Borrar
Tangana entre albinegros y cadistas, en el último choque entre el Cartagena y el Cádiz.
El Cádiz, el rival más poderoso
FÚTBOL | FC CARTAGENA

El Cádiz, el rival más poderoso

El Jaén es otro de los grandes candidatos, mientras que el Marbella suena ya como una de las sorpresas del grupo cuarto

PPLL

Sábado, 9 de agosto 2014, 22:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El dinero marca la diferencia en la configuración de una plantilla de fútbol, aunque luego siempre el mayor desembolso no tenga precio. Que se lo digan al Cartagena de hace unos años, porque ahora ya no compite con los mejores presupuestos. La Hoya fue el año pasado el mejor ejemplo de que haciendo bien las cosas se puede tocar la gloria sin endeudarse. Poco le faltó al equipo de Campos.

Cada verano es más complicado adivinar quienes serán los que luchen por el ascenso y los que lo pasarán mal. En la Segunda División B de este año compite el Real Madrid Castilla que arrasa en gastos y también otros muchos filiales. El Cartagena tendrá que medirse al Cádiz, que es el Castilla de la zona andaluza y a cinco filiales. Entre las sorpresas se adivina al Marbella y habrá que ver si tiene fruto el trabajo del concienzudo Manolo Molina en tierras lorquinas. Además, se marchó el Albacete, pero regresa el Jaén.

Todavía más favorito

Curso nuevo, pero mismo objetivo. Las aspiraciones no cambian en el Cádiz, y son las máximas por necesidad, cada año más extrema. El club gaditano ha de recuperar su sitio en el fútbol profesional por masa social, por estadio, por ciudad y por urgencia económica, pues cada año que pasa (en Ley Concursal) sin subir a Segunda es un año que se encuentra más cerca del fin. Está acostumbrado a que recalquen temporada tras temporada que es el mejor plantel de la categoría. Lo cierto es que en esta ocasión, hasta van a tener razón los que pronuncien ese discurso. En Carranza se acabó el 'spaguetti Cádiz' de los 'italianini' sin pasta. Los Locos por el Balón, presididos por Manuel Vizcaíno y con buenas relaciones con Quique Pina, ha mejorado notablemente una plantilla ya de mucha calidad.

Han mantenido la confianza en Antonio Calderón, hombre de la casa, y en hombres clave del pasado proyecto como Airam Cabrera y Juan Villar (entre ambos más de 40 goles la pasada campaña), los dos Kike y Josete. Y se ha reforzado con futbolistas todos ellos de categoría superior. Le ha birlado la columna vertebral en Segunda al Jaén con Jona (17 goles en la categoría de plata), Fran Machado, Espinosa y Servando. En portería ha recuperado a Aulestia y ha reforzado la zaga con Arregi y Rubio. Garrido continúa un año más cedido por el Granada, al igual que Migue García, y ha convencido a Mantecón para que baje de Primera a Segunda B, poniendo junto a él a una perla chilena llamada Navarrete. En total, 12 fichajes. Se marcharon los que no interesaban.

Aún no se ha informado del presupuesto, que será ligeramente superior al millón de euros para la parcela futbolística y en total girará en torno a los tres millones. De esta partida, la mitad la pagarán los más de 9.000 abonados que se contabilizan hasta la fecha, la cifra más alta de la división de bronce y una de las más destacadas de los últimos años. Lo lógico es que se supere la barrera psicológica de los 10.000. Se bajaron los precios, se ilusionó a la afición con fichajes. Así que el objetivo no puede ser otro que el ascenso, y el principal rival del equipo amarillo será el mismo. Como siempre, y en los últimos cuatro años ha acabado perdiendo esta partida.

Un viejo conocido

Al Real Jaén le toca levantarse y trabajar para tratar de volver a la Liga de Fútbol Profesional cuanto antes, el camino más corto, quizá el único, para asegurar la viabilidad del club y la liquidación de la deuda. Como cabeza visible se mantiene el presidente Rafael Teruel. La propiedad de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) queda a la espera del juicio. Además, como director deportivo se mantiene José Jesús Aybar que tras la no continuidad del técnico Manolo Herrero ha asumido también el banquillo .

Aybar se queda como eje del proyecto, con poderes absolutos que recuerdan a la época de Terrazas. Ha sabido, como pocos, encontrar los mimbres necesarios para formar un cesto que deslumbró por su fútbol en el grupo IV de Segunda División B y al que este año solo le han faltado tres puntos para certificar la permanencia. Con escasos recursos financieros supo conjugar futbolistas con ADN jienense, buceando en conjuntos de Tercera, con peloteros criados en la cantera blanca y otros que, cumpliendo el perfil buscado, se adaptaban a las necesidades del Real Jaén y querían residir cerca de casa. Con esa filosofía logró el ascenso, ahora le toca repetir.

También se ha producido un éxodo importante de peloteros. El descenso ha llevado consigo aparejada la pérdida de la columna vertebral del equipo titular en Segunda A. Nueve jugadores continúan, el resto han encontrado nuevo equipo.

El Real Jaén ha apostado por recuperar, por la vía rápida, la categoría perdida la temporada pasada. La afición ha respondido (con 4.059 abonados en una gran primera fase que supone un registro histórico en Segunda B. Hay que señalar que la pasada temporada en la Liga Adelante la cifra fue de 6.009) y ahora todas las miradas están puestas en el plantel confeccionado y dirigido por José Jesús Aybar. De los 80 equipos distribuidos en los cuatro grupos de Segunda División B, solo cuatro saborearán la gloria del ascenso al fútbol profesional.

