Un inicio con curvas para el Efesé

Hugo Rodríguez se lamenta tras una ocasión, en la última visita nazarí, en febrero. / j. m. rodríguez / agm
Hugo Rodríguez se lamenta tras una ocasión, en la última visita nazarí, en febrero. / j. m. rodríguez / agm

Los albinegros se estrenarán en Liga en casa, ante el Granada B, y luego irán a Don Benito y Huelva

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

Será el siempre complicado filial del Granada (ahora llamado Recreativo Granada) el primer rival del remodelado Cartagena de Gustavo Adolfo Munúa en la Liga, el 26 de agosto, en el estadio Cartagonova. Así lo decidió ayer la Real Federación Española de Fútbol, que dio a conocer el calendario de los cuatro grupos de Segunda B; para el Efesé, que ha iniciado un nuevo ciclo tras dos años y medio con Alberto Monteagudo en el banquillo, supone la séptima temporada consecutiva en la tercera categoría del fútbol español. El filial nazarí pondrá a prueba de manera oficial a la nueva plantilla que en estos momentos trata de confeccionar el dueño y presidente del club, Paco Belmonte, y su socio Manuel Sánchez Breis, tras estar el pasado curso a medio minuto de Segunda División. Ahí arrancará todo, y el esperado derbi no tardará en llegar: en la jornada 13, prevista para el 18 de noviembre, los de Munúa viajarán a la Nueva Condomina; la vuelta, en la fecha 32, el 7 de abril.

UCAM, Jumilla, Melilla y los filiales de Almería y Sevilla, entre otros, rivales antes de jugar en la Nueva Condomina en la jornada 13

El inicio de temporada del Cartagena no será precisamente un camino de rosas. Tras el estreno en casa habrá dos encuentros seguidos fuera: en el campo del recién ascendido Don Benito y en el Nuevo Colombino, ante un Recreativo de Huelva que con José María Salmerón y los exalbinegros Fernando Llorente y Carlos Martínez pretende dar un paso adelante, tras varias etapas de zozobra y coqueteo con el descenso. Tras ir al estadio del Decano, será el turno de acoger en casa el primer enfrentamiento entre dos equipos de la Región: vendrá el UCAM Murcia de Pedro Munitis, un club sigiloso en el mercado que tiene en Isi Ros, Urko Arroyo, Titi, Onwu, Colinas y compañía a sus mejores armas. Las plantillas de Pedro Reverte son para grandes metas, y este curso no será menos.

Derbis del Cartagena

Jornada 4 (16/09) y 23 (03/02): Cartagena - UCAM

Jornada 5 (23/09) y 24 (10/02): Jumilla - Cartagena

Jornada 13 (18/11) y 32 (07/04): Real Murcia - Cartagena

Jornada 14 (25/11) y 33 (14/04): Cartagena - Lorca FC

Sin tiempo para jugar contra un rival más liviano, el Efesé deberá visitar otro campo complicado en la jornada 5 como es el del Jumilla; nunca es sencillo ganar allí, o al menos rascar algo: los vinícolas, que suelen apurar con la soga al cuello hasta el final, apenas dan tregua a sus visitantes, independientemente del nivel de la plantilla. Las dos siguientes semanas tocará recibir al Almería B e ir a Málaga; ya se sabe que los filiales son un auténtico misterio. Las diez primeras fechas de campeonato, donde ya se pueden ir sacando conclusiones, las completarán la jornada de domingo matinal con el Melilla en el Cartagonova, el viaje hasta la ciudad deportiva del Sevilla, a fin de rascar algo ante los chavales hispalenses, y el desembarco en la ciudad del Sanluqueño del aún mediático Dani Güiza. Ese primer tramo de curso se antoja complicado, desde luego, sin respiro alguno. Los equipos de media tabla se están reforzando muy bien este verano.

Rodeado con un círculo rojo quedan dos fines de semana muy concretos, anteriormente mencionados, en los que granas y albinegros se verán las caras, con sus modelos y sus diferencias, en un derbi de altos vuelos que nunca suele decepcionar, por el gran ambiente de superior categoría que genera. Gálvez quiere devolver al Real Murcia al fútbol profesional, de una vez por todas, y ha traído ilusión con Dani Aquino, Chumbi y Curto como grandes estrellas. Si subrayadas están esas fechas, en el aire quedan otras dos, que a día de hoy se jugarían contra el Lorca FC si finalmente compite en la categoría: los lorquinos viajarían al Cartagonova el 25 de noviembre, siete días después del derbi, y los albinegros al Artés Carrasco a mediados del mes de abril.

Vuelta al infierno talaverano

La persiana al 2018 se bajará el 22 de diciembre, en casa, con la visita del reincorporado al grupo IV Talavera de la Reina; una oportunidad para revivir el enfrentamiento entre ambos, la pasada temporada, en la Copa del Rey que permitió al Efesé cruzarse contra el Sevilla en los dieciseisavos de final. Al infierno de El Prado le tocará a los chicos de Munúa en la penúltima jornada, momentos cuando verdaderamente se deciden las cosas en Segunda B.

En tierras talaveranas le tocó sufrir de lo lindo a los de Monteagudo. Un ambiente irrespirable, en el que el delantero Aketxe recibió insultos desde la grada como «¡vasco, asesino!» , y otros racistas al guineano Moussa Camara. Al final del partido, con un golazo de Jesús Álvaro en la prórroga, hubo cargas policiales para sacar a los ultras del Talavera del campo, lanzamiento de botellas, puñetazos, carreras y persecuciones en los alrededores del estadio, según el relato de 'La Verdad' en aquel encuentro de septiembre de 2017.

Antes de eso, el telón de 2019 se abrirá en La Línea de la Concepción, el 6 de enero, una plaza igual de complicada que El Prado y donde el público aprieta mucho. Contra la Balona, precisamente, acabará la temporada. Ahí se pondrá punto y final a un 'Tourmalet' especialmente duro: además de Talavera y Linense en las jornadas 37 y 38, quedarán Real Murcia, El Ejido y Marbella en casa; y Lorca y San Fernando fuera. La primera y segunda ronda de Copa, el 12 de septiembre, se sorteará el lunes.

Calendario

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos