Fútbol | FC Cartagena

El mejor decano mide el proyecto de Munúa

Fernando Llorente celebra uno de sus goles con la camiseta del Cartagena, en el partido de febrero de 2017 contra el Melilla. / Pablo sánchez / AGM
Fernando Llorente celebra uno de sus goles con la camiseta del Cartagena, en el partido de febrero de 2017 contra el Melilla. / Pablo sánchez / AGM

El Efesé ganó en la Copa del Rey, pero se enfrentará a un Recreativo de Huelva líder y con los exalbinegros Llorente y Carlos Martínez

RUBÉN SERRANOCartagena

Una luz de esperanza ilumina esta temporada a los aficionados del Recreativo de Huelva. Al club más antiguo del fútbol español, rival mañana del Cartagena, por fin le toca sonreír, tras muchos años de auténtico infierno deportivo e institucional. Aunque el lío sigue en los despachos, y todo lo que rodea la viabilidad del club es una incógnita, los seguidores albiazules al menos tienen una buena noticia en este inicio de competición: el Recre ha empezado con los pies firmes y, en el terreno de juego, las cosas marchan a las mil maravillas; el equipo es el líder del grupo IV de Segunda B, con una plantilla potente y que le servirá al Efesé para medir hasta qué punto hubo una mejoría en el partido de Copa en Don Benito.

Es este Decano uno de los más conocidos de las últimas temporadas. Lo es porque en su plantilla hay varios futbolistas con pasado albinegro, o en otros equipos de la Región de Murcia. Para empezar, el capitán de la 'nave' onubense no es ni más ni menos que el exentrenador del Real Murcia José María Salmerón. Con él ya han hecho pleno de victorias en Liga, ante Don Benito y Badajoz, basado siempre en los principios que le sirvieron en el UCAM Murcia y el Real Murcia: 1-0 y 0-1 con solidez defensiva y pegada.

En la entidad onubense están muy contentos con el trabajo del técnico almeriense: su función trasciende lo deportivo, pues ha pasado etapas muy delicadas en lo económico en el conjunto grana y en el Recre está transmitiendo tranquilidad a sus futbolistas, para mantenerlos mentalizados en el césped. De momento va por el buen camino. El Decano vive unos años muy agitados institucionalmente, acentuados desde 2015 con el descenso a Segunda B, sobreviviendo en el alambre y sujetado por el propio Ayuntamiento de Huelva, como propietario, y gestionado por la empresa Eurosamop. Hay desencuentros entre ambas partes y en el Consistorio son conscientes de que, en esta categoría, no es sencillo encontrar un accionista de garantías.

Líos institucionales

En esa batalla está metido el Recre, que cuenta con el apoyo de 8.400 abonados y que, de momento, lo mantienen a flote futbolistas muy conocidos en Segunda B. El objetivo es conseguir el ascenso, tras unos últimos cursos marcados por coquetear con el descenso y salvando 'puntos de partido' sobre la bocina. Esta temporada juegan allí los exalbinegros Carlos Martínez y Fernando Llorente. El primero de todos es sabida su gesta en el Efesé: marcó el gol de la permanencia en Las Palmas, en mayo de 2015, y evitó la caída albinegra a Tercera División. Salmerón se lo ha traído del Real Murcia, al igual que a Llorente.

El centrocampista segoviano fue un auténtico descubrimiento para la afición albinegra, porque llegó en el mercado de invierno del curso 2016/17 y sorprendió con sus siete goles desde la mediapunta. Pero lo cierto es que el futbolista fue de más a menos en una temporada que acabó con la eliminación ante el Barcelona B, en el Mini Estadi. Carlos Martínez sí será baja por unas molestias en la espalda, pero sí estará disponible Llorente, que se marchó del Cartagena por la puerta de atrás aceptando la propuesta del Real Murcia y Deseado Flores. No le salieron las cosas y, antes de ir a Huelva, estuvo a punto de subir a Segunda con el Mirandés.

En los 'onces' de Salmerón también es común encontrarse con dos exfutbolistas del Lorca FC: el lateral Pina y el atacante de 23 años Tropi, un diamante en bruto en Segunda B que brilló en el Valencia Mestalla de Curro Torres. Son dos fijos en las alineaciones del técnico almeriense, al igual que el delantero Caye Quintana: el ex del Jumilla es la nueva referencia ofensiva del equipo de su tierra. Otra de las estrellas del Recre, que está entre los mejores presupuestos del grupo IV, es el delantero Lolo Plá, que acumula dos ascensos a Segunda con el Cádiz y el Elche. Sin duda, mucha 'dinamita' la que se encontrará un sonriente Efesé, crecido por su primera victoria del curso, en Copa.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos