Fútbol | FC Cartagena

Alberto Aguilar: «Necesitaba un aliciente bonito»

Arturo, que rescindió su contrato ayer, y Zabaco, junto a Aguilar. / J.M. Rodríguez / AGM

Alberto Aguilar reconoce que vuelve a España, porque hay ilusión y un objetivo claro en el Efesé de Monteagudo. Arturo se marcha al UCAM Murcia y el sub 23 Javi Mérida sorprende al pedir la rescisión de su contrato después de solo una semana de trabajo

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El cordobés Alberto Aguilar ya va conociendo a sus nuevos compañeros, aunque ayer de una sola vez se marchaban dos; Arturo y Javi Mérida. El experimentado central, que viene a competir con Zabaco y Moisés, está contento de la decisión que le ha traído de vuelta a España y más concretamente a Cartagena. «Agradezco la insistencia que han tenido para que venga. No sabía si seguir fuera o volver a España, pero la llamada del Cartagena me convenció. Mucha parte de culpa de que venga es del entrenador, porque todo el mundo habla bien de él y el club ya lo conocía. He jugado en este estadio y era un reto que me llamó mucho la atención. Me costó decidirme, pero todos los mensajes recibidos han reforzado el que viniera y ojalá sea un año bonito y se consiga el objetivo que es para mí el regreso a Segunda División».

Feliz de su experiencia fuera, ahora vuelve a ilusionarle el regreso a España. No le valía cualquier oferta. «Mi carrera había sido toda en Segunda División y hace dos años decidí junto a mi familia que era un buen momento para empezar una nueva aventura fuera. Teníamos pensado terminar fuera mi carrera. El año de Australia fue muy positivo profesional y personalmente. En Chipre no se dieron las cosas como a mí me habría gustado y miramos opciones. No quería volver solo a jugar. Quería enmarcarme en un proyecto bonito y con aspiraciones. Creo que he tomado la decisión correcta», explicaba el cordobés.

Recomienda la experiencia de jugar fuera de casa a todos los futbolistas. Aguilar admite que aunque es un jugador polivalente se siente más cómodo de central. «En los últimos años he jugado todo de central y me siento más cómodo, pero es verdad que en el comienzo era pivote, como lo fui en el Getafe de Primera. Estaré encantado de ayudar donde diga el míster».

«Damos importancia a lo económico y a lo deportivo. Tendremos un buen proyecto»

«Se depositó el aval por 200.000 euros sin ningún tipo de problema», dijo Breis

La competencia no le asusta. «Me han dicho que hay buenos centrales y que hicieron una magnífica temporada y para mí es bueno. Todo lo que sea que el Cartagena salga fortalecido es bueno. Yo vengo a ayudar y no a quitarle el puesto a nadie. Bueno, vengo con la ilusión de jugar pero hay que demostrar igual o mejor nivel que ellos. Me gusta que sea la defensa una de las zonas mejores cubiertas. Se trata de que el que salga beneficiado sea el club y de eso nos beneficiamos todos», decía Aguilar.

El defensa cordobés ya está recuperado de la lesión del final de temporada. «Terminé con una tendinitis. He trabajado solo con un preparador físico. Tenía miedo, pero soy consciente de que ahora iré en progresión y no he notado molestias en las dos sesiones. Quiero coger el tono lo antes posible».

Está encantado con los compañeros que ha encontrado en el vestuario albinegro. «Es un grupo con ilusión y con un objetivo claro. Yo he visto este campo casi lleno en 'playoff' y lo importante es tener el objetivo claro. Sabemos que es una oportunidad única para entrar en la historia del club».

Quiere llevarse alegrías, porque recuerda que en sus años de Segunda casi siempre ha jugado por no descender. «Necesitaba el aliciente de luchar por algo bonito como ascender. Varios equipos se interesaron, pero no lo tenía claro hasta que Manolo Breis me convenció. Había otro equipo del Grupo IV, pero no me convenció, aunque agradezco también su esfuerzo».

No conoce demasiado la categoría, pero se está poniendo las pilas para aprender rápido. «En Segunda B jugué hace muchos años, pero me he informado y hay bastantes equipos que parten como favoritos y será un grupo bastante fuerte», indicaba el andaluz.

