La Verdad
FC Cartagena

La última trampa

Mario agarra a Carlos David en el Cartagena-Algeciras de la primera vuelta. / J. M. RODRÏGUEZ
  • Tevenet opta por los que brillaron contra el Cádiz para la batalla de Algeciras, la más importante de toda la Liga

  • Tarantino y Segura se quedan fuera de la lista y Sergio Jiménez entrará por Marcos Rodríguez

El Fútbol Club Cartagena se juega esta tarde la vida en uno de los peores escenarios posibles, el Nuevo Mirador de Algeciras (19.00 horas). Es la última trampa de un año lleno de peligros. El Efesé tiene que ganar en su campo al Algeciras, uno de los equipos de este grupo cuarto de Segunda B que cuenta con una de las aficiones más pasionales. Es una hinchada que no siempre respalda a los suyos, pero cuando hay algo importante en juego, la afición algecirista aparece. Y se hace notar. Solo hay que preguntar a los jugadores, técnicos y directivos del CD Tropezón para adivinar hasta qué punto llegan en Algeciras para defender lo suyo.

Los del Tropezón, que el pasado mes de junio perdieron la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda B en ese campo (4-0), después de un recibimiento en el que los futbolistas cántabros sufrieron todo tipo de insultos, fueron escupidos e incluso zarandeados a su llegada al estadio. Y denunciaron ante la RFEF haber sido víctimas de una encerrona en Algeciras. Aquella historia levantó una gran polémica el pasado verano en tierras cántabras.

El caso es que el club algecirista ha movilizado a su gente durante la semana (visitas de futbolistas a colegios, entradas a 1 euro y fiesta en los alrededores del estadio antes del choque de hoy), consciente de que necesita usar todas sus armas para derrotar al Cartagena y certificar una permanencia que se daba por hecha hace dos meses. Pero la nefasta racha del Algeciras en los últimos ocho partidos (5 de 24) le ha metido de lleno en la pelea por la salvación.

No obstante, su estado no es demasiado alarmante. Es cierto que solo tiene un colchón de tres puntos con respecto a La Roda, el equipo que marca ahora el descenso tras el empate de ayer entre Arroyo y Almería B, pero es que detrás de los de Manolo Sanlúcar están El Palo, Arroyo y San Fernando, aún fuera de puestos de descenso directo. Y el Córdoba B, por delante en la clasificación, cuenta con 42 puntos, los mismos que suma el Algeciras ahora mismo. Por tanto, sumando solo un punto incluso ante el Cartagena podría dejar sellada la permanencia esta noche el equipo de Sanlúcar.

Jornada determinante

Todo esto lo saben los futbolistas del Cartagena, quienes quieren dar un golpe en la mesa en el Nuevo Mirador y lograr una gesta parecida a la de Tudela, la que marcó una temporada notable que todavía puede acabar de manera sobresaliente. Los chicos de Tevenet saben que el día es hoy. Los cuatro que terminen esta jornada en puestos de 'playoff' serán los cuatro que lucharán por subir en la fase de ascenso que arrancará dentro de quince días. Así ha sucedido en los últimos años en todos los grupos de Segunda B. Y es lo que pasará este año también.

Los cartageneros saben que una victoria en Algeciras abre las puertas del paraíso. Desde luego. Y también saben que un empate o una derrota les puede conducir al infierno. Les puede llevar a un mayo árido y a un verano demasiado oscuro y bastante largo. Para ellos, sí. Para el club, también. Lo saben.

Solo piensa en su partido el equipo albinegro. Es el discurso de Tevenet. Y el que hacen suyo los futbolistas. Pero es solo una pose de cara a la galería. La realidad es que en un domingo tan decisivo como el de hoy (el más trascendente de toda la Liga), el Efesé juega en tres campos. Y tan importante es dar la cara en Algeciras como que el Melilla la dé esta mañana ante el Guadalajara. También habrá que soñar con una hazaña de La Roda en Cádiz. Parece imposible que el equipo de Calderón falle, porque Carranza es el Bernabéu de la categoría y los manchegos van muy justitos a estas alturas, pero se juegan seguir o no seguir en Segunda B. Ojo con eso.

En cualquier caso, los tres entrenadores de los tres equipos implicados en esta preciosa pelea, Tevenet (Cartagena), Salvachúa (Guadalajara) y Calderón (Cádiz), saben que todas sus opciones pasan por lo que suceda en la jornada de hoy, la penúltima de la Liga regular. Si el Guadalajara no gana en Melilla, el Cartagena tendrá un pie y medio en el 'playoff'. El empate en Algeciras se lo daría virtualmente (a la espera de ganar al Écija), pero es que incluso podría perder en el Nuevo Mirador, aunque eso obligaría a meterle cinco goles al Écija en el Cartagonova, en la última jornada. Pero si los alcarreños ganan esta mañana en Melilla, todo lo que no sea sumar los tres puntos en Algeciras se convertirá en una catástrofe para el Efesé. En una injusta tragedia deportiva.

Pase lo que pase por la mañana en el Álvarez Claro, Tevenet sacará el mismo 'once' por la tarde en el Nuevo Mirador. Jugarán los mismos que contra el Cádiz, con la novedad de Sergio Jiménez, quien ocupará el sitio del sancionado Marcos Rodríguez en el centro del campo. El chico de Los Belones, quien cuenta con toda la confianza de Tevenet, no jugó ni un solo minuto ante el Cádiz. Demasiada responsabilidad para un chaval que está empezando, pensó el técnico sevillano.

Los demás serán los mismos. La convocatoria es idéntica a la del domingo pasado, con la única entrada de Zurdo, ya recuperado de su lesión, en sustitución de Marcos Rodríguez. Los veteranos Tarantino y Diego Segura, dos de los futbolistas mejor pagados de la plantilla, vuelven a quedarse fuera de la lista de 16. Es evidente que Tevenet no está satisfecho con el rendimiento que ambos han dado cuando han tenido su oportunidad y parece que lo tendrán complicado para volver a entrar en la alineación en este tramo definitivo del campeonato. En el Algeciras, la baja de Melchor será cubierta por Javi Fernández.

Temas