Borrar
Daniel Golpe, en su etapa de director deportivo en el Efesé.
Daniel Golpe cierra el círculo

Daniel Golpe cierra el círculo

El uruguayo, director deportivo del Efesé en 2004, es uno de los jefes de Sporto Gol Man

Francisco J. Moya

Domingo, 6 de julio 2014, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nombre de Sporto Gol Man sonó raro desde el primer día. Pero, pasados los meses, la lógica y la verdad se imponen. Puede tardar más tiempo del debido. Pero la verdad siempre sale a flote, por mucho que se construya delante de ella un rascacielos que intente ocultar la realidad. Siempre sale. Ese enrevesado nombre tenía una explicación bastante sencilla. El segundo apellido -Man- es una incógnita que se despejó hace ya bastantes semanas. Corresponde al de Manzano [Florentino, de nombre], la persona que ha pilotado desde la sombra el plan que ha desalojado del club a Paco Gómez y ha permitido el regreso del fundador de la entidad, el verdadero «autor intelectual» de este proceso de compraventa que se conoció en marzo y ha culminado en junio, tal y como han reconocido estos últimos días a 'La Verdad' fuentes del propio FC Cartagena.

Faltaba por conocer el origen del primer apellido -Gol- y, aunque se trata de una persona menos conocida que Manzano, poco a poco hemos ido sabiendo que ese Gol corresponde a Golpe [Daniel, de nombre], un hombre de fútbol que también ha estado ligado al balompié cartagenero con anterioridad. Los aficionados más fieles recordarán que el uruguayo Daniel Golpe fue director deportivo del FC Cartagena en el segundo proyecto de Paco Gómez, el de la temporada 2004/05. Entonces, el uruguayo venía de trabajar tres temporadas en el Racing de Ferrol, un club al que logró subir a Segunda A con la colaboración de Luis César Sampedro, ahora técnico del Albacete. Unos meses después del descenso de los ferrolanos a Segunda B, ocurrido en junio de 2003, Golpe dejó Galicia.

Golpe fue fichado por Paco Gómez en marzo de 2004 y ese verano hizo una sensacional plantilla, contratando 'a golpe de talonario' a muchos jugadores que el año anterior habían destacado en sus equipos de Segunda B, tales como Rambier, Conget, Nacho García, Fran Nogueira, Alberto Merino, Óscar Silva o Jordi Ocaña. Pero aquel equipo, que tuvo cuatro entrenadores (Balaguer, Campillo, Alcoy y Juan Ignacio Martínez), fracasó de manera estrepitosa y se salvó del descenso a Tercera en la penúltima jornada.

No obstante, cuando el Efesé se salvó, Golpe ya había sido despedido por Paco Gómez. Lo echó en febrero de 2005, acusándole de «estar asociado con Manzano y Traversone para contratar a los jugadores argentinos [en enero llegaron Loco Islas, Levato y Gottardi], para llevarse ellos las comisiones», dijo el constructor y bodeguero de Orihuela. Golpe y Manzano lo negaron todo entonces. Tras ser despedido del Cartagena, Golpe solo ha vuelto a trabajar dentro de un club en una ocasión. Fue en el Conquense. Fue su director deportivo en la campaña 2011-12 y el conjunto de Cuenca acabó descendiendo a Tercera. En julio de 2012, Manzano -al que está muy ligado- se lo llevó con él al Cádiz, aunque estuvo de asesor externo.

Rompe con Corbella

Tras la experiencia fallida de Cuenca, Golpe fundó una agencia de representación de futbolistas con Paco Corbella, valenciano afincado en Cartagena. ¿Su nombre? Cor Gol Sports. Es la empresa que organizó el partido de la sub 21 en el Cartagonova el pasado mes de octubre y la que iba a traer la final de Copa juvenil del pasado domingo. No obstante, Corbella y Golpe ya no están juntos. «Ya no estoy con él. La empresa ahora mismo la llevo solo y yo no me dedico a temas de representación. Solo organizo eventos deportivos y campus de fútbol base», explicó hace unos días a 'La Verdad' el propio Corbella, director deportivo de La Unión CF, de Tercera, hasta el pasado abril.

¿Y cuál es el papel de Daniel Golpe en Sporto Gol Man 2020? «Es la pieza clave de todo el organigrama, junto a Florentino [Manzano]», responde una fuente del propio FC Cartagena. «Él trae a Ribas, ya que ambos son como hermanos [jugaron juntos en equipos uruguayos en los 80]. Y él se está encargando de la parcela de fichajes, llamando a futbolistas y a representantes, negociando y coordinándose con Florentino [Manzano]», aclara la misma fuente.

Con todo, no se entiende que en el club sigan ocultando el nombre del uruguayo, ya que se trata de un profesional con una amplia trayectoria en el mundo del fútbol (terminó su carrera en el Reus) y una experiencia de tres lustros en la Segunda B española. Sabe de esto. Además, Golpe, cuya familia vive en Cartagena y tiene un hijo [Adrián] jugando en el juvenil del Ciudad Jardín, es quien trae al Efesé a una «empresa extranjera» que es la que sostiene económicamente a Sporto Gol Man.

Ahora, solo falta saber el nombre de esta empresa que ya ha invertido unos 400.000 euros en el Cartagena. Golpe entró hace tres años en el Conquense de la mano de la brasileña Sport News Corporation. 'Onda Regional' adelantó el sábado que la empresa que trae a Ribas y que financiará el nuevo proyecto del Efesé es estadounidense y tiene su sede en Mónaco. Todo se sabrá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios