FC Cartagena

La juventud pide paso a Monteagudo

Kuki Salazar, en su presentación.
Kuki Salazar, en su presentación. / P. Sánchez / AGM

Zalazar ha entrado con fuerza; de los tres que restan por llegar dos serán menores de 23 años

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El Cartagena arranca la semana en la que comenzará la Liga, a falta de dos o tres fichajes para cerrar su plantilla. Necesitan un defensa (central o lateral), un hombre de banda y un delantero. Dos serán sub 23 y el otro jugador llegaría en la única plaza senior que les quedaba libre.

No obstante, este verano se le ha perdido el recelo que se suele tener con los jóvenes. Adama ya está trabajando tiempo con el primer equipo, pero Mauro ha sido una de las sorpresas agradables de la pretemporada. Procedente del Ilicitano ha demostrado saber estar, ganas de aprender y de meter presión para cuando haya bajas en la primera plantilla de Monteagudo. El albaceteño está contento con el trabajo de los jóvenes y con la llegada de Moussa y sobre todo de Zalazar.

En el caso del cedido por el Málaga, es una joya por terminar de explotar y lo demuestran sus internacionalidades con España. El sábado marcaba su primera tanto y dejaba regates de muy bella factura.

El delantero que llega del Leganés B llegó marcando y demostrando coraje y empuje. No hay que perderles de vista, aunque lo que necesitarán es tener oportunidades para ir creciendo en la categoría. También fue muy seria la actuación de Marcos en la presentación en casa del equipo. Ayer anunciaban que el costamarfileño Abou Kamate, de 19 años, se incorpora al trabajo con el primer equipo, aunque el defensa (lateral o central) tendrá ficha con el filial.

El miedo a los jóvenes debería ser desterrado por la cantidad de sub 23 que han llegado y triunfado en Cartagena. Miki Roqué es el ejemplo más recordado por el homenaje que se le tributó el miércoles pasado. Competía con Charcos, Raúl Aguilar y Armando y terminó haciéndose con un puesto. El talento no entiende tanto de edad, como de carácter y desparpajo.

No fue el único central joven que triunfó, porque Juan Cala también se hizo un hueco en el esquema de Juan Ignacio Martínez en su cesión por el Sevilla. Natalio es otro de los grandes recuerdos de jóvenes que pasaron por la disciplina albinegra. Sumó mucho en un año en el que el ascenso se quedó a las puertas en la eliminatoria con el Vecindario. Su cesión del Castellón fue positiva para el Efesé y para la carrera del jugador que posteriormente ficharía por el Almería de Primera División.

Hay otros que pasaron por Cartagena y no triunfaron, pero que luego se han convertido en futbolistas importantes como fue el caso de Keko ex del Atlético o Eibar y actualmente en el Málaga.

No solo hay que mirar fuera. Sergio Jiménez ha ido progresando desde que Pato le diera la alternativa para debutar en la Copa federación ante el Yeclano. Se ha hecho fijo en el equipo, de los favoritos de la afición y deseado por equipos de superior categoría.

Héctor Yuste no se quedó, pero también apuntaba a sustituto de Mariano Sánchez. Ahora está feliz en Chipre después de haber debutado en la Primera División española con el Granada y luchando por jugar en Europa. También menor de 23 llegó a Cartagena Pedro Botelho, cuya calidad era indiscutible, aunque luego se haya ido ganando más páginas en lo extradeportivo que en lo meramente futbolístico. En el Cartagonova deslumbró.

Uno de esos mágicos sub 23 que pasó a la historia del fútbol cartagenero es Carlos Carmona. El jugador mallorquín del Sporting se hizo mayor en el Efesé al que hizo llegar a Segunda División con su pase a Juan Pablo y con mil y una jugadas determinantes. Había llegado a Cartagena con 19 años con Amaral en el banquillo y con Fabri y Jemez terminó de consolidarse.

Está claro que hay jóvenes y jóvenes, pero el Cartagena busca sub 23 que puedan sumar y aportar. Uno de los objetos de deseo ha sido este verano Santamaría, pero hay muchos jugadores que ya dejan la impronta de grandes futbolistas antes de que su dni vaya cumpliendo fechas. Juventud, divino tesoro.

Más

Fotos

Vídeos