Fútbol | Segunda B

Un derbi para medir las fuerzas

Arturo posa para 'La Verdad' tras su fichaje por el UCAM Murcia./Vicente Vicéns / AGM
Arturo posa para 'La Verdad' tras su fichaje por el UCAM Murcia. / Vicente Vicéns / AGM

El FC Cartagena, sin Aketxe y Moisés, recibe al UCAM Murcia, que quiere volver a los puestos de promoción de ascenso, pero que, de perder, quedaría a 9 puntos de los albinegros

MAITE FERNÁNDEZCartagena

El FC Cartagena ganó 0-2 en la ida del derbi ante el UCAM Murcia en La Condomina. No se repetirá el goleador porque los dos tantos de aquella tarde de septiembre fueron de Aketxe y el máximo goleador de los albinegros es baja para esta tarde. También sonrió la fortuna a los de Monteagudo en el torneo del KO y apearon a los universitarios, que entonces contaban con Luis Planagumá en el banquillo. Fue una dura guerra con mucha emoción y suspense y alguna dosis de polémica con Isi Ros y sus celebraciones. Hoy se libra la tercera batalla entre dos aspirantes al ascenso de categoría y los de casa quieren hacer pleno de triunfos, aunque los visitantes han cambiado mucho desde aquellas fechas. Para empezar cambiaron de entrenador y el equipo se hizo más consistente con el exalbinegro José Miguel Campos.

Ambos equipos llegan después de un resultado negativo. Dos en el caso de los universitarios. El Efesé vio truncada su racha de cinco triunfos consecutivos en Melilla, algo que podía entrar en el guión de la competición aunque sin apenas tener opciones ofensivas. Eso es menos habitual en el equipo de Monteagudo que es el que menos derrotas ha sufrido en lo que va de temporada. Solo ha quedado sin sumar en cuatro ocasiones. Cinco veces han caído Extremadura y Murcia y seis el UCAM y el Marbella que ahora mismo son los principales candidatos a estar en la fase de ascenso.

La primera vez que tropezó el Efesé fue en Mérida y después encadenó un empate ante el Córdoba B y una derrota en Marbella. No es lo normal porque la reacción del equipo ante los golpes suele ser buena, a pesar de que en la segunda vuelta del pasado año dejó escapar demasiados puntos en su casa.

El FC Cartagena no ha perdido dos partidos seguidos en este curso, ni en el pasado tampoco

La siguiente derrota fue ante el Betis B. El filial bético asaltó el Cartagonova en los últimos minutos y en superioridad y dejó un doloroso 1-4. Los albinegros reaccionaron ganando cinco partidos consecutivos y vieron frenada su inercia positiva el domingo pasado.

En toda la pasada campaña no sumó dos derrotas consecutivas. Tras un tropiezo como poco llegó un empate y a eso se aferran los cartageneristas de cara a un derbi que se ve como uno de esos partidos clave de lo que queda de segunda vuelta y más teniendo en cuenta lo peligrosos que se han vuelto los equipos de abajo y la cantidad de equipos que pelean por objetivos concretos.

Demasiada igualdad

El décimo clasificado que es actualmente el Recreativo de Huelva solamente saca seis puntos de ventaja sobre el puesto de promoción de descenso que marca el Córdoba B. Con los mismos 23 puntos está el Jumilla en puesto de descenso. Sin embargo, son siete los puntos que separan al Decano del fútbol español del Real Murcia, que ha empezado la jornada en la cuarta plaza del 'playoff'. Cada punto se vuelve importante con una igualdad tan enorme. Nadie puede despistarse.

El año pasado, a estas alturas, era décimo el Linares que terminó descendiendo. También tenía de desventaja siete puntos con el 'playoff' y siete de ventaja con el puesto de promoción que marcaba también el Córdoba b.

De los que estaba en descenso solo descenderían dos al final de la campaña y de los que promocionaban tres de los cuatro confirmaron su lucha por el ascenso, aunque en diferentes posiciones a las que ocupaban en esta jornada 23. Con respecto a la cabeza, el Efesé era líder con dos puntos sobre el Lorca y diez sobre el quinto clasificado. Ahora solo tiene seis sobre el quinto.

Quedan 16 jornadas por delante, lo que es igual que decir que hay 48 puntos en juego. Todo puede pasar, por lo que el Cartagena busca llegar lo mejor posicionado posible para los últimas diez jornadas ligueras en las que se decidirá todo. Para eso hay que fallar lo mínimo en casa y si pueden ir alejando rivales directos mejor será para el objetivo del ascenso que tiene el Cartagena y que le obliga a pelear por mantener la primera plaza y tener doble opción de abandonar el pozo de la Segunda División B.

Los dos equipos le dan importancia capital a un partido que puede ampliar o ajustar distancias. Ahora mismo hay seis puntos de diferencia que podrían ser nueve, mantenerse o quedar recortados a tres dependiendo del resultado de un partido que empezará ya con el encuentro entre el Real Murcia y el Melilla que afecta de lleno a la zona alta de la clasificación y a los perseguidores.

El Cartagena llega a la cita sin su máximo goleador. La lesión de tobillo de Aketxe se ha complicado y tendrá que descansar. Tampoco Moisés García se ha recuperado del golpe que recibió el domingo en el Álvarez Claro de Melilla.

Monteagudo tendrá que hacer al menos un cambio para sustituir al sevillano y volverá Zabaco que es una garantía defensiva, pero la derrota del pasado domingo también abre la puerta a más novedades para intentar dar con el once más competitivo para medirse a un rival herido. Rubén Cruz podría ser una apuesta para la titularidad.

Rival herido

El UCAM llega tras dos tropiezos, aunque fueron dos sensaciones diferentes. Las derrotas ante Las Palmas Atlético y también con el Jumilla cortaron una buena progresión desde la llegada de Campos al banquillo universitario y les ha sacado de los puestos de fase de ascenso en favor de sus vecinos del Real Murcia. Debutó con derrota ante el todopoderoso Extremadura, pero a partir de ahí empataron con el Villanovense y el Mérida y ganaron al Córdoba, al Marbella, al San Fernando y al filial del Granada encadenando una racha de seis partidos sin conocer la derrota.

El estilo del UCAM es muy marcado, aunque le está fallando la puntería. Sus resultados suelen ser cortos. Su máximo goleador es el albinegro Marc Fernández, porque Quiles ha regresado al Córdoba. El sub 23 también había hecho cinco dianas por las tres de Arturo y de Jony, que también se ha marchado en el mercado invernal. Ha ganado profundidad en la banda con Julen Colinas, más peso en el centro del campo con Cristian Bustos que llega procedente del Lorca de Segunda División y la lesión de Germán la ha suplido con el fichaje de Javi Jiménez, exportero del Murcia.

Campos tiene las bajas de Matheus Santana, Chevi, el siempre peligroso Góngora y Germán, aunque recupera Vivi e Isi Ros tras cumplir el partido de sanción en el derbi ante el Jumilla. Quiles ya ha regresado a Córdoba y tampoco estará en Cartagena. Se espera que los tres recién llegados sean titulares ante un Cartagena que también debe empezar a dar más minutos a sus tres refuerzos.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos