Fútbol | FC Cartagena

Monteagudo adelanta a JIM y Aranguren y acecha a Tevenet

Aficionados del Cartagena animando a su equipo en el derbi del pasado sábado./Antonio Gil / AGM
Aficionados del Cartagena animando a su equipo en el derbi del pasado sábado. / Antonio Gil / AGM

El manchego ya mejora los números de los dos mejores entrenadores de la historia del club albinegro y solo es superado, por muy poco, por el técnico sevillano

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Alberto Monteagudo va camino de hacer historia en el Efesé. El manchego, que es ya el cuarto entrenador con más partidos dirigidos en el club albinegro, sigue mejorando sus números y ya ha adelantado a Juan Ignacio Martínez y al fallecido Txutxi Aranguren, los dos mejores técnicos que se han sentado en los últimos 35 años en el banquillo del Cartagena. Así lo dicen sus números, sus logros y el tiempo que fueron capaces de mantenerse en un puesto que durante muchísimos años fue lo más parecido a una silla eléctrica. Ahora mismo, de los entrenadores que al menos fueron capaces de completar una temporada entera al frente de la nave cartagenerista, el único que supera las estadísticas de Monteagudo es el sevillano Luis Tevenet. Y por muy poco.

Monteagudo logró en el derbi del pasado sábado su 36ª victoria en los 76 partidos que lleva en el Efesé. Ya solo le superan Juan Ignacio Martínez (137), Txutxi Aranguren (133 contando la temporada 84-85 que entrenó al Cartagena FC) y Chuchi Delgado (83, de los que 70 fueron en Preferente y Tercera). La media de puntos obtenida hasta el momento por Monteagudo es de 1,7 por jornada. Por su parte, la de Juan Ignacio Martínez, 'JIM', y Aranguren fue de 1,5 de media por partido. Tevenet, que lideró desde la banda al Cartagena durante los 45 partidos de la temporada 2013-14, es el líder con una media de 1,8.

Luis Tevenet
1,8 puntos por partido de media. 24 victorias, 10 empates y 11 derrotas en 45 encuentros.
Alberto Monteagudo
1,7 puntos por partido de media. 36 victoras, 27 empates y 13 derrotas en 76 encuentros.
Juan Ignacio Martínez
1,5 puntos de media por partido. 60 victorias, 34 empates y 43 derrotas en 137 encuentros.
Txutxi Aranguren
1,5 puntos de media por partido. 54 victorias, 42 empates y 37 derrotas en 133 encuentros.

Es verdad que tanto Aranguren como JIM estuvieron también al frente del Cartagena en campañas donde el club militó en Segunda A, donde lógicamente la exigencia fue mayor y la cosecha de puntos se resiente. Pero comparando los números de ambos con los de Monteagudo solo en los partidos de Segunda B, el manchego también sale vencedor. Así, el actual técnico del Cartagena pierde un partido de cada seis. Juan Ignacio, en Segunda B, cayó en uno de cada cinco. Aranguren, en el ejercicio 98-99, igual. El año siguiente, salió a una derrota cada cuatro partidos. Técnicos como Fabri, Pacheta, Paco Jémez o Pato también hicieron buenos números en el Cartagena, pero ninguno duró más de 25 partidos y así es bastante temerario establecer una comparación más o menos justa.

Hasta el momento, con Monteagudo al mando, el Efesé suma en Liga 11 puntos de cada 18 posibles. Su media es de tres victorias, dos empates y una derrota cada seis jornadas. Son unos registros que caminan a una proyección de entre 68 y 70 puntos en 38 jornadas. El Lorca fue campeón del grupo IV la pasada campaña con 73 puntos y el Murcia fue segundo, con 67. Hace dos temporadas, el campeón fue el UCAM con 77 puntos, seguido del Murcia, con 71. Y hace tres, el primero fue el Cádiz, con 76. Le metió once al UCAM, que fue segundo con 65. El Cartagena fue cuarto el pasado curso, quedándose al final en 65 puntos. De ellos, 40 fueron sumados en la primera vuelta.

Más

Fotos

Vídeos