La Verdad
FC Cartagena

El 'Carabela' inicia la cuenta atrás

El 'Carabela' inicia la cuenta atrás
  • El Cartagena recibe al Mallorca, a las 21.00 horas, en su presentación oficial, a quince días del comienzo ligero

El Cartagena 2014-2015 juega esta noche su primer partido amistoso en el Cartagonova, pero es algo más que un bolo veraniego. El trofeo Carabela de plata es un clásico que alcanza ya su edición número 43 y que este año tendrá una novedad.

El choque solía servir como presentación oficial ante la afición, pero este año no hay previsto que haya ningún acto previo antes del choque en el que se medirán al Mallorca de Segunda División. Por tanto, el encuentro comenzará a las 21.00 horas. Entre otros motivos, no se hará presentación porque aún faltan jugadores para hacer esa tradicional foto de familia y el club prefiere hacerla cuando todo el grupo esté conformado. Además, el miércoles será oficial la decisión sobre los jugadores sub 23.

Lo que no ha cambiado es la ilusión que los protagonistas muestran ante la cita. Los futbolistas saben que muchos de los seguidores de la campaña estarán hoy en las gradas del Cartagonova y que es importantísimo que se lleven una buena imagen. Un buen partido puede incrementar la captación de futuros abonados si los comentarios de mañana en la calle son positivos.

Una copa viajera

En los últimos veranos el Efesé ha tenido que conformarse con la versión pequeña de la carabela y además, con mucha mala suerte en alguna de las ocasiones. El trofeo del año pasado se marchó a Alcoy. Un gol de Ruano en el minuto 90 dio el premio al Alcoyano después de un partido muy flojo. En el año 2012 la carabela grande navegó hasta Alicante después de que los penaltis dieran la victoria al Hércules.

En 2011 el destino del trofeo fue Almería gracias a Ulloa, aunque aquel Cartagena gustó. No gustó tanto en el mes de junio cuando se consumó un descenso esperado en una temporada muy larga llena de sinsabores. En 2010 no hubo trofeo en verano, pero todavía quedaba el gusto agradable del 2009, en el que el Efesé ganó 3-1 al Tenerife (entonces de Primera) y se quedó con la copa en sus vitrinas. Los canarios bajarían esa misma campaña. En el 2008, también se quedó en casa tras la victoria ante el Hércules, que es uno de los clubes que más veces ha disputado esta cita.

Por este trofeo han pasado equipos de lo más variado; Su Sidi Kalem (Marruecos) lo hizo en el año 69, el Vasas de Budapest en el 72, o el América de Brasil que lo hizo en el año 76. El resultado es lo de menos en estos días, pero la imagen sí debe cuidarse en una noche especial como la de hoy. Tal y como ocurriera el año pasado, las camisetas oficiales de la temporada no estarán listas para la cita de hoy. Serán presentadas en breve junto a la nueva marca deportiva dando su protagonismo a Joma.

Con respecto a la imagen del equipo, lo más normal es que Julio César Ribas ponga hoy sobre el césped a los teóricos jugadores titulares. Aunque sigue siendo trabajo de la pretemporada, no habrá tantas pruebas para que la afición pueda empezar a familiarizarse con los que serán importantes en la Liga.

Luego, lógicamente habrá cambios. Sin embargo, no habrá dos equipos distintos al completo o al menos eso es lo que se espera. La afición entiende que son pruebas, pero resta emoción para el espectador.

Aún así, el uruguayo tendrá que modificar al menos una pieza del once que la afición ya se sabe de memoria. Sergio Jiménez evoluciona positivamente, pero jugar podría poner en riesgo su participación más adelante. Lo normal es que le reserve. Por lo demás, la duda es si se decidirá por Carlos Martínez o por Chus Hevia, con el que gana altura en los metros finales de la faceta ofensiva teniendo en cuenta que no han llegado los delanteros.

El club estaría encantado de poder dar hoy una sorpresa en forma de fichaje, pero no es ha sido posible. Los delanteros siguen siendo un tema de futuro. Hay una baja segura. Denis no puede estar. El portero uruguayo no puede jugar todavía. Fue operado de apendicitis.

El rival

Este año, nuevamente el tiempo se echaba encima y estuvo a punto de no jugarse el Trofeo. Ya ocurrió en el 2010 y se disputó en invierno frete al PSV Eindhoven. El pasado año se midió el Cartagena a un equipo de la misma categoría y este año la exigencia sube un peldaño al medirse al Mallorca de Segunda División, aunque ha tenido un año duro.

Miguel Soler es el técnico del equipo bermellón, que también tiene un excartagenerista en sus filas. Con el equipo balear regresa al Cartagonova el meta Jesús Cabrero, aunque ya volvió el exalbinegro con la elástica del Albacete en el primer año del equipo cartagenero en Segunda División.

El portero, natural de Bolea, explicaba en la web oficial del Mallorca que «el partido contra el Cartagena es uno más de pretemporada y vamos a ir con la intención de dar nuestra mejor versión, aunque en pretemporada el resultado es lo de menos. Obviamente queremos ganar y coger sensaciones pero seguro que van a ponernos las cosas difíciles porque jugamos su trofeo y en su campo y querrán ganarlo. Es un partido más para seguir ganando» indicó Cabrero.

Mucha motivación

Si el Mallorca quiere ganar, más lo quiere hacer el Cartagena que juega en su casa por primera vez en el verano. Prosi fue el encargado ayer de hablar de esta cita y lo tiene muy claro. «Es el primer partido de muchos de nosotros aquí, no es mi caso pero sí el de muchos compañeros y encima ante un club como el Mallorca, con tanto prestigio. Tenemos muchas ganas de agradar» indicó.

Han tenido público a favor en todos los amistosos, pero para hoy esperan más.«En todos los partidos había gente animando y con las camisetas del equipo, pero en el Carabela esperamos sentirlos aún más».

No obstante, aunque especial el asturiano sabe que hay tiempo todavía hasta el inicio de La Liga y que para ello siguen trabajando. «Aún queda mucho y hay que seguir trabajando para llegar en el mejor momento. La filosofía del grupo será ir partido a partido y lo hacemos de verdad. Por eso solo pensamos en en el partido ante el Mallorca».

El ex del Guadalajara admite que «cada vez somos una familia más compacta y un bloque más unido» y sabe de la exigencia del proyecto. «el Cartagena es un club top dentro de la categoría y eso se nota desde el primer día que estás aquí».

Aún así, sabe Prosi que nada es sencillo en el fútbol. «Yo creo que en la categoría la igualdad es máxima sea en el grupo que sea. Los partidos todos son dificiles ante el Jaén o Cádiz o ante los de abajo. Nosotros estamos trabajando duro para llegar al inicio en las mejores condiciones» finalizó Prosi.

Temas