Borrar
Javier Marco, presidente del Cartagena, siguiendo de pie el amistoso ante el Betis del pasado domingo en Pinatar Arena.
Hacienda exige garantías

Hacienda exige garantías

El Cartagena presenta un nuevo plan para pagar su deuda de 3,1 millones de manera aplazada, aunque en el club no son «demasiado optimistas»

Francisco J. Moya

Lunes, 21 de julio 2014, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de los máximos responsables de Sporto Gol Man 2020, Javier Martínez y Javier Marco, estuvieron ayer en la Delegación de Hacienda de Murcia, donde se reunieron con los dirigentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la Región de Murcia, y a quienes le entregaron la propuesta de pago definitiva que el club ha ideado para regularizar de una vez por todas su situación con Hacienda, a quien debe 3,1 millones de euros. La cita de ayer tiene una importancia máxima. De esa propuesta que Marco y Martínez presentaron en Murcia de manera oficial, y sobre todo de la respuesta que dé Hacienda en las próximas semanas, dependerá en gran medida la viabilidad económica del club cartagenero a corto plazo.

  • La deuda total del FC Cartagena con la Agencia Tributaria ya asciende a 3,1 millones de euros.

  • La última cantidad que el club pagó a Hacienda, el pasado 30 de enero, fue de 60.000 euros, correspondiente al IVA del primer trimestre del año.

  • La última vez que Hacienda dio el visto bueno a una moratoria solicitada por el club (en junio de 2012), la deuda que se pudo aplazar era de 495.000 euros.

En opinión de Javier Marco, lo que ayer presentó el Cartagena «es algo mucho más real y trabajado» que las propuestas que hicieron anteriores dirigentes del club albinegro. «Hemos esperado a que terminara la Liga, para saber si íbamos a competir en Segunda A o en Segunda B. Hemos dejado pasar unas semanas para 'peinar' todos los aspectos y no dejar ni un solo cabo suelto. Y hemos presentado una muy buena propuesta, de las mejores que podíamos preparar en una situación como la que tenemos en estos momentos. No es Murcia quién decide si la acepta o no. La decisión la tomará Madrid [la Agencia Estatal de la Administración Tributaria], al tratarse de una deuda de una cuantía tan elevada [3,1 millones]. Hemos pedido a Hacienda que nos conteste antes del inicio de la Liga, pero no se ponen ningún plazo para ello», contó ayer a este periódico el presidente del consejo de administración del FC Cartagena.

Lo que propone el club es pagar ya mismo al contado una pequeña cantidad -inferior a los 50.000 euros-, correspondiente a las últimas retenciones impagadas. Sería una muestra de buena voluntad, como la que ya tuvo la entidad el pasado 30 de enero, cuando entregó más de 60.000 euros al fisco por el IVA del primer trimestre del año. Tras dos años sin recibir nada del FC Cartagena, a Hacienda aquello le pareció insuficiente y no aceptó la propuesta que entonces presentó el club.

Porcentajes de todo

En segundo lugar, lo que Marco y Martínez plantean a Hacienda es ir pagando esa deuda poco a poco -en varios años- con porcentajes del dinero que vaya entrando en las arcas del club, en concepto de taquillas, patrocinios, campaña de abonados, jornadas económicas y, por ejemplo, una hipotética recaudación importante si el equipo llega a la cuarta ronda de la Copa del Rey y vuelve a enfrentarse con un rival de Primera División. En este punto, el club tiene un grave problema de credibilidad con Hacienda, ya que el pasado mes de diciembre se ingresaron 454.000 euros en taquilla ante el Barça y la Agencia Tributaria no vio ni un céntimo de ese dinero. Los responsables provinciales de Hacienda tienen ese reciente incumplimiento grabado a fuego en sus mentes.

El caso es que el futuro del club pasa porque Hacienda le conceda una nueva moratoria -ya se aplazaron 495.000 euros de deuda hace dos veranos- y que el Cartagena obtenga por fin un certificado de la Agencia Tributaria en el que se demuestre que está al corriente de pagos o que, al menos, tiene un acuerdo cerrado con Hacienda para ir pagando poco a poco. Con ese papel, el club podrá volver a cobrar la subvención de 100.000 euros que le quiere dar la Concejalía de Deportes. Y además se levantará el embargo de créditos que pesa sobre el club desde el pasado mes de noviembre. «Es fundamental quitarnos esta losa del embargo, a la hora de activar patrocinios y negociar un montón de cosas del día a día», confiesa Marco.

Por su parte, lo que Hacienda quiere son garantías de pago. Y eso es algo que no ha tenido en los últimos años, en los que la deuda del Efesé con el fisco se ha disparado y nadie ha sabido atajar el problema. En Hacienda saben que un club de Segunda B es deficitario por naturaleza y creen que ahora mismo es imposible que el Cartagena esté en condiciones de ofrecer esas garantías. Además, la respuesta debe llegar desde Madrid, donde la orden que ha llegado del ministro Cristóbal Montoro es muy clara: «mano dura con los clubes de fútbol». La cosa está fea. «Si la pregunta es si somos optimistas o pesimistas, mi respuesta es que no somos demasiado optimistas», admite Javier Marco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios