Quique Hernández, quien puso en conocimiento de los hechos al que era entrenador del Sabadell, Lluís Carreras, y por ende a la entidad arlequinada al completo.

Al parecer, y siempre bajo la información que publica 'Marca' y la versión del técnico herculano, Paz se habría puesto en contacto con jugadores rivales para tratar de amañar dichos encuentros. Quique Hernández, obviamente, habla del duelo que enfrentó a ambos equipos, pero también sospecha del disputado en El Alcoraz. El preparador valenciano comenta que durante la semana previa al duelo entre Hércules y Sabadell, que ganaron los primeros por 3-1, Paz se habría puesto en contacto con los futbolistas del equipo alicantino Portillo y Peña para sondear la posibilidad del amaño.

Lo niega todo

Ante esa tesitura, Hernández telefoneó a Lluís Carreras para poner en conocimiento su versión de los hechos. El cuerpo técnico del equipo catalán habló con el futbolista, que lo negó todo, y posteriormente el club informó de todo al máximo organismo del fútbol español. Cuando su caso saltó a la luz, Paz emitió un comunicado oficial, a través de su agencia de representación, argumentando que los hechos de los que se le acusan son «absolutamente falsos».

Estos días, el defensa gaditano vuelve a ser noticia, después de que el diario 'El País' haya publicado que José Vega también está imputado por el presunto amaño del partido Girona-Xerez, de esa misma campaña 2012-13. Según el diario 'El País', los futbolistas Iago Bouzón (Córdoba) y Raúl Cámara (Tenerife), dos de los veinte futbolistas citados por el juez que investiga la causa de José Vega, se negaron a declarar ante el magistrado. El que sí ha declarado ha sido el portero Dani Mallo, ahora en las filas del Lugo y entonces en el Girona. El arquero señaló ante la Justicia que recibió una llamada anónima pidiéndole dinero si quería que el Xerez se dejara ganar. Como refleja el citado medio, «recibió una llamada de un número oculto que le dijo que si el Girona quería ganar el partido, que por 120.000 euros estaba hecho».

Volviendo a la figura de Abraham Paz, las acusaciones de soborno no son nuevas en la carrera del ex del Cartagena. En 2010, Paz apareció en las grabaciones telefónicas del 'Caso Brugal', junto a Tote, en las que quedaba claro que el Hércules de Enrique Ortiz subió a Primera comprando, al menos, tres partidos. Betis y Cartagena fueron los grandes perjudicados.

Paco Gómez, dueño del Cartagena hasta marzo de este año, tiene la sospecha de que Paz y algún otro compañero se dejó perder en el partido frente al Elche (2-1) que sentenció al Cartagena en abril de 2012. Además, gracias al posterior triunfo del Efesé en Las Palmas (1-2, con doblete de Raimondi), muchas personas relacionadas con algunos futbolistas de los dos equipos (incluido algún periodista) ganaron bastante dinero apostando por Internet. La victoria del Cartagena se pagó muy bien en las casas de apuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios