Hospitalet y Huracán son los únicos que han remontado un 1-0 en los cinco últimos años

Fabiani celebra uno de los tres goles que marcó el Huracán Valencia para remontar la eliminatoria ante el Lucena en 2013./JUAN J. MONZó
Fabiani celebra uno de los tres goles que marcó el Huracán Valencia para remontar la eliminatoria ante el Lucena en 2013. / JUAN J. MONZó

Ambos lo lograron en el 'playoff' de ascenso de 2013, mientras que Racing de Santander y Llagostera fueron capaces de levantar un 2-0 en la vuelta

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Hay pocos precedentes que inviten a soñar con una remontada este domingo en el Cartagonova (18.30 horas), donde el Efesé intentará como sea darle la vuelta al 1-0 que el domingo se trajo de Almendralejo y lograr así un ascenso a Segunda que sería tan agónico como histórico. Hay pocos, pero alguno hay, eso sí. En las ocho últimas ocasiones que en un 'playoff' de ascenso a Segunda un equipo ganó 1-0 el partido de ida en su estadio acabó pasando la eliminatoria. Así, para encontrar un 1-0 levantado hay que remontarse a 2013. Hace cinco años, en la promoción de ascenso a la división de plata, Hospitalet y Huracán Valencia consiguieron hacerlo.

El cuadro catalán, entrenado entonces por Miguel Álvarez, fue capaz de remontar ante el Caudal de Mieres el 1-0 de la ida. En tierras asturianas, el conjunto que anteriormente había sido verdugo del Cartagena de José Miguel Campos cobró una mínima ventaja gracias a un gol de Prosi, quien el siguiente verano, por cierto, ficharía por el Efesé de Sporto Gol Man. En la vuelta, el Hospitalet superó a los asturianos por 2-0, con tantos anotados por Corominas (minuto 26) y Osado (minuto 53).

Aquello sucedió en la segunda ronda y en la tercera los barceloneses se encontraron con el Eibar de Gaizka Garitano y no pudieron ascender. No obstante, pueden decir con orgullo que en estos últimos cinco años nadie ha logrado lo que ellos hicieron en una fase de ascenso a Segunda. Es lo que este domingo intentará conseguir el Cartagena de Alberto Monteagudo, que perfectamente pudo haber encajado tres o cuatro goles en el Francisco de la Hera y haber afrontado el choque de vuelta sin ninguna opción. Pero fue capaz de salir vivo de tierras extremeñas y, por tanto, no hay nada perdido de cara al último partido de una campaña de más once meses.

LA CLAVE El Efesé ha ganado seis de sus últimos siete partidos en el Cartagonova y en cinco de ellos no encajó

En aquel 'playoff' de 2013 hubo otro equipo que remontó un 1-0. Fue el Huracán Valencia, que lo hizo incluso con más solvencia que el Hospitalet, ya que en el choque de vuelta ganó 3-0. El cuadro valenciano, ya desaparecido, llenó el Polideportivo de Manises para remontar ante el Lucena de Limones, Carlos Martínez y Fernando en la primera ronda de la fase de ascenso de 2013. Los tantos de Fabiani (minuto 17), Pomares (minuto 22) y Carreño (minuto 80) neutralizaron el que anotó en la ida el defensa Obregón para el equipo cordobés, curiosamente en el que colgó las botas para iniciar su carrera de entrenador Alberto Monteagudo, actual técnico del Efesé. Como le sucedió al Hospitalet, el Huracán tampoco ascendió, ya que fue apeado en la final por el Jaén.

Sin concesiones

La clave para superar la eliminatoria es mantener la portería a cero. Los equipos que han levantado un 1-0 han empezado por eso. También los dos que en los últimos años han remontado un 2-0. El Racing de Santander lo hizo el año pasado, metiéndole un 4-0 al Villanovense en la vuelta de la segunda eliminatoria. En la tercera, cayó con estrépito contra el Barça B. Y el Llagostera, que sí acabó subiendo en 2014, levantó un 2-0 contra el Avilés. Venció en el encuentro de vuelta por 3-0. En este sentido, hay un dato para la esperanza, este Cartagena ha dejado su portería a cero en cinco de los últimos siete partidos que ha jugado en el Cartagonova. Ha ganado seis y ha empatado uno (el último de la Liga regular ante el Écija). Y se ha llevado los dos partidos del 'playoff' como local.

Además, si aceptamos que el tanto del Rayo Majadahonda fue de Pau Torres en propia meta, hay que remontarse al 1 de abril para encontrar el último gol marcado por un rival en el Cartagonova. Lo hizo precisamente el Extremadura. Fue obra del lateral Álex Díez en un partido que ganó el Cartagena (3-2). Ese resultado, no obstante, ahora no sirve.

El Extremadura ha perdido nueve veces lejos de su estadio

El Extremadura ha perdido nueve partidos, ha empatado seis y ha ganado otros seis en sus duelos a domicilio de esta quilométrica temporada que este domingo echa por fin el cierre. El equipo de Almendralejo ha sido especialmente fuerte en el Francisco de la Hera, mientras que como visitante generó muchas más dudas y cayó ante Linense (2-0), Recreativo (2-1), Villanovense (1-0), Granada B (1-0), Las Palmas Atlético (1-0), Cartagena (3-2), Real Murcia (3-2), Badajoz (1-0) y Deportivo B (3-2).

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos