Fútbol | FC Cartagena

Duelo por el liderato en el Francisco de la Hera

Moisés, arriba, y Cristo Martín son la ausencia y la novedad para Extremadura./J. M. Rodríguez / AGM
Moisés, arriba, y Cristo Martín son la ausencia y la novedad para Extremadura. / J. M. Rodríguez / AGM

El Cartagena, con Cristo Martín y Cordero, visita el campo de un Extremadura que ha cambiado dos veces de entrenador, pero que se ha gastado más de 1,5 millones en la plantilla. Moisés García, aquejado de una lumbalgia, es la única baja por lesión de Alberto Monteagudo para luchar por mantener la primera posición

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El equipo que gane el partido que se juega esta tarde en el Francisco de la Hera, a partir de las 17.00 horas, saldrá como líder del Grupo IV de la categoría. De firmar las tablas el Extremadura y el Cartagena será la oportunidad para el UCAM o el sorprendente Écija. Los universitarios, que juegan a las 12.00 horas, intentarán meter presión, aunque juega en el siempre complicado Álvarez Claro de Melilla. Sea como sea es un partido por el liderato y un ensayo de los partidos importantes que deben llegar al término de las 38 jornadas de la Liga regular.

El Cartagena defenderá hoy su primera posición. Tras la sufrida victoria en Jumilla, los albinegros se miden a un rival de entidad. Cuando el Extremadura iba configurando su plantilla a golpe de talonario, había pocas dudas sobre las intenciones del equipo extremeño. Remontaron de forma casi heroica para salvar la temporada y ahora querían y quieren ir a por el ascenso de categoría.

Goles a favor lleva el FC Cartagena por quince que ha conseguido hasta ahora el Extremadura
Solo el Real Murcia ha marcado más tantos. El máximo realizador del Extremadura es Willy con cuatro.
Tantos ha encajado el equipo local, mientras que el Efesé ha recogido de sus mallas 11 balones
El Melilla, con seis, tiene en Dani Barrio al portero menos goleado del Grupo IV.

Fueron fichando a los mejores jugadores del pasado curso e incluso buscaron la contratación de algunos jugadores del Efesé. Cristo habría sido tentado por una buena cantidad económica y decidió quedarse en el proyecto albinegro en el que se siente feliz y en el que es una pieza fundamental.

Aketxe y Álvaro González podrían ser las novedades del once titular de Monteagudo esta tarde El Extremadura tiene las bajas de Airam Benito y Javi Pérez para intentar pasar en la tabla al Efesé

Hoy regresa a la lista tras su lesión de tobillo. Entre las armas del Cartagena para la cita está la ilusión de haberse colocado primeros en la tabla a golpe de esfuerzo en un campo difícil y hoy pueden mantenerlo en una superficie propicia y ante un enemigo que tiene los mismos puntos y los mismos propósitos aunque haya comenzado a buscarlos por otros caminos.

El Efesé confió en un proyecto de estabilidad y los extremeños ya han dejado a dos entrenadores por el camino. Sabas e Izquierdo sufrieron la exigencia de un equipo plagado de estrellas de la categoría y ahora Manolo Ruiz tiene que conseguir que su equipo se acerque más a la excelencia que busca el club.

Ha mejorado el juego y ahora tienen que encontrar una regularidad que en la categoría es fundamental y difícil.

Solo hay que ver cómo cambian las cosas los resultados. Un empate como local del Cartagena ante Las Palmas supuso una sacudida en la tranquilidad albinegra ante el mal hacer generalizado del equipo ante su afición y una victoria por la mínima ante el Jumilla le colocó como el mejor del grupo IV en estas primeras doce jornadas y el ánimo ha cambiado del negro al blanco en cuestión de un par de días.

La responsabilidad del liderato, ahora mismo anecdótico, es precisamente lo que le gusta a los de Monteagudo. Los cartageneristas se sienten cómodos ante la opción de mandar en un grupo que ahora mismo encabezan cuatro proyectos con el propio Extremadura, el recién descendido UCAM y el sorprendente Écija. El Granada B ya empezó a meter presión a los de arriba colocándose a tan solo un punto al ganar en el partido adelantado a ayer ante el Betis B (1-2).

Los tres puntos en juego son importantes para empezar a marcar diferencias en un partido que bien podría tener la exigencia de un futurible duelo de 'playoff'.

