Líder tras una victoria de oficio

Sergio Jiménez, dentro de la portería, tras rematar en la jugada del gol./Pablo Sánchez / AGM
Sergio Jiménez, dentro de la portería, tras rematar en la jugada del gol. / Pablo Sánchez / AGM

Un gol de Sergio Jiménez coloca al Cartagena al frente de la tabla en otro partido notable en defensa y en el que perdonó una goleada al Jumilla en el tramo final

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El fútbol es capricho puro. Y la Segunda B, donde todos comparten las mismas miserias y el brillo casi siempre es fugaz, es doblemente caprichosa. Solo de ese modo se puede explicar que un equipo que pareció tocar fondo delante de su público hace solo 96 horas aparezca hoy en lo más alto de la clasificación. El Cartagena, pitados sus jugadores y abucheado su entrenador el pasado domingo tras el esperpéntico partido ante Las Palmas Atlético, recuperó ayer su habitual buen tono a domicilio y sumó en el difícil campo del correoso Jumilla tres puntos de oro que le dan el liderato por vez primera en esta temporada. Qué cosas.

La clave del éxito del Cartagena estuvo en que el cuadro de Monteagudo se puso el mono de trabajo en el Municipal de La Hoya para sumar tres puntos que no se podían escapar. Y no se escaparon. De ese modo, empatados a 22 puntos con Extremadura, Écija y UCAM, los albinegros se colocan en la cima de la tabla por su mejor diferencia de goles. Ayer merecieron la victoria en un choque en el que, eso sí, los jumillanos terminaron con dos jugadores menos debido a las expulsiones de Fran Moreno y Chacopino en el cuarto de hora final. Lo menos positivo fue que los de Alberto Monteagudo perdonaron una goleada de escándalo en unos últimos minutos de pura esquizofrenia.

0 Jumilla

1 FC Cartagena

Jumilla:
Mandaluniz; Julián Domínguez, Robles, Neftalí, Catalá; Miquel (Chacopino, minuto 46), Cifu; Chupe (Campoy, minuto 60), Fran Moreno, Txomin (Guirao, minuto 60); y Quintana.
FC Cartagena:
Pau Torres, Óscar Ramírez, Josua Mejías, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro; Sergio Jiménez, Chavero; Dani Abalo (Álvaro González, minuto 65), Kuki Zalazar (Alberto Aguilar, minuto 87), Hugo Rodríguez; y Moussa (Aketxe, minuto 61).
Gol:
0-1, Sergio Jiménez (minuto 31).
El árbitro:
Ruipérez Marín (manchego). Amarillas a los locales Txomin y Catalá; y al visitante Alberto Aguilar. Vieron dos amarillas y fueron expulsados los locales Fran Moreno (minuto 74) y Chacopino (minuto 88).
El campo.
Municipal La Hoya de Jumilla. Unos 600 espectadores, 200 de ellos llegados desde Cartagena.
el detalle:
El partido comenzó con dos minutos de retraso, ya que se debió arreglar un agujero que se produjo en una de las redes de la portería durante el calentamiento. Alberto Monteagudo (sancionado) siguió el encuentro junto a su segundo, Juanlu Bernal, desde una oficina situada en una esquina del polideportivo municipal de Jumilla.

Orden y sacrificio

Avisó el Efesé en el primer cuarto de partido con dos intencionados remates de un activo Kuki Zalazar y un batallador Moussa, titular ayer por delante del goleador Aketxe. El guineano volvió a dar un estupendo nivel y solo le faltó ponerle la guinda a su notable actuación con un gol. A la media hora llegó el único tanto de la tarde. El canterano Sergio Jiménez empujó a la red en el segundo palo un balón bien puesto desde la esquina por Hugo Rodríguez. El jerezano perdonó unos minutos después el segundo, al ser incapaz de superar al meta Mandaluniz en el uno contra uno.

Lo único destacable en ataque del Jumilla en el primer periodo fue un disparo cruzado de Txomin que se fue desviado. Los de Pato jamás le perdieron la cara al envite y entre Cifu y Fran Moreno se las apañaron bastante bien para equilibrar la balanza en la medular. El problema es que las bandas no le funcionaron (ni Txomin ni Chupe) y toda la ofensiva jumillana se limitó a un par de escaramuzas del intuitivo Quintana. Poca cosa para poner en aprietos a Josua Mejías y Míchel Zabaco, centrales albinegros que están atravesando un fenomenal momento de forma en las últimas semanas.

En el segundo tiempo aumentó la diferencia entre ambos equipos y el partido estuvo siempre controlado por los visitantes, que tiraron de oficio y volvieron a completar un fenomenal ejercicio defensivo, al nivel del de la anterior salida al campo del Granada B, donde se impusieron por el mismo resultado. Los de casa no se arrugaron, pero con el paso de los minutos las fuerzas se fueron desnivelando y los de Monteagudo se sintieron cada vez más cómodos en el terreno de juego.

Moussa, incapaz de empujar la bola a la red después de una buena combinación entre Dani Abalo, Zalazar y Hugo, y Míchel Zabaco, que chutó a las nubes cuando estaba solo en el punto de penalti, fallaron buenas oportunidades para el Efesé antes de que Fran Moreno fuera expulsado en el minuto 75. El ex de Leganés, Murcia y Lleida le metió el brazo a Sergio Jiménez en un salto, el árbitro lo cazó y le mostró su segunda amarilla.

El Jumilla, con nueve

Enseguida llegaron dos disparos desde fuera del área de Óscar Ramírez que casi se cuelan en la meta local. Chacopino, antes de ver su segunda amarilla, pudo empatar tras una cesión errónea de Zabaco al meta Pau Torres. También lo intentó el local Campoy con un zurdazo que se le fue alto. No obstante, Chavero y Hugo Rodríguez perdonaron el gol de la sentencia en un tiempo añadido que fue de seis minutos y en el que el Jumilla, con Robles lesionado y sin poder correr, poco pudo hacer al contar con tres efectivos menos ante un Cartagena mucho más entero en lo físico y lo anímico. Chavero pudo hacer penalti al tocar el balón con la mano.

Con este resultado, los albinegros dejan atrás su nefasto partido del domingo ante el filial de Las Palmas y se colocan en lo más alto de la tabla. El domingo tienen una prueba de fuego ante el Extremadura, que es el segundo clasificado.

Fotos

Vídeos