El líder paga 1,8 millones en 6 meses

Jugadores del Efesé celebran una victoria en una imagen de archivo. /P. Sánchez/ AGM
Jugadores del Efesé celebran una victoria en una imagen de archivo. / P. Sánchez/ AGM

El Efesé cumple con Hacienda y Seguridad Social y abona por adelantado todas las nóminas. El Cartagena ha invertido más que nadie en Segunda B en lo que llevamos de curso para tener 'deuda cero' y estar siempre al día con jugadores y técnicos

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Se viven días felices en el Cartagena, recién consumido un mes de enero notable gracias a las victorias ante Recreativo, El Ejido y UCAM, tres partidos en los que el equipo de Monteagudo marcó nueve goles (tres en cada partido) y consolidó su liderato. Tiene cuatro puntos más que el segundo, que ahora es el Marbella. Solo la derrota en una malísima mañana en el campo del Melilla ha evitado que el primer mes del año haya sido sobresaliente. También sale muy reforzado del mercado de invierno el club blanquinegro, especialmente por las llegadas de los atacantes Rubén Cruz, Owusu y José Gaspar, el último en venir. Está por ver cómo responden y qué oportunidades tienen el meta Craninx y el medio Diego Benito. Además, el Cartagena hizo otro 'fichaje' superlativo el último día del mercado, al renovar a Jesús Álvaro y evitar casi sobre la bocina que se marchara al Córdoba, equipo de Segunda A que estaba dispuesto a pagar los 200.000 euros de la cláusula de rescisión del lateral izquierdo tinerfeño.

En lo deportivo la cosa marcha. Y en lo económico, lo mismo. En esto nada cambia, ya que desde que llegaron Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis, gestores de la entidad albinegra desde junio de 2015, la habitual solvencia en los pagos nos ha ido llevando a un escenario de estabilidad financiera con muy pocos precedentes en la historia del fútbol local. En este sentido, durante los seis meses transcurridos en la actual temporada (entre agosto de 2017 y enero de 2018) se han redoblado los esfuerzos y se ha hecho frente a diferentes pagos que en total suman una cantidad que ronda los 1,8 millones de euros. Es la inversión más importante que se ha hecho este curso en Segunda B.

Las seis mensualidades que ya se han abonado suman un total de medio millón de euros

El club puede recibir subvenciones, no tiene embargos y los bancos le conceden préstamos

UCAM, Extremadura y Marbella también van al día. El Real Murcia debe dos nóminas

Dos años de trabajo

El Cartagena es líder en el campo. Y también en el banco. En este medio año le pagó casi 1,1 millones de euros a Hacienda para lograr por fin el objetivo de 'deuda cero', buscado por Belmonte y Breis desde la aprobación en febrero de 2016 del convenio del concurso de acreedores, con una quita del 70% y un 77% de adhesiones. Tras meses de ardua tarea, el pasado septiembre llegó el momento y el club hizo un pago único de 1.057.000 euros a Hacienda para liquidar de manera íntegra la deuda heredada y levantar los embargos de la Agencia Tributaria. A día de hoy, solo dos años después de haber salvado un 'match-ball' en la Junta de Acreedores de febrero de 2016, el club puede recibir subvenciones públicas, no tiene ningún embargo y tiene la posibilidad de ir a cualquier banco y conseguir un préstamo en unas condiciones más o menos ventajosas.

Además, el Cartagena ha seguido cumpliendo con sus compromisos con los organismos públicos. Así, ya ha pagado a la Seguridad Social, en tiempo y forma, 150.000 euros en concepto de retenciones mensuales. Aún tendrá que abonar otros 100.000 en lo que resta de curso, entre febrero y junio. También ha desembolsado 90.000 euros a Hacienda. Ese dinero corresponde a los tres últimos pagos del IVA trimestral que hay que hacer a la Agencia Tributaria. En estos momentos, el Cartagena no le debe dinero a nadie e incluso ha tenido liquidez para adelantar parte del dinero que ha costado la reciente remodelación del terreno de juego del estadio Cartagonova, de titularidad municipal. El coste de esos trabajos ascendió a 150.000 euros, a los que hay que sumar otros 60.000 que se invirtieron en la modernización de los vestuarios.

La plantilla, al día

En cuanto a la plantilla de jugadores, técnicos y empleados del club, Belmonte y Breis mantienen su política de pagar las nóminas por adelantado. Por ejemplo, la de enero la abonaron el pasado día 19 de enero, antes del viaje a Melilla. La de diciembre, el 18 de diciembre. El objetivo de los responsables del club cartagenero es que los futbolistas vayan siempre al día en sus cobros, por lo que a principio de temporada siempre les avanzan que ingresarán el dinero en sus cuentas entre el día 1 y el 10 de cada mes. No obstante, en la medida de lo posible, intentan adelantar este proceso cuando hay dinero en la caja y es posible hacerlo. Y en lo que llevamos de curso, lo han hecho en todas las mensualidades (seis) que ya se llevan pagadas y que, en total, han supuesto un desembolso de cerca de 500.000 euros.

No solo los futbolistas del Cartagena van al día en sus cobros. Los del Extremadura, el UCAM y el Marbella, tres de sus principales rivales en la lucha por el primer puesto, tampoco han sufrido retrasos y están cobrando puntualmente. No es el caso del Real Murcia, donde ayer se pagó la nómina de noviembre y aún se deben dos. Ni el del Recreativo, donde se deben tres mensualidades.

Una inversión de 4,3 millones en dos años y medio

La inversión global en el Cartagena desde la llegada de Paco Belmonte a finales de abril de 2015 asciende a 4,3 millones de euros. Los ingresos en estas dos temporadas y media, por su parte, se han acercado a los 3 millones, un dinero que fundamentalmente ha entrado en el club en concepto de venta de abonos y contratos de publicidad, siendo SPAR, Talasur, Jimbee Melón, Centro Médico Virgen de la Caridad y Terra Fecundis los que más fuerte han apostado por el fútbol local. Belmonte aseguró hace unos meses, cuando anunció el pago de 1,1 millones a Hacienda, que la inversión realizada entre junio de 2015 y junio de 2017 había sido de 2,5 millones para saldar deudas antiguas y estabilizar un club que rozó la desaparición en la primavera de 2015. En aquellos comienzos fue decisiva la aportación de Felipe Moreno, dueño del Leganés e íntimo amigo del presidente del Cartagena.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos