Fútbol | Segunda B

El derbi arranca en Almendralejo

Lance del partido entre el Extremadura y el FC Cartagena./Agencia LOF
Lance del partido entre el Extremadura y el FC Cartagena. / Agencia LOF

El Cartagena confirma su recuperación ante el Extremadura y recibirá al Real Murcia como líder

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El veterano Gregg Popovich, ganador de cinco anillos de la NBA y entrenador de la prestigiosa franquicia de San Antonio Spurs desde hace 21 años, declaró recientemente en una deliciosa entrevista que la cosa que más le preocupaba en la vida, por delante de su esposa, sus hijos, sus nietos, los consejos de su médico e incluso de su propia salud, era su balance de victorias y derrotas en el banquillo del equipo que dirige ininterrumpidamente desde 1996. Y que lo único que le quita el sueño es mantener ese saldo en positivo y que las derrotas vayan llegando cada vez más espaciadas. Son inevitables y de vez en cuando tienen que venir. Desde luego. Pero que no lleguen demasiadas y nunca de golpe. Eso venía a decir el legendario y genial técnico de los Spurs.

1 Extremadura

García; Aitor, Pardo, Borja, Candelas; Zarfino, Fran Miranda; Jairo, Álex Barrera (Willy, minuto 60), Kike Márquez (Álex Díez, minuto 83); y Airam Cabrera (Jesús Rubio, minuto 68).

1 FC Cartagena

Pau Torres; Óscar Ramírez, Josua Mejías, Míchel Zabaco, Jesús Álvaro; Sergio Jiménez (Cordero, minuto 60), Chavero; Álvaro González (Cristo, minuto 60), Kuki Zalazar (Dani Abalo, minuto 77); Hugo Rodríguez; y Aketxe.

Goles:
0-1, Kuki Zalazar (minuto 23). 1-1, Airam Cabrera, de penalti (minuto 37).
árbitro:
Chavet García (andaluz). Amarillas al local Pardo; y a los visitantes Míchel Zabaco, Chavero y Josua Mejías. Dos amarillas y roja al local Zarfino (minuto 81).
estadio:
Francisco de la Hera. Unos 6.300 espectadores.
el detalle:
En el minuto 59, el local Álex Barrera dio un codazo a Sergio Jiménez que debía haber supuesto su expulsión, pero el árbitro no pitó nada. El jugador del Cartagena se retiró del campo mareado y tuvieron que darle tres puntos de sutura en la ceja.

Cabe resaltar que Popovich, a quien quieren convencer para que en 2020 se presente como candidato a la Casa Blanca para sacar de allí a su declarado enemigo Donald Trump, es el entrenador con más partidos ganados en una sola franquicia en toda la historia de la NBA. Ha ganado mucho más de lo que ha perdido, algo que no obstante no le sirve de vacuna contra las críticas. A él le dan igual. Pero siempre que alguien tira con bala, saca su libreta y recuerda sus estadísticas. Es lo que más le importa. Lo único, casi.

El manchego Alberto Monteagudo, técnico del Cartagena desde hace 21 meses y con contrato en vigor hasta dentro de otros 20 como mínimo, es bastante más joven y mucho más desconocido que Popovich. No hay comparación posible, pero con el paso de las semanas y los meses uno empieza a pensar que el preparador albinegro va a tener que imitar a Popovich. Ayer cumplió 71 partidos en el banquillo del Cartagena y solo ha perdido uno de cada seis. 35 victorias, 24 empates y 12 derrotas es su balance hasta ahora. El equipo es líder y llega al derbi del próximo sábado contra el Murcia en un gran momento. Los tres últimos goles que ha encajado han sido de penalti, ha sumado 11 puntos de los 15 últimos posibles y emite síntomas de grandeza. Aún así, todas las bayonetas siguen caladas y apuntando a la figura de Monteagudo, un entrenador al que muchos (demasiados, quizás) niegan permanentemente el pan y la sal. Da igual. Ahí están sus números. Ahí está su equipo. Líder. Y hoy empezamos Semana Grande.

Kuki Zalazar adelantó a los albinegros y Airam Cabrera igualó antes del descanso con un tanto de penalti

Ayer, en un escenario difícil, ante un equipo que rasca como pocos y en una cita exigente como casi ninguna, el Cartagena de Monteagudo emergió de nuevo y enterró definitivamente la imagen que dio siete días antes contra el filial de Las Palmas en el Cartagonova. Ayer, en Almendralejo, el Efesé entró mejor en el partido y en el segundo minuto ya pudo adelantarse en el marcador. Aketxe se plantó solo delante del meta local, pero tardó mucho a la hora de disparar y se le echó encima Pardo. Tras un par de escaramuzas de Álvaro González por la derecha, llegó el tanto de Kuki Zalazar. Hugo Rodríguez cayó al costado derecho, le robó la cartera a un defensa y cedió atrás. El primer remate de Zalazar dio en un zaguero, pero el jugador cedido por el Málaga cazó el rechace y superó por abajo al meta García.

Penalti dudoso

Tenía la situación controlada el Cartagena hasta que el lateral Candelas cayó dentro del área sin que Chavero le tocara. El penalti -que no lo fue- lo anotó de un modo extraño Airam Cabrera. Chutó fuerte, raso y al centro. Pau Torres le adivinó la intención y se quedó en el centro de la portería, pero la pelota le pasó por debajo de las piernas. En el segundo tiempo empezó mejor el Extremadura y Pau Torres tuvo que hacer dos paradas de bastante mérito. En una de ellas, el disparo de Kike Márquez casi entra tras dar en la madera y rebotar luego en el portero visitante.

El meta García salvó a los locales en el tramo final tras la expulsión de su compañero Zarfino

A la hora de partido, el local Álex Barrera debió ser expulsado tras dar un codazo a Sergio Jiménez. El malagueño Chavet García, que estaba muy cerca del lance, dejó seguir y no pitó ni falta. El medio de Los Belones no pudo seguir jugando y entró Cordero por él. Un derechazo raso de Hugo Rodríguez que se marchó rozando el poste y un libre directo de Aketxe que obligó a García a realizar una gran parada metieron el miedo en el cuerpo a los de casa.

A diez minutos del final fue expulsado el local Zarfino y el Cartagena tuvo tres buenas oportunidades de hacer el segundo y llevarse los tres puntos. García voló para impedir que marcara Aketxe de cabeza. Hugo Rodríguez lo intentó con un libre directo que se fue por encima del larguero. Y Jesús Álvaro caracoleó dentro del área en la última jugada para acabar estrellando su derechazo contra la muralla defensiva extremeña. Al final, el punto le vale al Cartagena para llegar al derbi en lo más alto de la clasificación.

Más

Fotos

Vídeos