Lucha de poderes con una dosis de presión extra

Chavero, uno de los apercibidos albinegros, junto a Hugo Rodríguez. / J. M. Rodríguez / AGM
Chavero, uno de los apercibidos albinegros, junto a Hugo Rodríguez. / J. M. Rodríguez / AGM

El Cartagena recibe al Extremadura con la necesidad de vencer para no alejarse del liderato, ya que el Marbella ha sumado otro triunfo

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El FC Cartagena se juega gran parte del objetivo en dos jornadas y aunque la consigna de la entidad es no pensar demasiado en el derbi, lo cierto es que los seis puntos en juego pueden ser vitales para conseguir quedar primero en la liga regular y asaltar el Playoff en la posición marcada antes del inicio de la temporada. También es verdad que por la entidad del rival de esta tarde es más sencillo centrarse en el partido y evitar pensar en el eterno rival hasta que sean las nueve de la noche.

Ayuda también para no irse del encuentro el hecho de que el Marbella ganara ayer a la Balona (1-0) y que el Efesé tenga la necesidad de vencer para no descolgarse de la lucha por un liderato que el equipo de la Costa del Sol está poniendo muy caro. Acumula catorce jornadas sin conocer la derrota. Una cifra que le hace merecedor del éxito, aunque el Cartagena va a pelear hasta el final de la campaña.

La presión de conocer ese resultado puede ser buena o mal, pero eso solo se sabrá cuando arranque el duelo de esta tarde. También conocen ya que el Murcia, que acumulaba ya tres jornadas seguidas ganando, no pasó del empate en Jumilla. Eso supone que ganando el Cartagena ampliaría la distancia de cuatro puntos actual, pero si gana el Extremadura supondría para los de Martín Vázquez recuperar la tercera plaza en detrimento de los de Salmerón. El empate, a priori, no sería bueno para ninguno.

El Cartagena puede ampliar su distancia con el Murcia, que no pasó del empate en JumillaZabaco es la única baja segura de los de Monteagudo para la cita de esta tarde

Buen espectáculo

Con o sin presión por los resultados de los partidos adelantados al sábado, el choque debería ser un buen partido de fútbol entre dos de los gallitos de la categoría y dos de los aspirantes a subir a Segunda División en el próximo mes de junio. Luego hay muchas circunstancias que dan o quitan razones.

Posiblemente, si ambos contendientes muestran su mejor nivel en el Cartagonova, sea uno de los mejores duelos para ver de toda la categoría. Se trata de dos de los favoritos iniciales para la primera plaza, aunque los de casa intentarán eliminar un candidato esta misma tarde. Se trata de dos proyectos con un mismo objetivo, pero diseñados de forma muy distinta. El Cartagena aprendió con Belmonte a no hacer revoluciones y conservar las piezas válidas a pesar de no haber conseguido el objetivo.

El Extremadura, al que salvó Sabas del descenso en el último tramo de la pasada campaña, ha configurado una plantilla a base de talonario y con más prisas y urgencias. Ya ha cambiado a tres entrenadores.

Sabas no llegó al inicio de la temporada. Izquierdo cedió el banquillo a Manolo Ruiz, que fue cesado tras una victoria contundente de los extremeños. La ansiedad tras una mala racha y haber gastado mucho dinero no han generado estabilidad.

El que visita hoy Cartagena es un técnico con más fama por su etapa de futbolista en el Real Madrid que por su experiencia en el banquillo. Rafael Martín Vázquez ya ha cumplido su sanción y se podrá sentar en el banquillo visitante del estadio municipal en un Domingo de Resurrección en el que se ha variado el horario para que los cartageneros puedan cumplir con su procesión y también con el fútbol.

La semana pasada se dio la peor entrada de la temporada y es que en Cartagena la Semana Santa implica a mucha gente y entre ellos a muchos abonados del club. El equipo rival desplaza aficionados y aunque la entidad les puso el autobús gratuito deben recorrer media España para estar esta tarde en la grada. Algunos disfrutan desde ayer de los encantos de la ciudad portuaria aprovechando el puente.

El resto lo podrá ver por las narraciones en streaming que hace el propio club o por la retransmisión de la televisión autonómica.

Para el Cartagena es el momento clave de la temporada y los extremeños necesitan dar su mejor versión para atar la lucha por el ascenso. Su irregularidad a lo largo de la campaña les tiene cuartos y si no gana hoy estará muy lejos de la primera plaza de la clasificación. Cada vez queda menos.

El equipo de Monteagudo necesita los tres puntos, que además serían la mejor carta de presentación para ir a Nueva Condomina el próximo domingo. Llegan los dos equipos de cerrar las malas rachas con un triunfo en el pasado fin de semana. Sin duda, dos grandes plantillas que deberían templar los nervios ante el reto que les espera en las últimas seis jornadas de la Liga.

Ahora es el tiempo de los exámenes finales y el Cartagena quiere mejorar su nota del pasado año. Lo normal es que Monteagudo disponga un once muy parecido al que ganó al Jumilla dando su mejor versión de ambición y juego.

El único que no va a llegar a tiempo a la cita es Zabaco, por lo que ahí deberá hacer el técnico un cambio obligatorio. Aguilar se perfila como el sustituto, porque ya le escogió el pasado sábado para saltar al campo tras su lesión.

Pau Torres, listo para volver hace ya unas semanas puede regresar en cualquier momento aunque Marcos también hizo un buen encuentro en el derbi frente al conjunto vinícola.

Aketxe y Moisés también han tenido problemas durante la semana, pero parece que podrán ser incluidos en una lista que se conocerá minutos antes del choque. La buena noticia es que vuelve Hugo Rodríguez tras cumplir su partido de sanción. Es de los jugadores con más confianza en estos momentos de la campaña.

Parece que el entrenador no va a tener en cuenta la lista de los apercibidos a la hora de configurar el once, porque tiene hasta seis futbolistas que podrían perderse el desplazamiento a Murcia de ver hoy una tarjeta. Los apercibidos son Moisés y Aguilar en defensa. Los centrocampistas Chavero y Dani Abalo son otros dos jugadores que están al borde de la suspensión. También se perderían el derbi por sanción si ven una amarilla los dos hombres gol del Cartagena. Aketxe

En la ida empataron a uno en un buen partido del Cartagena fuera de casa. Los extremeños llegan al Cartagonova sin Airam Cabrera, Pardo o Aitor, que ha recaído de su lesión. Son bajas importantes, pero la profundidad del banquillo rival es enorme y sobre todos los hombres peligrosos y de calidad destaca el del 'pichichi' de la categoría.

Enric Gallego es capaz de hacer gol con media ocasión y es uno de los principales problemas que tendrá que atajar el Cartagena. El ex del Cornellá lleva 25 goles en 32 partidos y eso que en su llegada a Almendralejo (previo traspaso) estuvo varias semanas lesionado. Lleva siete goles con su nuevo equipo. Junto a él serán titulares hombres peligrosos como Jesús Rubio, Zarfino, Jairo o Kike Márquez. Duelo importante el del Cartagonova.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos