Mismo guion, papeles cambiados

Los jugadores del Lorca celebran su victoria en el Cartagonova, que le dio la clasificación para el 'playoff', en la última jornada de la Liga 2003-04./Antonio Gil / AGM
Los jugadores del Lorca celebran su victoria en el Cartagonova, que le dio la clasificación para el 'playoff', en la última jornada de la Liga 2003-04. / Antonio Gil / AGM

El Lorca logró el pase al 'playoff' de 2004 en la última jornada, tras un paseo en el Cartagonova (0-3) ante un Efesé que no se jugaba nada

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El Cartagena necesita los tres puntos de este domingo (Cartagonova, 18.00 horas) para mantener el liderato que este último fin de semana le arrebató al Marbella, después de nueve semanas consecutivas en la segunda posición de la tabla, tras la estela del cuadro marbellí. El rival de turno es el Lorca Deportiva, el primero en descender automáticamente a Tercera en el grupo IV. Se enfrentan el líder y el colista y muchos creen que no habrá partido y que la victoria caerá fácilmente hacia el lado local. El pasado albinegro del cartagenero y cartagenerista Pedro Cordero, máximo responsable de la entidad lorquina y a quien el FC Cartagena ha homenajeado esta semana en el cartel del encuentro, da pie a todo tipo de comentarios. Además, no es la primera vez que ambos clubes se ven las caras en una situación tan especial como la de ahora.

Porque FC Cartagena y Lorca Deportiva ya disputaron un partido muy similar en la última jornada de la campaña 2003-04. El guion era parecido, aunque los papeles estaban cambiados. El duelo también se jugó en el Cartagonova, pero en esa ocasión el que necesitaba la victoria era el equipo de la Ciudad del Sol, frente a un Efesé ya salvado y que no se jugaba nada. Los de casa, plagados de reservas y entrenados por Pepe Balaguer, no hicieron absolutamente nada aquella tarde y los lorquinos, dirigidos desde el banquillo por Quique Yagüe, se pasearon en el Cartagonova (0-3), acompañados por mil aficionados lorquinos.

Hicieron tres goles en 46 minutos, dos del cartagenero Isaac Jové y otro de Kike Mateo, y se quedaron los tres puntos que necesitaban para colarse, finalmente como segundos, en la fase de ascenso. Luego se toparon en la liguilla con el Pontevedra y no subieron, pero aquel encuentro levantó polvareda, especialmente entre los aficionados de Gramanet y Alicante, los dos equipos que se quedaron fuera del 'playoff' tras el triunfo blanquiazul.

El Jumilla, en 2017, y el Betis B, en 2013, arruinaron el primer puesto al Efesé en la jornada 36, en ambos casos en el Cartagonova

Y es que el Lorca llevaba en su camiseta la publicidad del Grupo Invercón, la constructora de Paco Gómez, entonces presidente del Cartagena. El empresario de la Vega Baja era amigo de Antonio Baños, en esos tiempos presidente del Lorca, y además también era uno de los que ponía dinero en el club lorquino.

Aquello es historia. Como lo es también lo que sucedió en la antepenúltima jornada de la pasada temporada. Entonces fue el Jumilla, sin nada en juego, el que visitaba el Cartagonova, con el cartagenero Luis Verdú (hermano del albinegro Gonzalo Verdú) en su plantilla. Mucho se especuló con la posibilidad de que el Jumilla no diera mucha guerra en el Cartagonova a un Efesé que necesitaba la victoria para ponerse de líder. Pero nada más lejos de la realidad. Los del Altiplano rascaron un punto con un gol en el último minuto, precisamente de Luis Verdú (2-2), dejando el liderato en bandeja al Lorca de Xu Genbao.

Y aún está fresco el recuerdo de lo que pasó en 2013, también en la antepenúltima jornada y también en el Cartagonova. Venía el Betis B, ya descendido, igual que pasa ahora con el Lorca Deportiva. Y se daba por hecho que el Cartagena de Pacheta sumaría los tres puntos y mantendría el liderato. Pero solo empató (1-1) ante el filial verdiblanco y vio cómo el Jaén le quitaba la primera plaza a solo dos partidos del final de la Liga regular.

Grinberg vende el Marbella

En otro orden de asuntos, el Marbella, principal rival del Cartagena en la lucha por la primera plaza en el grupo IV, ha cambiado de manos. El club está ya liderado por un grupo inversor dirigido por el belga Louis De Vries, veterano representante de jugadores. Según 'Onda Cero' Marbella, De Vries suscribió hace unos días mediante un documento privado con el aún presidente Alexander Grinberg-en un acto que no se cerró en notaría alguna- una asistencia financiera convertible en acciones. Es decir, el belga pone desde ya dinero para pagar y cubrir las necesidades del Marbella durante este final de temporada, a cambio de unas acciones futuras.

La misma emisora adelanta que los rusos, con Grinberg a la cabeza, preparan su salida del club y que en junio lo dejarán en manos de los nuevos inversores. Lo primero que ha hecho De Vries es ordenar al club que remita la documentación pertinente al Consejo Superior de Deportes (CSD) para que dé el visto bueno al acuerdo y proceda a la conversión de las acciones que Grinberg dispone del Marbella Fútbol Club SAD a su nombre. Por lo tanto, la compra del club será un hecho a efectos legales en torno a tres semanas o un mes, como mínimo.

Sin embargo, lo cierto es que la entidad ya trabaja bajo las órdenes del belga. De hecho, De Vries ha empezado a cubrir la deuda del Marbella, estimada en 100.000 euros. Incluso, esta semana ha negociado un pago de 20.000 euros con la marca Hummel, a la que se le deben 50.000. La lista de acreedores se extiende, entre otros, a la empresa de autobuses que da servicio al Marbella, con otros 15.000 euros por abonar.

El mensaje trasmitido en las últimas horas a los trabajadores de la entidad marbellí ha sido de tranquilidad. Otro compromiso del grupo inversor belga es abonar las mensualidades de los futbolistas entre los días 1 y 5 de cada mes. Prueba de la declaración de intenciones es que la semana pasada los jugadores cobraron la prima de 6.000 euros pactada por la importante victoria lograda hace unas semanas en Cartagena, que aún estaba pendiente. El Marbella, que tiene dos puntos menos que el Efesé, recibe este domingo al Melilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos