La Verdad
FC Cartagena

Mariano Sánchez deja el fútbol

Mariano Sánchez celebra el tanto que le marcó el domingo al Cádiz. / ANTONIO GIL / AGM
  • f. c. cartagena

  • «Prefiero retirarme con buen sabor de boca, aportando cosas y con la sensación de haber sido útil. Es hora de dejarlo», explica el pinatarense

A Mariano Sánchez (San Pedro del Pinatar, 1978) le quedan unas pocas semanas para dejar de ser futbolista y convertirse en leyenda del balompié cartagenero, un fútbol centenario, tan modesto como digno. El capitán del Efesé (313 partidos con la camiseta albinegra desde 2005) confesó anoche a 'La Verdad' desde Madrid, donde viajó por asuntos profesionales y coincidió por casualidad con su amigo y ex compañero Víctor Fernández, que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás. «Las etapas pasan y la mía ha terminado. Este último año, dentro de todo lo que hemos sufrido, lo estoy disfrutando mucho, con un grupo de compañeros muy honrados y que se están dejando el alma por este club. Pero la decisión está tomada. Prefiero retirarme con buen sabor de boca, contento, aportando cosas hasta el final y con la sensación de haber sido útil. Es hora de dejarlo», explicó el pinatarense a este periódico.

El capitán albinegro, que el pasado mes de enero cumplió 36 años, dará una rueda de prensa esta semana para anunciar su 'jubilación'. Cuelga las botas y ni siquiera un hipotético ascenso a Segunda le haría reconsiderar su postura. «Es el momento perfecto para dejarlo. Y lo que yo espero es que me retire a final del mes de junio, con el equipo en Segunda. Ese es mi sueño. Ascender y dejar el club en el sitio en el que debe estar. Voy para 37 años y he dado todo lo que tenía hasta el final. Quiero subir al equipo que me lo ha dado todo en mi vida y luego colgar las botas», añadió Mariano Sánchez.

«Fue increíble»

Este anuncio llega justo un día después de un partido que el 'Eterno Capitán' del Cartagena nunca olvidará. Después de 13 temporadas en activo y más de 400 partidos jugados (incluyendo los que disputó con el Mar Menor y el Alcoyano), el pinatarense marcó su primer gol con la pierna derecha. «Fue increíble. Me vino el balón y tras controlarlo me fue a la derecha. Le pegué con el alma. Siempre he marcado de cabeza o con mi pierna buena, la izquierda. Pero ese balón tenía que entrar, no por mí, sino por el equipo. Veíamos que el objetivo por el que llevamos todo el año trabajando se nos escapaba y no era justo», apuntó el '6' del Efesé.

La celebración de su tanto al Cádiz fue conmovedora, con Mariano Sánchez besando el escudo, cerca del llanto, sus compañeros encima de él y la grada del Cartagonova enloquecida. «He visto las fotos del gol y son tremendas. Me volví loco en la celebración, pero es que eso es lo que sentía en ese momento. Hice lo primero que se me pasó por la cabeza. Fue uno de los momentos más bonitos de mi carrera deportiva en Cartagena, la ciudad y el club que me lo ha dado todo en mi vida. Ese gol significó mucho», indicó.

Y es que además, con el 1-1, el capitán albinegro se quitaba un peso de encima. Había fallado en la jugada del 0-1. No lo esconde. «En esa jugada no fui con contundencia y el rival se me adelantó, en una jugada que terminó en el gol de Airam. Ese balón que venía de su defensa me recordó mucho a mi expulsión en Cádiz en la primera vuelta. Allí, me adelanté, me comí el bote del balón y tuve que agarrar a Villar después. Aquí, quise protegerme y di un paso atrás, pero el balón se frenó y botó antes. Cuando fui a reaccionar, el contrario [Jorge López] se había llevado la pelota», contó.

Mariano Sánchez fue el gran protagonista del partido del año, ya que también estuvo en la acción más polémica de la mañana. Jugadores, técnicos y periodistas de Cádiz le acusaron de «violento» por un forcejeo con Airam que acabó con el ariete canario golpeándose en la cara contra el banquillo del cuarto árbitro. Tras el encuentro, el entrenador del Cádiz, Antonio Calderón, criticó al capitán del Cartagena por esa jugada.

Molesto con Calderón

«No me gustaron las palabras del míster del Cádiz, ya que él sabe que yo no soy un jugador violento. Y Airam también lo sabe. Fuimos los dos a por un balón con la misma fuerza y él se resbaló y se golpeó. Yo ni me dí cuenta porque estaba de espaldas. El árbitro ni me iba a sacar tarjeta. Lo que pasa es que ellos iban ganando y todo lo que fuera parar el partido y que hubiera lío, pues les venía de maravilla. Además, me llama la atención que el míster de ellos hable de mi jugada y no hable de otra al poco de empezar el partido, en la que un defensa del Cádiz reventó a Fernando contra una valla de publicidad», alegó Mariano Sánchez.

Tras el punto sumado ante el Cádiz, el Cartagena sigue dependiendo de sí mismo. «Sinceramente, creo que el trabajo de este equipo se merece el premio del 'playoff' de ascenso. Llevamos un montón de jornadas entre los cuatro primeros [27] y ante el Cádiz se vio de nuevo quesomos un equipo rocoso, con alma y que compite bien. Tuvimos nuestro bache, con las derrotas seguidas de Lorca y Albacete. Pero supimos reponernos. Y ahora, tras las dos derrotas de La Roda y San Fernando, nos hemos vuelto a levantar con este partido ante el Cádiz. Llegábamos a esta jornada con dudas en lo anímico y yo pienso que este empate nos va a reforzar y vamos a seguir siendo ese equipo de compromiso, lucha, trabajo, solidaridad y pasión por el objetivo que buscamos», declaró el capitán albinegro.

El problema es que el punto sumado ante el Cádiz no servirá de gran cosa si el Efesé no gana este domingo en Algeciras (Nuevo Mirador, 19.00 horas). «Sabemos que allí tenemos que ganar, ya que no podemos esperar un fallo de Cádiz o Guadalajara. No podemos hacer cuentas. Lo único que nos vale es ganar en Algeciras. Ellos se juegan salvarse, pero nuestra motivación es diferente. Nuestra meta es el ascenso de categoría», recordó.

Por último, interrogado sobre sus últimas suplencias (no jugó ni en La Roda ni en San Fernando), Mariano Sánchez contestó que «el trabajo de Tevenet está siendo muy bueno y los números del equipo están ahí. El míster me ha dejado en el banquillo por cuestiones técnicas, y siempre mirando por el beneficio del equipo. Yo miro al colectivo, no lo particular. Astrain, Picón, Tarantino y yo estamos rotando en el centro de la defensa últimamente y no hay más que decir».

Temas