El conjunto jienense afronta el reto con un grupo de peloteros con el denominador común de las señas de identidad que han regido en la entidad durante las últimas campañas. Alejados de los dispendios económicos de otras etapas, Aybar ha sondeado el mercado para encontrar lo que buscaba.

Así, la primera plantilla blanca cuenta actualmente con 16 jugadores mayores de sub 23 y cuatro menores. Se trata de los porteros Toni García y Juanma Olivares (sub 23); cinco defensas: el lateral derecho Raúl Gaitán, los centrales José Cruz, Dani Torres y Jaime Astrain y el lateral izquierdo Nando; seis centrocampistas: Óscar Quesada, Fran Miranda, Armando Ortiz y Pedrito y los extremos zurdo Paco Sutil y Santi Villa, además de los medios sub 23 Jesús Sánchez, Pablo Ortiz y Luis Casas, que puede jugar en ambas bandas; y cuatro delanteros, Mario Martos, Fede, Urko Arroyo y Álvaro Montero.

El propio presidente, durante la despedida del anterior técnico Manolo Herrero, se mostró ambicioso. «El objetivo va a ser el ascenso. Al director deportivo ya le he trasladado que la capacidad económica no va a ser un lastre. No quiero que sea una excusa, que no nos permita tener el equipo que nos gustaría. No hay límites, no quiero excusas a la hora de confeccionar la plantilla». El presupuesto es de 1,5 millones de euros (de los que 750.000 se dedican a la plantilla).

Los filiales

La temporada estará marcada por el elevado número de filiales en los cuatro grupos de Segunda B. 21 equipos de 80, más de un cuarto del total, una cifra que levanta ampollas. En el grupo IV hay cinco filiales. Hay quien pide la creación de una liga propia, pero el ente federativo sigue haciendo la vista gorda debido a que en estas entidades es muy raro que haya problemas económicos.

En el caso del grupo IV se trata de cinco bloques a tener en cuenta a la hora de pelear por los puestos de privilegio. El año pasado el Granada B fue el mejor clasificado (sexto con 58 puntos, a 13 del cuarto clasificado). Pese a que Pina parece haber centrado sus esfuerzos en ayudar al Cádiz , su amplia cartera de descartes provoca que el filial del Granada cuente con un ramillete de jóvenes peloteros con clase cualificados para dar más de un susto este año.

Por su parte, el Almería B está dirigido por un técnico solvente como Miguel Rivera. Se trata de un bloque que se ha reforzado a fondo, buscando evitar los apuros que pasó la pasada campaña. Quince bajas buscando una plantilla completamente sub 23, en la que destacan nombres como Charlie Took, central camerunés de 21 años que ha debutado en Primera.

El Córdoba B, tras asegurarse la permanencia, ha apostado por la continuidad de su entrenador, José Antonio Romero. El ascenso a Primera División del primer equipo cambia las necesidades. El objetivo principal pasa por sellar la permanencia sin apuros. El filial verdiblanco ha confiado su nave a Juan Merino Ruiz. Estará acompañado de 'Capi'. Al equipo le está costando coger los conceptos de su nuevo técnico en este arranque de pretemporada.

Y por último, Diego Martínez intentará en el Sevilla Atlético formar un bloque «con buen trato de balón y bien organizado en tareas defensivas». Será un equipo que intentará disputar el esférico a su rival y que siempre es un aspirante a los puestos altos de la tabla clasificatoria.

Las sorpresas

El Marbella acaba de llegar pero no es un recién ascendido al uso. De eso se encarga el magnate ruso Alex Grimberg, propietario del club que con su gran inversión ya ha llevado al equipo costasoleño a la categoría de bronce. Confiando en el mismo entrenador (Javi Molina) ha reforzado el plantel con una decena de futbolistas entre los que destacan los excadistas Garrido y Rubiato. Ha reformado el estadio y en la ciudad no se habla de permanencia. «Si los jugadores se lo creen, estaremos entre los cuatro primeros», dice el técnico. Tiene un presupuesto de un millón y 500 abonados.

La Hoya fue el equipo revelación de la pasada campaña, pero el equipo lorquino ha tenido que empezar de cero otra vez. Con Manolo Molina como director deportivo haciendo de mago se puede esperar que vuelvan a ser la sorpresa. Hay poco dinero, unos 500.000 euros. Sigue Campos en el banquillo, pero solamente permanecen dos jugadores del curso pasado; Marcos Pérez y Pina. Se han ido 19 futbolistas. El objetivo es la permanencia.

También seguir un año más en Segunda B es el objetivo del Ucam Murcia, aunque habrá que ver. Su presupuesto es de un millón de euros. Hay otros equipos que siempre están ahí como La Balona. Rafa Escobar se mantiene en el banquillo, al igual que la columna vertebral formada por sus veteranos capitanes Ismael Chico, Copi, Carlos Guerra y Merino.Con un presupuesto de 400.000 euros y algo más de 1.000 abonados, el objetivo es amarrar la permanencia, y soñar. La Balona vive momentos dulces. Otro de los que siempre están es el Lucena y lo intenta cada año el Melilla.

Hay equipos destinados a sufrir por sus presupuestos, pero que luego sobreviven perfectamente como hizo El Palo. Entre los destinados a sufrir, como le ocurriera la pasada campaña, estará el Arroyo de Savu. Le puede pasar algo parecido al Villanovense con menos de 400.000 euros para cubrir todos los gastos de la campaña. De los extremeños, y aunque han bajado su presupuesto, los mejores colocados son los del Cacereño que están haciendo un buen equipo. Cuenta con el exalbinegro Elías en sus filas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios