Jimbee y Talasur hacen historia

Dos alegrías. Salvador Bernal y Paco Belmonte sujetan la nueva camiseta del Efesé con el logo de Talasur Group. A la derecha, Miguel Ángel Jiménez Bosque en la presentación de su proyecto en Cartagena./
Dos alegrías. Salvador Bernal y Paco Belmonte sujetan la nueva camiseta del Efesé con el logo de Talasur Group. A la derecha, Miguel Ángel Jiménez Bosque en la presentación de su proyecto en Cartagena.

Consiguen que por primera vez dos empresas privadas cartageneras sean patrocinadores de los dos principales equipos del municipio

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Posiblemente sin saberlo y en el corto espacio de 60 minutos, los que transcurrieron el pasado martes entre una y otra presentación, las empresas cartageneras Talasur Group y Jimbo Fresh entraron en la historia del deporte local. Porque es la primera vez que coinciden en el tiempo dos firmas locales como principales patrocinadores de los dos primeros equipos del municipio. Durante muchos años sí hubo publicidad de ámbito local presidiendo las equipaciones del FC Cartagena. Fue el caso de la Autoridad Portuaria y el Teatro Romano de Cartagena. Pero aquel dinero llegaba gracias a la aportación de instituciones públicas. Pasó lo mismo cuando Murcia Turística invirtió, hace ya mucho tiempo, en el Cartagena FS. Esto es otra cosa. Lo de Talasur Group y Jimbo Fresh es capital privado puro y duro. Y es, por supuesto, una auténtica bendición para el Efesé y para el Cartagena FS.

En el caso del fútbol sala han tenido que pasar tres lustros para que una empresa cartagenera arrime el hombro de esta manera. La última que lo hizo fue Centro Médico Virgen de la Caridad, para salvar otra situación delicada y hacer de puente durante una temporada entre las etapas de GMI y Polaris World. Centro Médico Virgen de la Caridad, por cierto, es otra de las empresas que lleva dos décadas volcándose temporada tras temporada con el fútbol y el fútbol sala. Nunca aparece como actor principal, pero siempre está ahí, aportando dinero en metálico, poniendo su logo en algún lugar de la equipación y, sobre todo, ofreciendo una impagable cobertura médica a los jugadores y sus familias, así como a técnicos y directivos.

EL DATORelesa Galvame, de Fuente Álamo, aportó 150.000 euros anuales al Efesé entre los años 2002 y 2009

Tras la marcha de la firma pachequera Polaris World en 2007, llegaron los aragoneses de Tuco Muebles, la cortísima etapa de la constructora sanjaviereña Peinsa y la tabla de salvación -que solo fue temporal- de la compañía multinacional Reale Seguros. Cuando el club iba a morir, en el verano de 2013, apareció para evitarlo Plásticos Romero, desde Molina de Segura. Antonio Mínguez y Ginesa Sáez, dueños de una correduría de seguros cartagenera, fundaron el club en 1993 y lo sustentaron hasta 2000, cuando ya no tenían más capacidad para hacerlo.

Tres décadas esperando

Si nos fijamos en el fútbol, más de lo mismo. O incluso peor. Salvo puntuales presencias para algunos partidos de CIFRA, en la época del Cartagonova FC, y de Apuestas de Murcia, en los primeros encuentros de la etapa de Paco Belmonte, no hubo rastro de logotipos de empresas privadas del municipio en la parte frontal de la camiseta del Efesé. Históricamente, Cajamurcia fue el primer espónsor del Efesé en los 80 y los 90. Con el Cartagonova FC llegó la etapa de la Autoridad Porturia y después vinieron siete temporadas, de 2002 a 2009, en las que Ginés Pagán, empresario de Las Palas (Fuente Álamo) arrimó el hombro como nadie lo ha hecho nunca. Hasta su muerte, su empresa Relesa Galvame aportó 150.000 euros anuales al Cartagena.

En los años de Segunda, Ayuntamiento y Comunidad aumentaron su subvención al club, a cambio de que el equipo paseara la publicidad del Teatro Romano por todos los campos de España. Pero con el descenso, aquello terminó. Tuvieron que pasar tres años y medio para que SPAR, una cadena multinacional de supermercados y tiendas con sede en Holanda, apostara de verdad por el fútbol cartagenero. Lo posibilitó el grupo UPPER, con sede en Cartagena y concesionaria de la enseña SPAR en Murcia, Alicante y Almería.

La retirada -temporal- de SPAR ha hecho que Talasur Group, que ya tiene un 50% de su clientela fuera de España, dé un paso adelante y se convierta ahora en la primera empresa 100% privada y 100% cartagenera que pone su logo en el frontal de la camiseta del Efesé. Y así acaba con una sequía de más de 30 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos