Fútbol | FC Cartagena

Monteagudo: «Estoy contento de que Biel Ribas no haya venido; lo que hizo no es serio»

Alberto Monteagudo saltando una valla al acabar el entrenamiento del viernes en Pinatar Arena.
Alberto Monteagudo saltando una valla al acabar el entrenamiento del viernes en Pinatar Arena. / Pablo Sánchez / AGM

«Vamos a hacer una gran plantilla y el club seguirá saneado», proclama el entrenador del FC Cartagena

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Intenta reponerse del golpe el manchego Alberto Jiménez Monteagudo (Valdeganga, Albacete, 1974). Y poco a poco lo va consiguiendo. Volver a trabajar ha sido un bálsamo para él, ya que necesitaba activarse otra vez, cerrar la página de lo sucedido hace 36 días en el Mini Estadi y centrarse en el día a día de una nueva temporada en la que volverá a liderar desde el banquillo del Cartagena un nuevo asalto al cielo prometido del fútbol profesional. El gusanillo nunca se ha ido, eso sí. No es un tipo dado al frenesí ni al desenfreno, ni mucho menos, pero la adrenalina de los fichajes, la pretemporada y la preparación del nuevo campeonato hacen que su mirada vuelva a iluminarse. Luz, cámara, acción.

- ¿Cómo está? ¿Le ha dado muchas vueltas a la cabeza durante estas vacaciones?

- Es difícil quitarme de la cabeza esa eliminatoria ante el Barça B, aunque lo intento. Después de ganar en Alcoy, le dije a Juanlu [su segundo] que había vuelto ese equipo ganador y que íbamos para arriba. Nos hubiera tocado el Albacete, un equipo al que conocía a la perfección. El gol de Gumbau nos hizo daño y sabía que se nos ponía la cosa muy cuesta arriba. Pero ganamos allí y nos quedamos cerquísima. Son 30 años en los que el Cartagena solo ha subido una vez y lo hemos acariciado con los dedos. Hemos estado muy cerca, demasiado cerca del ascenso. La falta de gol durante todo el año nos lastró. Éramos un gran equipo, con todo para subir, pero nos faltó rematar la faena en el 'playoff' y fue una lástima.

-¿A qué aspira este año su equipo?

- A todo. Vamos a hacer una gran plantilla, aunque no podemos competir con lo que están pagando seis o siete clubes de Segunda B. Sabemos que si nosotros vamos a por un futbolista que también quiere el Extremadura, se lo llevan ellos. Uno vale lo que al final pagan por ti. Intentamos fichar a Airam [Cabrera] y no hemos podido porque el Extremadura le daba el doble que nosotros. El Murcia está pagando mucho, como el Elche y el Mallorca. Somos un club saneado, que paga buenos sueldos, que paga el mes por adelantado y que no va a entrar en estas locuras. Lo primero para Paco [Belmonte] y Manolo [Sánchez Breis] es la viabilidad económica del club. Sabemos que, por ejemplo, en el punta hay que hacer un esfuerzo y lo haremos. Pero sin prometer cosas que no se pueden pagar. Ya veremos si estos clubes que ofrecen estas cantidades luego van a pagarlas o no. Eso será otra historia. Lo que sí tengo claro es que nosotros vamos a hacer un buen equipo, vamos a pagar lo que se ofrece y vamos a mantener una filosofía de juego en la que todo se hace con balón.

- ¿Pudo hacer algo más para convencer a Gonzalo Verdú y Rivero?

- Lo intenté todo. Gonzalo es un profesional espectacular, de los que entrena de cine y va al frente. Nos ha dado mucho estos dos años. Yo sé lo que yo haría. Yo salgo de una cantera y tengo ese sentimiento por el Albacete, el equipo de mi tierra. Si el Albacete me ofrece tres años de contrato, lo que me vayan a pagar fuera tiene que ser una barbaridad para que no renueve y me quede en mi casa. El Cartagena peleó mucho por él, le propuso un contrato excelente y él se fue al Elche. Habló de un tema de 'feeling', pero no sé exactamente a qué se refería. Y el tema de Rivero es muy sencillo. Se ha ido a Santander, con su novia, sus padres y sus amigos. Él nos dijo que el único Segunda B en el que jugaría, además del Cartagena, era el Racing. Estaba casi renovado en el Cartagena y dos días antes le llamó el Racing. Es un tío cerebral y estaba jodido por irse de Cartagena, aunque feliz por volver a casa.

