Estreno frío del 'nuevo' Cartagena

Arturo hablando con Míchel Zabaco durante el entrenamiento de ayer.
Arturo hablando con Míchel Zabaco durante el entrenamiento de ayer. / J. M. Rodríguez / AGM

Doce jugadores de la primera plantilla y nueve chicos del filial arrancan la pretemporada en un Cartagonova enmudecido y con solo cien aficionados

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Fue un estreno muy frío en una tarde extremadamente calurosa. Apenas un centenar de aficionados acudió al Cartagonova a seguir las evoluciones de los jugadores del Efesé en el primer entrenamiento de una pretemporada que durará 38 días y que estará encaminada a que el equipo esté al mejor nivel posible el próximo 19 de agosto, día en el que arrancará la Liga. Entre la falta de fichajes (solo se vieron tres caras nuevas en el primer entrenamiento) y que el durísimo golpe ante el Barça B aún está demasiado reciente, el ambiente fue 'gélido' pese al calor y a la alta humedad, con la poca gente que había diseminada por la tribuna asistiendo enmudecida a una sesión que se prolongó durante 75 minutos y que tuvo poca chicha.

Como Alberto Monteagudo solo cuenta con doce jugadores (el meta Marcos; los defensas Óscar Ramírez, Moisés, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro y Ceballos; los medios Sergio Jiménez, Chavero, Hugo Rodríguez y Álvaro González; y los atacantes Cristo Martín y Arturo), el club ha tenido que subir a nueve chicos del filial para poder completar entrenamientos de nivel en estos primeros días de la pretemporada.

Porteros
Marcos (sigue) y José Antonio Jiménez (filial).
Defensas
Óscar Ramírez, Moisés, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro y Ceballos (siguen), Mauro (filial) y Valero (filial).
Centrocampistas
Sergio Jiménez (sigue), Chavero (Ponferradina), Álvaro González (Villanovense), Hugo Rodríguez (Mérida), Tote (filial), Teddy (filial), Iván Pérez (filial) y Adama (filial).
Delanteros
Arturo y Cristo (siguen), Parra (filial) y Renato (filial).

La lista de jugadores del 'B' está formada por José Antonio Jiménez (portero), Mauro (central), Valero (lateral), Adama Fofana (medio), Tote (medio), Iván Pérez (central), Teddy (delantero/medio), Álex González (delantero/medio), Renato Da Silva (delantero) y Joaquín Parra (delantero). Salvo Adama, que estará todo el año a caballo entre el primer y el segundo equipo, parece difícil que alguno tenga su oportunidad durante el campeonato, pero al menos tendrá su cuota de protagonismo en estos primeros días de la precampaña.

Moisés dio el susto el primer día tras chocar con Tote, del filial, y caer al suelo de mala manera

Paco Belmonte, propietario de la entidad cartagenera, siguió parte del entrenamiento desde la zona del palco junto a los pesos pesados de la cantera albinegra, Paco Sánchez, Juanmi e Isidoro García. Cerca de ellos estuvo Manuel Sánchez Breis, pendiente del móvil en todo momento, al igual que el dueño del club. No hay fichajes, por el momento. Pero tampoco hay motivos para caer en la precipitación, a pesar de que el ambiente sea poco propicio, que la campaña de abonados camine perezosa y que la gente (alguna) está empezando a impacientarse por lo poco que se avanza en la composición de la plantilla.

«Vamos a tener una plantilla muy competitica y hay [dos o tres] cosas abiertas que pueden cristalizar en los próximos días y que seguro que van a gustar a la afición. En todo esto intervienen dos partes y a veces tres. Los jugadores a los que presentamos ofertas son pretendidos por los mejores equipos de Segunda B y casi todos esperan también una oferta de superior categoría o del extranjero. Pido tranquilidad porque llegarán grandes futbolistas al Cartagena. El paso del tiempo juega a nuestro favor porque hay equipos que van ultimando sus plantillas y nosotros vamos a ir con toda nuestra fuerza a por jugadores que son primeras opciones y que están en el mercado. Queda mucho tiempo y no hay que impacientarse», comentó Sánchez Breis por la mañana, en el acto de presentación de Hugo Rodríguez.

Arturo, uno más

En el entrenamiento de ayer destacó la presencia del ariete cartagenero Arturo, quien fue uno más dentro del grupo y estuvo cerca de Ceballos y Míchel Zabaco durante casi toda la sesión. «Es un jugador del Cartagena y se le va a tratar con todo el respeto que merece. Mientras se resuelve su futuro será uno más y participará en entrenamientos y partidos durante esta pretemporada. Nadie sabe qué va a pasar con él. ¿Y si hace muchos goles este verano y el 19 de agosto sigue siendo jugador del Cartagena?», se preguntó en voz alta Sánchez Breis. A pesar de sus palabras, parece poco probable que siga en el Efesé y su destino, salvo sorpresa mayúscula, será el UCAM Murcia.

En el primer día de trabajo se pudo observar a Chavero hablar en un par de ocasiones con el técnico Alberto Monteagudo y destacó el buen golpeo de balón del recién llegado Hugo Rodríguez. El susto de la tarde lo dio Moisés, tras chocar con Tote y caer de mala manera. El golpe no tuvo consecuencias. Los porteros, Marcos y José Antonio Jiménez (del filial) hicieron trabajo por su cuenta con Yepes.

El peso de la sesión lo llevó Juanlu Bernal, segundo de Monteagudo. Y también estuvo muy activo el nuevo preparador físico, el albaceteño Pedro Gómez, quien estuvo nueve años trabajando en el Albacete Balompié y ha sido reclutado por su paisano Monteagudo para este nuevo proyecto en el Efesé. A nivel táctico, casi como anécdota, se pudo ver que lo primero que hizo con balón el equipo en el primer entrenamiento del verano fue ensayar salidas desde atrás con la pelota controlada con una defensa de tres centrales, que estuvo formada por Óscar Ramírez, Mauro (del filial) y Míchel Zabaco. Después también se trabajó lo mismo, pero con una defensa de cuatro hombres formada por Ceballos, Moisés, Adama y Valero (lateral del filial).

El trabajo sigue hoy, a partir de las 09.00 horas, en esta ocasión en el complejo Pinatar Arena, donde el Efesé entrenará en muchas ocasiones durante este mes de julio. También utilizará las instalaciones de La Manga Club y el primer amistoso lo jugará el martes ante el filial, de Tercera. La primera prueba seria será el día 22 contra el filial del Almería, en Pinatar Arena.

Fotos

Vídeos