Las ganas pueden al cansancio

Arriba, Paco Imbernón junto a Alberto Monteagudo, antes de marcharse al fútbol chino. En la imagen de abajo, Fran Albert celebra un gol de la temporada en la que fue preparador físico del FC Cartagena./ j. m. rodríguez / agm
Arriba, Paco Imbernón junto a Alberto Monteagudo, antes de marcharse al fútbol chino. En la imagen de abajo, Fran Albert celebra un gol de la temporada en la que fue preparador físico del FC Cartagena. / j. m. rodríguez / agm

La ilusión, una buena recuperación y el apoyo de la afición mejoran el aspecto físico. La plantilla albinegra retorna hoy al trabajo para preparar la gran final del domingo, tras descansar dos días y cargar las pilas

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

Mes de junio. Temperaturas en torno a los treinta grados. Muchos meses de trabajo acumulados en las piernas y algún disgusto, con una enorme ración de estrés. Es normal, viendo las vacaciones en el horizonte más cercano, que el cuerpo esté cansado. Los futbolistas no son súper héroes y también el esfuerzo hace mella en ellos, pero las cosas para el domingo son diferentes.

No es que el cansancio sea psicológico, pero hay factores favorables que pueden quitarle protagonismo a esa sensación de agotamiento que se pudo ver el domingo y que no llega por un solo motivo. Determinante puede ser el estrés del palo recibido en Majadahonda, aunque no es el momento de analizar los factores que lo han producido. Es más positivo minimizar los daños.

Buena hidratación
El partido ya tiene sus paradas para la hidratación, pero en una semana con tanto calor es fundamental hidratarse a través de la bebida y de frutas y verduras.
Descanso
Fundamental es el dormir las horas necesarias y tener el máximo descanso hasta la cita.
El entorno
Estar en familia y con amigos y sentirse queridos por ellos y por la afición también suma para quitar el agotamiento mental.
Jugar el partido una sola vez
Los profesionales recomiendan que el partido solo se viva el domingo y que en las sesiones preparatorias estén los jugadores lo más relajados y concentrados en las materias específicas del trabajo.
Campo lleno
Uno de los elementos que puede eliminar cansancio y hacer que los futbolistas den un pasito más cuando las fuerzas flaqueen es un estadio lleno animando a los suyos.

Pasa en el fútbol y en la vida real. Cuando estas cansado y te surge una oportunidad divertida, el cuerpo recupera antes. Cuando sientes que no puedes más y te ponen un premio al alcance de la mano, parece que las piernas responden en menor tiempo y si lo ves en peligro, corres por encima de tus posibilidades. La mente puede ganarle al cuerpo y el Cartagena tendrá grandes motivaciones para hacer un último esfuerzo este domingo en el Cartagonova.

La plantilla regresa hoy al trabajo para preparar la gran cita de la campaña, que estará rodeada de un calor intenso, de una presión importante y de mucha ilusión.

Dos ascensos a Primera

La competición se ha alargado tanto que parece ya que es la Segunda División, una categoría que conoce a la perfección Fran Albert. El que fuera preparador físico del FC Cartagena en la campaña 2006/07 no tuvo la experiencia de ascender con los albinegros. Perdieron las opciones del 'playoff' precisamente ante el Extremadura en la penúltima jornada de la fase regular.

Sin embargo, con su segundo ascenso a Primera División, espera que los jugadores actuales consigan 'vengar' deportivamente aquella situación. El de Elda ascendió el sábado con el Valladolid y sabe el esfuerzo que se lleva acumulado el Efesé a estas alturas de la campaña, pero también que el equipo tendrá muchas opciones el domingo. «Al Cartagena le ha tocado sufrir extra en esta fase de ascenso, pero tienen la flecha para arriba y van a tener sus opciones. Es importante entrenar para ganar y recuperar muy bien para que la gente se centre en los ejercicios que toquen cada día y que se sientan cuidados. Es el momento más importante para que demuestren la gran familia que son y sacar lo mejor de cada jugador. En el cansancio influyen muchísimos aspectos. Llevan muchos minutos jugados y el estrés emocional ha sido importante», explica el valenciano.

Precisamente ahora tienen que utilizar esa mentalidad para dar la vuelta. «El trabajo físico y táctico lo han hecho muy bien durante el año. Los deberes están hechos y ahora es fundamental hidratarse bien, una buena alimentación con fruta, verdura y pasta y descansar muy bien. Tienen que hacer cosas que les hagan felices y con la gente que les quiere. El partido no tiene que jugar antes del domingo, porque eso estresa. Es una final en casa y van a tener el ambiente a favor. Tienen que ir a por el triunfo, porque es la opción que tienen para ascender y el deportista lo sabe», comenta por su experiencia en el fútbol, que le ha llevado también a subir a Primera con el Celta de Vigo.

En plenas celebraciones en Pucela, Albert apuesta por los albinegros, a pesar de la ventaja que cobró el Extremadura en la ida, y seguirá el choque por la televisión. A los profesionales no les gusta demasiado el calor de estos partidos debido a los horarios, pero saben que el fútbol está así montado y aunque baje el rendimiento máximo de los equipos, tienen que asumirlo y será igual para los dos.

Gran conocedor de la casa

De fútbol profesional también entiende mucho Paco Imbernón. El preparador físico del Meizhou Meixian Techand, que entrena Juan Ignacio, arrancó su aventura en China desde el Cartagena de Paco Belmonte. Era su tercera etapa en el FC Cartagena con el que ha trabajado también en Segunda.

El domingo estará en el campo viendo a los suyos y espera verlos ascender de nuevo. «No hay que centrarse tanto en el calor, como en ganar tácticamente el choque. El Cartagena ha sido campeón por méritos propios y se llevó un golpe muy duro en Majadahonda, pero les he visto reponerse bien. Han encajado poco y hay que intentar volver a dejar la puerta a cero para lograr superar al Extremadura. Van a tener el campo lleno y lo van a dar todo. Confío 100% en que lo van a conseguir, porque el club se ha dejado el alma por el ascenso en lo deportivo y en lo institucional».

Les pide tranquilidad para poder conseguir el gran premio. «Tienen que tener tranquilidad y evitar la ansiedad, pero con un plus de motivación y de ambición para conseguir el objetivo. Cada minuto del partido es importante e incluso durante la semana. El partido está condicionado por la ida, pero hay 90 minutos y tienen todas las posibilidades abiertas. Cada partido es un mundo y no es lo mismo jugar allí que en el Cartagonova donde el Extremadura sufrirá más. A ver si somos capaces todos los que estaremos allí de llevarlos en volandas, porque la diferencia de jugar en Segunda B al fútbol profesional es abismal y estoy convencido de que volverán a disfrutarlo y además en casa», comenta esperanzado.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos