Fútbol | 'Playoff' a Segunda

El ascenso, cuesta arriba para el Cartagena

Arturo pisa el balón ante un jugador del Barcelona B.
Arturo pisa el balón ante un jugador del Barcelona B. / J. M. Rodríguez / AGM

Perdona en el primer tiempo y acaba perdiendo ante un Barça B muy eficaz

FRANCISCO J. MOYACartagena

La historia del Cartagena está llena de golpes bajos, varapalos históricos y catástrofes deportivas de las que uno tiene la sensación de que nunca se recuperó del todo. Ni el club ni su afición. Es un equipo acostumbrado a la pesadilla. Condenado al infierno. Castigado al lamento. No obstante, las pocas veces que su gente salió de fiesta fue cuando la cuesta estaba más empinada que nunca, cuando había que escalar tres veces seguidas el Tourmalet. Así fue en Torrejón, en el 82. Así fue en Alcoy, hace ocho años. Cuando todo estaba perdido y nadie daba un céntimo por el Efesé, sonó la fanfarria. A eso toca agarrarse ahora, cuando todo se ha torcido y hace falta un milagro el sábado en el Mini Estadi. Es una lástima. Y es especialmente frustrante que justo cuando el equipo de Alberto Monteagudo ha recuperado el pulso y empieza a mostrar las virtudes que le llevaron a liderar con mano firme su grupo durante más de tres meses todo pueda terminar de una manera tan abrupta dentro de seis días.

1 FC Cartagena

Limones; Óscar Ramírez, Gonzalo, Moisés, Ceballos, Jesús Álvaro; Sergio Jiménez, Rivero, Llorente (Cristo, minuto 76), Germán; (Sergio García, minuto 69) y Arturo (Isi Ros, minuto 82).

2 FC Barcelona B

Varo; Palencia, Fali, Martínez (Cucurella, minuto 57), Borja López; Sarsanedas, Aleñá (Marlon, minuto 75), Gumbau; Alfaro, Dani Romera y Perea (Marc Cardona, minuto 82).

goles
0-1, Dani Romera (minuto 51). 1-1, Germán (minuto 56). 1-2, Gumbau (minuto 81).
árbitro
García Aceña (valenciano). Amarillas a los locales Moisés y Gonzalo Verdú, quien vio dos y fue expulsado en el minuto 90; y a los visitantes Aleñá, Sarsanedas y Dani Romera.
incidencias
Cartagonova, 9.152 espectadores.

Porque un Cartagena renacido, valiente y decidido puso contra las cuerdas al Barça B, el mejor equipo de la categoría a pesar de que aún no haya ascendido y la Cultural y el Lorca sí lo hayan hecho. En una primera parte sensacional, en la que los albinegros tuvieron ocasiones de sobra para haber dejado la eliminatoria muy encarrilada, el Efesé confirmó que las dudas son cosa del pasado y que las mejores sensaciones están de vuelta. Eso sí, el equipo de Monteagudo ya lleva dos meses sin ganar en casa. Y eso pesa demasiado. Lo peor es que de nuevo, como tantas otras veces le sucedió al equipo blanquinegro en esta temporada, faltó pegada y eficacia de cara al marco contrario. Para el Barça fue fabuloso llegar al descanso con 0-0 y en la primera que tuvo, al poco de empezar el segundo acto, Dani Romera no falló. Al joven equipo entrenado por Gerard López se le vio bastante liberado en cuanto se puso por delante.

Ya en el minuto dos debió marcar el Efesé, tras una gran acción combinativa en la que Llorente se olvidó de echar el cuerpo hacia adelante cuando golpeaba la pelota. Así, el balón se fue por encima del larguero, por muy poco. El segoviano se quedó clavado en siete goles, como Juanlu, Cristo y Arturo. Y no llega el octavo. Luego, en un saque de esquina botado por Rivero, Gonzalo Verdú cabeceó en el segundo palo y la pelota rozó el poste. Fue una acción muy parecida a la del gol de Sergio Jiménez el domingo anterior en Alcoy. Cerca de la media hora de juego, un zapatazo seco de Sergio Jiménez lo desvió a córner con muchos apuros el meta Varo.

Y la más clara del Cartagena en un primer tiempo en el que todo el peligro lo llevó el conjunto local llegó en el 37. Palencia sacó bajo palos un remate de Germán que entraba por la escuadra. En el rechace, Fali tocó con el brazo un remate de Arturo, pero el árbitro dejó seguir la jugada y en el tercer intento Rivero chutó cruzado. Y Martínez volvió a sacar la pelota de manera milagrosa sobre la línea. Parecía mentira que en esa triple ocasión del Efesé la pelota acabara sin entrar en la portería.

Se recompuso el Barça B en el segundo tiempo y, justo cuando empezó a diluviar en el Cartagonova, Dani Romera le ganó la espalda a Ceballos y, con mucha suerte tras un rebote, acabó fusilando a Limones. En la siguiente acción, hubo un derribo de Ceballos a Dani Romera dentro del área que el árbitro no consideró penalti. Lo pareció. Y en la siguiente, solo cinco minutos después del 0-1 y con la lluvia amainando, Jesús Álvaro le pegó fuerte desde muy lejos, el meta Varo no blocó la pelota, Martínez cometió un falló de alevín al no despejar y Germán, muy oportuno, le robó la cartera al defensa, cazó el rechace y levantó de la lona al Efesé.

Después de un gol anulado a Dani Romera, Sergio García dispuso de la ocasión más clara de los locales para hacer el segundo. Maniobró bien en el balcón del área, pero su disparo ajustado con la zurda lo desvió a córner el meta Varo. Gerard firmaba el 1-1 y sacó al central Marlon por el medio Aleñá. Pero en una jugada muy bien elaborada por el cuadro visitante, Gumbau conectó un zurdazo imparable desde la frontal y marcó un segundo tanto que deja al Cartagena al borde de la eliminación.

Fotos

Vídeos