Fue una mañana frenética en las oficinas albinegras. Se oficializó la marcha de Arturo. El representante del futbolista alcanzó un acuerdo para la rescisión. El cartagenero de 28 años era anunciado ayer como jugador del UCAM. Desde el Cartagena le deseaban toda la suerte del mundo.

Motivos personales

La salida de Arturo estaba prevista, pero no la de Javi Mérida. Acaba de llegar, pero aduciendo motivos personales el lunes pedía la rescisión de su contrato. El sub 23, procedente del Atlético Malagueño, empezaba hace una semana su primera experiencia lejos de su casa. Llevaba días entrenando y con un plan específico para perder el peso que le sobraba. Manolo Sánchez Breis explicaba los motivos de la rescisión.

«El lunes nos llevamos una sorpresa todos. Vino el representante con el jugador para decir que lo estaba pasando mal, que no se adaptaba a estar lejos de su familia. Nos dijo que se estaba planteando si quería ser futbolista, porque ya había tenido la duda de si estaba dispuesto a sufrir para serlo. Belmonte, el entrenador y yo estuvimos hablando con él casi una hora y cuando ves que el chaval lo está pasando mal y se plantea su futuro, lo mejor era abrirle la puerta».

Eso sí, lo hacen asegurando que no se produzca daño al FC Cartagena. «Hay una serie de cláusulas. Si el jugador juega este año en Primera, Segunda, Segunda B o Tercera tendría que pagar una indemnización y mayor sería si jugara fuera de España y firmó. Sorprende porque es condenarse a jugar por debajo de Tercera los próximos dos años o pagar una cantidad importante, lo que habla a las claras de lo que siente. No estamos para perjudicarle. No tiene nada en contra del club, pero tiene una motivación personal que hay que respetar. Lo tiene claro y respetamos su decisión y nosotros a seguir con nuestro trabajo para la temporada».

La marcha del jugador sub 23 cambia los planes albinegros, pero no de forma dramática. «Fichamos un jugador interesante, con unas condiciones interesantes y ahora nos privamos de ver el Javi Mérida que queríamos, pero la demarcación está bien cubierta».

El tema de Pau Torres solo depende de la firma del presidente del Valladolid. «Tal y como está el fútbol hay que esperar a que sea oficial, pero hay acuerdo para todo. Debe ser un problema de agenda, pero el portero llegará y tenemos otras opciones de jugadores que tienen contrato. Los acuerdos están cercanos, pero a veces son tres partes y debe cristalizar con el acuerdo de las tres partes de las operaciones. Todos están entrenando con sus clubes en la mayoría de los casos». Es algo que preocupaba a Monteagudo.

Tras el anuncio de que el club está al día ante la Seguridad Social, piensa en el futuro. «Queremos ser un club serio y cumplidor con sus obligaciones. Era una parte importante que queríamos pagar y eso permite crecer. Estamos dando pasos que dan seriedad al proyecto, pero sin desmerecer lo deportivo. Nos ajustamos al máximo a los ingresos y tendremos un buen proyecto. Se podrá tener un buen proyecto con 6.000 abonados, mejor con 8.000 y todavía mejor con 10.000 socios. La deuda con Hacienda ronda el millón de euros», aclaraba ayer el Director General de la entidad.

En la parcela económica también aclaró que hace unas semanas se depositó el aval de 200.000 euros. «Se puso por las demandas de otros años también. Hay que estar varios años sin denuncias para no tener que ponerlo». Fue preguntado por las deudas generadas por otras entidades que están fichando de forma rápida y notoria. «Yo no le deseo ningún mal a ningún club. Nosotros nos privamos de cosas y nos gustaría que fuera así en todos sitios. Como ejemplo, si yo me privo de tomar champagne para pagar la luz lo que no es justo es que otros lo tomen sin pagar el recibo. Lo ideal sería que pudiéramos competir todos los equipos en igualdad de condiciones, pero a mí solo me toca hacer que el Cartagena cumpla con su gente, con los impuestos que son muchos y los demás que hagan lo que tengan que hacer. Solo me preocupa mi club. No miramos más que estar al día nosotros», finalizaba el dirigente albinegro. Hoy se conocerá el calendario de la categoría.

Más

Fotos

Vídeos