Además, la próxima semana afrontarán uno de los partidos señalados en el calendario. Llegar con moral y distancia al derbi con el Real Murcia es un primer paso para una cita en la que habrá en juego muchas ilusiones por parte de la afición y por supuesto del equipo. Hay seis puntos entre ambos antes de que arranque la jornada que disputarán a la misma hora.

De momento, los albinegros tienen un rival de un potencial que hace que el derbi deba esperar todavía hasta esta noche para ocupar por entero la mente de los futbolistas y de los aficionados que podrán desde mañana seguir comprando las entradas. (La reserva de abonados se mantendrá hasta el próximo jueves a las 20.00 horas y luego pasarán a precio de no abonados).

El equipo que dispondrá Monteagudo no debe distar demasiado del pasado miércoles para premiar el triunfo, pero la exigencia del calendario y la proximidad de los partidos hará que busque algunos jugadores de refresco para intentar mantener o mejorar el rendimiento del pasado miércoles.

La única baja obligada es la del defensa Moisés García que sigue aquejado de una lumbalgia. Su posición la está cubriendo con total solvencia el joven venezolano Josua Mejías.

Regresa a la lista Miguel Ángel Cordero tras recuperarse de sus problemas y con la alegría de haber sido papá en las últimas horas y con la idea de celebrar un triunfo para la recién llegada.

También vuelve el canario Cristo Martín aunque podría no ser titular y reservarle por si las cosas no salen según el guión establecido por Monteagudo. Aketxe y Álvaro González podrían ser las novedades en detrimento de Moussa y Dani Abalo con respecto al partido que se disputó en territorio vinícola.

El delantero vasco sigue con cuatro cartulinas y si viera la quinta se perdería el derbi de la próxima semana.

Antes de pensar en eso, las miradas están puestas en un partido que ambos técnicos esperan igualado por la calidad de ambas plantillas y eso también marcan los números que han sido capaces de lograr en las primeras doce jornadas del campeonato liguero.

El choque empezaba ayer con los buenos deseos de los responsables de las redes sociales. Los locales pedían a los albinegros que hicieran un 'llama cuelga' al llegar después del largo viaje hasta tierras extremeñas. Hoy y dentro de los límites de la deportividad la batalla será más fuerte porque las trayectorias de ambos así lo hacen esperar.

Los dos grupos, confeccionados para intentar subir, han sumado 22 puntos en este inicio y su coeficiente es de 6. El Extremadura ha marcado dos goles menos, pero también ha encajado dos dianas menos que los de Cartagena.

Los anfitriones tienen en Willy a su máximo artillero con cuatro goles. Pardo, Kike y Aitor han marcados dos tantos cada uno y Zarfino, Airam Benito, Airam Cabrera y Jairo han batido la meta rival en una ocasión. No cuenta Manolo Ruiz para la cita con Airam Benito y Javi Pérez. El resto lo tiene a su disposición para intentar dar el asalto al liderato y poner de su parte el duelo ante otro de los aspirantes.

El Cartagena, con Aketxe como máximo realizador con cinco goles, es el segundo equipo más goleador del grupo. Solo lo supera en dos dianas el Real Murcia que será su próximo rival en casa. En cuanto a los goles encajados, el Melilla con solo seis goles es nuevamente el más seguro atrás. Le sigue La Balona que solo ha visto entrar en su portería siete goles en las primeras doce jornadas.

El Cartagena fuera de casa solo ha dejado de marcar en su visita a Marbella en la que cayó derrotado por un solitario gol de Chus Hevia. Hizo tres tantos en El Ejido, dos en Murcia ante el UCAM, uno en la derrota en Mérida y ganó por la mínima en las victorias en Granada y Jumilla. Acumula tres victorias y un empate en las últimas cuatro jornadas que le han servido para colocarse en la primera plaza.

El Extremadura llega tras un empate en Melilla y ha logrado dos victorias y dos empates en los cuatro últimos choques disputados. En su casa solamente ha sacado un punto el filial de Las Palmas. El lateral zurdo Candelas se reencontrará con sus excompañeros en el Cartagena. Al Efesé llegó cedido por el Albacete y ha seguido creciendo en el Villanovense y ahora en el Extremadura. En la ciudad portuaria dejó buenas actuaciones, pero ganó la partida Jesús Álvaro.

Fotos

Vídeos