- Parece que en el mercado de Segunda B hay más jugadores como Gonzalo Verdú que como Rivero. ¿Cuál de estas dos bajas va a ser más difícil de cubrir?

- Como Gonzalo no hay tantos porque nos hacía dos posiciones. Como central ha estado bien, pero es que como pivote ha estado superlativo. Rivero ha sido algo irregular, pero cuando él juega bien hay muy pocos que lleguen a su nivel en Segunda B. Yo creo que va a ser difícil encontrar sustitutos, pero en ello estamos. Vamos a buscar cosas parecidas y sabemos que el fútbol no se acaba con la marcha de estos dos jugadores.

- ¿Teme que al equipo le cueste más arrancar este año debido a lo tarde que se completará la plantilla?

- Para nada. La estructura defensiva está intacta. Y luego mantenemos a Sergio Jiménez y a Cristo. Es mucho más fácil acoplar a la gente de arriba, que suele ser chisposa. Estamos buscando buenos jugadores que se adapten a lo que queremos y vamos a por primeras opciones.

- ¿Tiene prisa por fichar?

- No. Hay que ser paciente. Yo, como entrenador, cometí un error grave en Cádiz. La concursal no nos dejó fichar al principio del verano a López Garai, Oriol Riera y Urko Vera. Al final, cuando se levantó la concursal, firmamos 15 jugadores en una semana y nos equivocamos. Apostamos por segundas opciones y por gente que no supo manejar la presión de jugar en el Carranza ante siete mil personas. Paco y yo lo tenemos claro. No vamos a firmar a un punta para que la gente vea que ya tenemos un delantero. Vamos a firmar al delantero que nos dé lo que queremos. Sabemos que hay pocos puntas y que son caros. El Elche firma a Benja, cuyo precio es prohibitivo. Y el Mallorca, a Abdón Prats, que lo queríamos y nos pedía un dinero al que no llegamos. Pero no hay que precipitarse.

- ¿Qué va a pasar con Arturo?

- El club quiere que salga y él tiene también la idea de intentar cambiar. Mientras esté aquí, será uno más.

- Dijo hace unos días que su sistema de juego le había perjudicado.

- Creo que el Cartagena es ofensivo y hemos llegado mucho a portería. Y eso beneficia al delantero centro. Por minutos jugados, lo normal es que él hubiera acabado con 15 goles, Fernando con 9 y Chus Hevia con 6. Puede ser que se haya sentido solo arriba al jugar con un punta. Pero ha tenido muchas ocasiones y no las ha metido. Y ese es el malestar que hay con su acierto. Solo con eso. No hay dudas de su trabajo, entrega, pelea, profesionalidad y amor a la camiseta del Cartagena. El sistema es el mismo que teníamos en La Roda, cuando se salió. Si él hubiera tenido el acierto de La Roda, acaba el año en el Cartagena con 25 goles. Yo creo que Arturo dice eso porque es su manera de expresar su malestar por el hecho de que el club no cuente con él.

- ¿Jugará con cinco defensas este año tras el éxito en el 'playoff'?

- El esquema de tres centrales nos hace mejores. En una semana cambiamos la cara del equipo por completo y eso es difícil. Lo normal es que juguemos con defensa de cuatro. Pero si tenemos tres centrales de un grandísimo nivel y sabiendo que los dos carrileros son perfectos para jugar un 3-5-2 o un 3-4-3, igual tiramos muchas veces de este dibujo.

- ¿Qué destaca de Chavero, Hugo Rodríguez y Álvaro González?

- Chavero es fútbol, personalidad, talento, calidad y gol. Puede ser un perfecto asociado de Cristo. A Álvaro [González] lo conozco desde hace siete años y ya lo quise firmar en la Cultural y en La Roda. No tiene que conformarse con jugar 16 partidos y marcar 6 goles como ha hecho con el Villanovense. Puede dar más y se lo voy a exigir. Hugo [Rodríguez] tiene calidad, uno contra uno, balón parado y es un gran lanzador de penaltis. Los dos son buenos jugadores, tipo Sergio García, ya que tienden a la irregularidad. Pero aquí queremos que demuestren su verdadero nivel.

- ¿Por qué prescindió de Limones?

