Un liderato muy asequible

Moussa con Neftalí en el partido del miércoles ante el Jumilla./Pablo Sánchez / AGM
Moussa con Neftalí en el partido del miércoles ante el Jumilla. / Pablo Sánchez / AGM

Mallorca y Mirandés suman ocho puntos más que el Cartagena, que sería cuarto en los otros grupos y debe consolidar su primera plaza ante Extremadura y Murcia

FRANCISCO J. MOYA y ALBERTO GÓMEZCartagena

El Cartagena es líder por vez primera en esta temporada y eso solo puede ser motivo de celebración. Ha conseguido colocarse en lo más alto de la tabla del grupo IV dos semanas antes que la pasada campaña. Ahora lo ha hecho en la jornada 12, tras su trabajado triunfo del miércoles en Jumilla (0-1) y una serie de carambolas en otros campos en los que todos los resultadores favorecieron al equipo de Alberto Monteagudo. Así, con seis victorias, cuatro empates y dos derrotas en los doce primeros encuentros, los albinegros lideran un cuarteto en la cabeza del grupo en el que también están, por este orden, Extremadura, Écija y UCAM. Los cuatro equipos tienen 22 puntos.

El año pasado tardó dos jornadas más el equipo de Monteagudo en dar caza al Marbella y ponerse al frente de la tabla por vez primera. Lo logró en la jornada 14, tras vencer en el Cartagonova al colista Atlético Sanluqueño (2-0) y empatar el Marbella en su campo con el Jaén (2-2). Así, el Efesé se puso líder con 29 puntos, gracias a sus nueve victorias, dos empates y tres derrotas en las 14 primeras citas del campeonato liguero 16-17. Entonces, el Cartagena sumó 26 puntos en las doce primeras jornadas. Son cuatro más que en esta Liga.

Aún así, estos 22 puntos le dan al Cartagena el primer puesto gracias a la insólita igualdad que está imperando en este primer tercio liguero en el grupo IV. Eso ha hecho que solo cuatro días después de hablar de crisis por el empate ante Las Palmas Atlético se pase a disfrutar del liderato. Eso sí, el hecho de que los cuatro primeros del grupo IV lo sean después de ganar la mitad de los partidos y dejar escapar puntos en la otra mitad provoca que la puntuación no sea excesivamente abultada. Así, por ejemplo, el Real Murcia es undécimo con solo seis puntos menos que el Cartagena. Está a solo dos partidos de distancia con el derbi a la vuelta de la esquina.

Mas puntuación

No ocurre lo mismo en los otros tres grupos. Los líderes están imponiendo un ritmo mucho mayor y esa dinámica habría provocado que el Cartagena tuviera mucho más lejos la primera posición si estuviera en otro grupo. En el I, el líder es el Fuenlabrada con 29 puntos, 7 más que el Efesé. Asimismo, el Mirandés y el Mallorca encabezan los grupos II y III con 30 puntos, 8 más de los que suma actualmente el Cartagena. Con sus 22 unidades, los de Monteagudo serían cuartos clasificados en cualquiera de los otros tres grupos.

En comparación con años anteriores, el grupo IV del presente ejercicio está siendo más asequible para estar arriba y aspirar a ser campeón. A estas alturas de la temporada pasada, el Marbella era líder con 27 puntos, 5 más que el actual. El Cartagena sumaba 26. En las temporadas 2014-15 y 2015-16 el primer clasificado, tras la disputa de 12 jornadas, era el UCAM, con 24 y 26 puntos, respectivamente, 2 y 4 más que los que fijan la cabeza ahora. Hace cuatro temporadas el líder era el Albacete y tenía la puntuación más alta de los últimos años con 28 puntos, 6 más que ahora. Y en 2012 la cabeza del grupo la ostentaba el Cartagena que entrenaba Pato con 26 puntos, 4 más de los que tiene el Efesé en la actualidad y que le basta para liderar la clasificación.

El cuadro blanquinegro tiene ahora dos exigentes partidos, posiblemente ante sus dos rivales más directos para lograr la primera plaza, que le pueden servir para consolidarse en lo más alto de la tabla. Este domingo visita el campo del Extremadura y el sábado que viene recibirá al Real Murcia en un derbi que se presenta apasionante.

Más

Fotos

Vídeos