Fútbol | FC Cartagena

A El Ejido con la lección aprendida

Los jugadores del Efesé, en corro, en el entrenamiento del viernes en Nueva Cartagena./Antonio Gil / AGM
Los jugadores del Efesé, en corro, en el entrenamiento del viernes en Nueva Cartagena. / Antonio Gil / AGM

El Cartagena arranca una semana frenética en Santo Domingo, el único campo junto con el del Jaén en el que perdió en la primera vuelta del año pasado; Aketxe, Hugo Rodríguez y Álvaro González están tocados

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

La primera salida del año para el Cartagena esconde un peligro ya conocido. En Santo Domingo (19.30 horas), campo en el que el CD El Ejido 2012 pretende recuperar su efímera y perdida grandeza de los ocho años (2000-08) en los que el desaparecido Poli Ejido militó en Segunda A, ya mordió el polvo de la forma más inesperada el año pasado el cuadro de Alberto Monteagudo. Allí y en Jaén cosechó el Cartagena sus dos únicas derrotas a domicilio de una brillante primera vuelta, saldada con 40 puntazos en el zurrón. Y allí -en El Ejido- andan ilusionados con un nuevo proyecto que en dos o tres años quiere estar en la división de plata. Palabras mayores. La mejor receta en Segunda B siempre es ir paso a paso, desde luego. Pero lo que sí se puede decir ya es que los almerienses son mejor equipo que hace doce meses y, por tanto, el Efesé necesitará esta tarde su mejor versión para sacar los tres puntos y encadenar su cuadragésima semana consecutiva en puestos de 'playoff' de ascenso.

«Es un dato que dice muchas cosas, ya que es muy difícil estar 38 jornadas del año pasado más esta primera de la nueva temporada ahí arriba, entre los cuatro primeros. Eso es difícil de conseguir en cualquier categoría porque es mucho tiempo y nos indica que los síntomas son buenos y que vamos por el buen camino. Eso nos dice que lo estamos haciendo bien, pero ni mucho menos voy a sacar pecho. En este mundo, en cuanto lo sacas, te pegan un golpe y te lo hunden», comentó este viernes el técnico del Efesé, Alberto Monteagudo.

En este sentido, el manchego tiene muy presente lo sucedido la pasada campaña en El Ejido, donde su equipo perdió el primer partido del año y no pudo igualar el espectacular récord de victorias de la temporada 2012-13, con Pato en el banquillo, cuando se lograron seis victorias en las seis primeras jornadas. Por culpa de aquella derrota en Santo Domingo (1-0, con gol de Alfonso), el Efesé no hizo un pleno de 18 puntos sumados sobre 18 posibles en las seis primeras jornadas. El reto es aprender de lo sucedido y repetir hoy el buen partido que en líneas generales hizo todo el equipo en el debut liguero.

En el Cartagena todos firman calcar el inicio de Liga del año pasado, cuando sumaron 12 puntos en las cinco primeras jornadas

Hay otro hándicap añadido para el encuentro de esta tarde: las molestias que sufren tres de los cuatro jugadores de ataque que tan bien rindieron en el estreno liguero ante el Recreativo. Hugo Rodríguez y Álvaro González, con problemas en los isquios, forzarán y serán de la partida. Ahora mismo, y a la espera de que se concrete la llegada del ghanés Owusu, Monteagudo no tiene más jugadores específicos de banda que ellos dos. Poley, Cordero y Zalazar son medios de mayor o menor talante ofensivo, pero ninguno está cómodo en una banda. Moussa Camara es ariete puro y Cristo sí que puede ser utilizado como extremo, aunque su brillante actuación del pasado sábado actuando de mediapunta hace pensar que seguirá jugando por detrás del ariete. Así, la única alternativa a Hugo Rodríguez y Álvaro González sería tirar del jovencísimo Teddy, un chico de 17 años que entrena con el primer equipo y alternará el filial y el juvenil de Liga Nacional. O cambiar el sistema para jugar con tres centrales y dos carrileros largos (que serían Óscar Ramírez y Jesús Álvaro), minimizando así el problema de estar tan cortos en las bandas.

Aketxe es duda

Además, el goleador Isaac Aketxe, la gran sensación de este inicio de temporada gracias a sus cinco goles en tres partidos, apenas ha entrenado durante esta semana y podría caerse del equipo titular, en beneficio del joven guineano Moussa Camara, quien no tuvo ningún minuto en el partido ante el Recreativo. Hay que tener en cuenta que el Efesé juega el miércoles un importante partido de Copa del Rey ante el UCAM, en el Cartagonova, y la idea es no arriesgar demasiado. De hecho, Kuki Zalazar y Aguilar, más por precaución que por consejo médico, serán reservados esta tarde pensando en lo que está por venir en unos días.

La directiva albinegra le da mucha importancia a la Copa del Rey, especialmente desde que salió el sorteo y se supo que, si este miércoles se elimina al UCAM, la segunda ronda también se jugaría en el Cartagonova, ante el Mirandés o el Peña Sport, a partido único. Superando ese escollo, el Efesé se quedaría a 90 minutos de enfrentarse a un grande de Primera División. A nivel económico, una taquilla de esa envergadura aseguraría acabar esta temporada con superávit.

Monteagudo, consciente del daño que hizo a los dirigentes del club la pasada temporada la eliminación por penaltis en la primera ronda ante el Hércules, también le da mucho valor a la Copa del rey. Pero primero está lo hoy en El Ejido. «Entiendo que la mejor manera de llegar enchufados y con energías al partido de Copa ante el UCAM es ganando tres días antes en El Ejido. La Liga es lo prioritario y, por eso, solo pienso en sacar a los mejores en la Liga y sumar los tres puntos», dijo el viernes el técnico manchego.

Medio centenar de aficionados albinegros estarán hoy animando a su equipo en las gradas de Santo Domingo, gracias al autobús que ha fletado la Federación de Peñas. El triunfo y la buena imagen ante el Recre ha animado a los hinchas más fieles.

Más

Fotos

Vídeos