- La relación con él ha sido buena, de respeto y de cariño. Es un tío espectacular, pero creemos que después de cuatro años debíamos hacer un cambio. Sigo considerando que Limones es un portero 'Top' de la categoría, pero necesitábamos un revulsivo después de este año.

- ¿Le hizo mucho daño el inesperado 'n0' de Biel Ribas?

- No. Llevo muchos años en el fútbol y sé que solo en Primera o Segunda existen jugadores que por sí solos pueden cambiar el devenir de un proyecto. Esto es Segunda B y el Cartagena subirá con Marcos de portero titular, con Pau Torres, si al final conseguimos que venga, o con Biel Ribas, si hubiera venido. Sí que te digo que yo he sido serio y formal siempre, independientemente del representante que tuviera. Y no me ha gustado cómo ha hecho las cosas Biel [Ribas]. Lo que hizo no es serio y yo, como entrenador, te puedo decir que realmente estoy contento de que no haya venido. No me gusta que se falte al respeto así a la gente.

- El gol da y quita ascensos en Segunda B. Y hay poco en el mercado.

- Chumbi no marcó ni un gol en el Albacete en Segunda y este año se ha salido en el Lorca. Al Jona del Albacete no lo quieres ni regalado y esta temporada en el UCAM ha estado espectacular. Es complicado acertar aunque firmes bien. Y es verdad que tampoco hay muchos delanteros en el mercado. Queremos un delantero con gol, otro más posicional que sepa jugar de espaldas y un tercero que sea rápido y diferente. Además, queremos un sustituto de Gonzalo Verdú y un jugador en el medio que no sea como Sergio Jiménez ni tampoco sea como Chavero.

- ¿Cuándo podrán anunciar la próxima incorporación?

- No lo sé. Jueves y viernes entré en el club a las doce del mediodía y salí a las nueve de la noche. Por trabajar no va a ser. Hay buena gente en el mercado y sabemos de futbolistas que no van a tener cabida en Segunda y van a salir al mercado en los próximos días. Espero que lleguen un par de jugadores antes del martes.

- El verano pasado todo el mundo coincidía en que el Cartagena tenía que ser primero o segundo. ¿Dónde debe estar este año?

- Si el dinero importa, tenemos que ser cuartos, porque Extremadura, Murcia y UCAM están por delante.

- ¿Firma el cuarto puesto?

- No, porque es irreal. ¿Firmábamos ser cuartos antes de ir a La Línea de la Concepción? No. Y al final lo firmábamos ante el Recreativo. Tenemos que pelear por estar entre los cuatro primeros. Ojalá seamos primeros, pero no vamos a vender la burra porque nunca lo hemos hecho.

- ¿A qué rival teme más?

- Se habla del Extremadura. Están metiendo muchos jugadores buenos en el mismo vestuario y luego será clave que cumplan con el dinero que están ofreciendo, porque es una pasta. Y del Elche y el Mallorca en otros grupos. Pero no hablamos de Hércules, Racing o Castilla, por ejemplo. Nosotros mantenemos un buen grupo de jugadores, aunque son dos menos de los que nos hubiera gustado. Somos líderes en aficionados, tenemos historia y pagamos al día. Tenemos cosas que los futbolistas valoran mucho.

- ¿Se siente valorado o no?

- Los aficionados del Cartagena, en general, valoran la temporada que hemos hecho, aunque estamos fastidiados por no subir. Junto al Barça B, somos los únicos que estuvimos las 38 jornadas en 'playoff'. Ganamos en el Mini Estadi y hubo gente que no le dio mérito. Una semana después, el Barça B le metió cuatro al Racing.

- ¿Por qué?

- Porque él llegó al Murcia y le firmaron once jugadores. Yo llegué al Cartagena y estuve 14 jornadas sin perder con la misma plantilla, sin que me firmaran a nadie. Mir, sin Curto, Guardiola, David Sánchez y Josema, posiblemente no habría llegado al 'playoff'. No se puede comparar, pero hay un sector crítico que sí que lo hace. En cualquier caso, no me preocupa eso. Sigo analizando qué nos pasó en el tramo final de la Liga. Creo que la persona educada, a la que le gusta el fútbol, valora el proyecto y ve que los jugadores están a muerte con nosotros, sí que está contenta porque haya continuidad en el banquillo. Igual los que pitan son 500, pero se les oye más que a 6.500.

Fotos

Vídeos