Fútbol | Copa del Rey

La Copa empeora las cosas

Lance del juego en el partido entre Cartagena y Logroñés./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Lance del juego en el partido entre Cartagena y Logroñés. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El Cartagena cae en los penaltis ante el Logroñés en un duelo que controló hasta el gol de Rayco y se le hizo muy largo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

No arranca el proyecto de Gustavo Munúa. Lo intenta el Efesé, pero las cosas no le salen en este difícil comienzo de temporada. Cayó anoche eliminado de la Copa del Rey en los penaltis, que son una lotería, en una tanda en la que Vitolo tuvo en sus botas el último lanzamiento, el que le hubiera dado el pase a la tercera ronda a su equipo. Pero lo tiró mal, al centro, y al portero le dio tiempo a pararlo cuando se caía. No falló Flaño el sexto para el Logroñés y Óscar Ramírez tiró el suyo por encima del larguero. Hacía tiempo que no se veía una tanda en la que un mismo equipo falla el quinto y el sexto penalti. Pero ya saben que el Cartagena es especialista en rizar el rizo, cuando de drama y tragedia deportiva se trata.

El caso es que empezó fuerte el Efesé, con Julio Gracia adueñándose del centro del campo y Moyita haciendo magia por detrás de Rubén Cruz. Y tardó muy poco en adelantarse en el marcador, gracias a una exquisita acción en la que Fito Miranda puso un balón dulce y templado al segundo palo y Rubén Cruz, ese asesino silencioso que siempre aparece en el momento justo y en el sitio adecuado, cabeceó de un modo impecable al fondo de las mallas.

No le sentó del todo mal el gol a un Logroñés que fue de menos a más y que nunca se descompuso. De hecho, poco después del 1-0 avisó Carles Salvador con un derechazo seco desde el borde del área que Joao Costa envió a córner con apuros. Mejor todavía fue la parada del meta portugués, tirando de reflejos, cuando unos minutos más tarde el central Santamaría lo fusiló a quemarropa en una falta lateral.

1 FC Cartagena

Joao Costa; Ramírez, Orfila, Ayala, Luis Mata; Vitolo, Gracia (Cordero, 52'); Carrillo (Aketxe, 75'), Moyita, Fito Miranda (Elady, 52'); Rubén Cruz.

1 UD Logroñés

Iván Buigues; Juan Iglesias (Santos, 103'), Bijimine, Santamaría, Flaño; Víctor López (Ñoño, 55'), Carles, Andy, Rubén Martínez; Olaexea (Rayco, 67'), Marcos.

Goles:
1-0, Rubén Cruz (11'). 1-1, Rayco (72').
Penaltis (4-5):
Ñoño (gol). Aketxe (gol). Andy (gol). Elady (gol). Rayco (gol). Rubén Cruz (gol). Santamaría (gol). Cordero (gol). Santos (para Joao Costa). Vitolo (para Buigues). Flaño (gol). Ramírez (lo tira alto).
Árbitro:
Mena Gimeno (valenciano). En el minuto 98 expulsó al delegado del Logroñés, Rubén Ruiz, por protestar al linea.
Incidencias:
Estadio Cartagonova. Unos 5.500 espectadores. Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey.

Dominaba el Cartagena, pero las llegadas eran de los riojanos. No obstante, en dos estupendas contras, ambas con Carrillo de protagonista, pudo hacer el segundo el Efesé. Con buenas sensaciones, las mismas con las que empezó el primer tiempo, se marcharon a los vestuarios los hombres de Munúa. Y entraron bien en el segundo, ya que Carrillo fusiló a Buigues en el rechace de un córner y cuando la pelota iba hacia la portería dio en Ayala, con problemas durante toda la noche.

Pudo dejar la eliminatoria sentenciada Moyita, que se quedó solo delante del portero tras un excelente servicio de Rubén Cruz. Pero en vez de disparar, buscó un pase a Fito Miranda, que llegaba a la par del zaguero Iglesias. Y el gol, que parecía cantado, no fue gol. Del 2-0 nos fuimos al 1-1. Y la noche se torció.

Elady, muy desafortunado desde que entró al poco de empezar el segundo tiempo, se quedó tendido en el suelo pidiendo falta tras una pared con Moyita cerca del área visitante. Y en el contragolpe riojano llegó el tanto de Rayco, quien batió a Joao Costa con un certero derechazo. Anteriormente, Óscar Ramírez se había equivocado despejando hacia el centro.

Un mal rato

Los 18 minutos que siguieron al tanto del Logroñés fueron un calvario, porque el Efesé se descompuso y los riojanos, viendo a su rival cerca de la lona, metieron la quinta marcha y desperdiciaron dos o tres oportunidades muy claras para ganar el partido. Mientras los cambios de Munúa empeoraron a su equipo, los de Sergio Rodríguez dieron un plus al suyo. Rayco y Ñoño, frescos y talentosos, lideraron la reacción rojiblanca. Mientras, la noche se le hizo muy larga a gente como Carrillo, Moyita, el debutante Luis Mata y los centrales Orfila y Ayala.

Lo mejor que le pudo pasar al Efesé es que terminaran los 90 minutos reglamentarios y llegara la prórroga. En la primera mitad de la misma siguió llevando la manija el Logroñés, aunque en esta ocasión sin ocasiones claras. En la segunda, tras sacar Munúa de la banda derecha a Moyita, donde estaba perdido, y devolverlo al centro (a costa de sacrificar a Aketxe en el extremo derecho), el Cartagena fue muy superior al Logroñés y tuvo la mejor oportunidad de la prórroga. Una de esas que se pagan muy caro cuando se perdonan.

Moyita, de nuevo solo delante del portero, quiso romper la pelota y le dio mal. El Logroñés, eso sí, aún tuvo tiempo de dar un susto tras un córner concedido de un modo muy absurdo por Orfila. Santamaría remató solo en el primer palo y Joao Costa sacó una mano milagrosa para mantener con vida a su equipo. Parecía que el portero cedido por el Oporto iba a ser el héroe de la noche, cuando detuvo el quinto penalti riojano, ejecutado por Santos.

Antes habían marcado todos. Aketxe, Elady, Rubén Cruz y Cordero para el Cartagen. Y Ñoño, Andy, Rayco y Santamaría para el Logroñés. Pero Vitolo y Óscar Ramírez fallaron consecutivamente y el Cartagena dijo adiós a la Copa antes de tiempo. Así, la felicidad, perdida hace más de tres meses en el Cerro del Espino, no regresa al Cartagonova. El equipo está en zona de descenso en Liga, donde aún no ha ganado, y fuera de la Copa demasiado pronto. Hay que ponerse las pilas.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos