Fútbol | FC Cartagena

Munúa elige al santanderino Mario Fernández para la portería del Efesé

Mario Fernández./Roberto Ruiz / El Diario Montañés
Mario Fernández. / Roberto Ruiz / El Diario Montañés

Tiene 30 años, firma por dos temporadas, ha estado ocho en el fútbol profesional y viene de ascender a Primera con el Rayo Vallecano; se formó en la cantera del Racing, donde fue capitán

RUBÉN SERRANOCartagena

Ya está resuelta la incógnita de la portería del Cartagena. El club albinegro anunció este viernes a primera hora el nombre del guardameta que va a sustituir al catalán Pau Torres: es Mario Fernández, natural de Santander, de 30 años y que se ha mantenido en el fútbol profesional durante ocho temporadas. Es el candidato que ha elegido el entrenador del Efesé y excancerbero Gustavo Adolfo Munúa entre la docena de opciones que tenía sobre la mesa. El dueño y presidente del club, Paco Belmonte, ha hecho «un gran esfuerzo» para satisfacer los deseos del uruguayo, convencer a Fernández para que regresara a Segunda B y firmarlo por dos temporadas.

A Fernández le ha gustado el interés que ha puesto el Cartagena en él, y puede ser una gran oportunidad para relanzar su carrera: los tres últimos años ha pasado de puntillas por Osasuna y Rayo Vallecano, dos pesos pesados del fútbol español en los que logró ascensos a Primera pero apenas tuvo protagonismo como portero suplente (solo 14 partidos). No obstante, a este santanderino de cuna le avala su amplia trayectoria en el club de sus amores: el Racing de Santander. Se formó en las categorías inferiores de El Sardinero desde los 17 años, captó la atención de la selección española sub 19 y, en 2010, el entrenador Miguel Ángel Portugal le dio la oportunidad de debutar con el primer equipo de los Colsa, Geijo y el exalbinegro Toni Moral en un partido de Copa contra el Alcorcón.

Con el Racing en Primera, Fernández alternó su presencia en el filial con el primer equipo, hasta que la lesión del titular Toño (también lo ha tenido como compañero en el Rayo) le abrió las puertas de la Liga una tarde de febrero de 2012, en la visita al campo del Levante de Juan Ignacio Martínez. En el cuadro cántabro destacaban Munitis y Stuani como principales figuras y tuvo delante, en aquel partido, curiosamente a su nuevo entrenador: Munúa. En total, el nuevo guardameta del Efesé pasó una década bajo los palos del Racing, jugó 107 partidos y vivió tanto la última etapa dorada de los santanderinos en la élite como sus años más negros, con la caída al infierno de Segunda B. En esas etapas de más sombras que luces fue un pilar en el club: canterano y capitán. El abanderado. Su carrera allí terminó en 2015, cuando se marchó al Osasuna.

Munúa tenía claro que era su favorito y descartó de la lista a otros nombres, como el de Lizoain, Pedro López, Dorronsoro y Dani Barrio. Tampoco le convenció, durante los primeros días de pretemporada, Pau Torres. El Cartagena destacó en un comunicado oficial «la colocación y la agilidad bajo la portería [pese a 1,84 de altura]» de Fernández, así como la anécdota de haber coincidido el Racing con el defensa Pedro Orfila, fichado este jueves procedente del Real Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos