Fútbol | Segunda B

Una cuesta con diferentes inclinaciones

Aketxe en el partido que inauguró la Liga contra el Recreativo./Antonio Gil / AGM
Aketxe en el partido que inauguró la Liga contra el Recreativo. / Antonio Gil / AGM

Cartagena, UCAM y Murcia afrontan un duro calendario tras el parón navideño, mientras que el Extremadura tiene un camino más plácido

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Regresan estos días al trabajo todos los equipos con la mente puesta en lo que viene a partir del primer fin de semana de enero. Las cinco primeras jornadas de la segunda vuelta serán claves para determinar qué clubes se postulan finalmente como candidatos al ascenso. Ya en las dos últimas jornadas de este año se aclararon un poco las cosas en el igualadísimo grupo IV, con Cartagena y Extremadura estirando la tabla por arriba, aún seguidos muy de cerca por Marbella, UCAM y Real Murcia. Melilla y Granada B, a cinco puntos del 'playoff' y a ocho del liderato, cierran esa terna de candidatos en la que no obstante todavía sueñan con estar el Recreativo y el Mérida, a once puntos del Cartagena a estas alturas del campeonato.

Enero será básico para coger posiciones y, sobre todo, para no descolgarse del tren de cabeza. Y sobre el papel la cuesta menos empinada será la del Extremadura, segundo clasificado a un solo punto del Efesé. Los de Almendralejo han completado un diciembre de matrícula de honor, con tres victorias en tres partidos y doce goles anotados, ante Badajoz, Mérida y Betis Deportivo. Salieron a cuatro por jornada y parece que son los grandes favoritos al primer puesto, con el Cartagena.

1º Cartagena
Tiene que ir a Huelva, Melilla y Villanueva de la Serena. Recibe a El Ejido y UCAM.
2º Extremadura
Va a Córdoba, Marbella y San Fernando. Recibe al Lorca Deportiva y al Linense.
3º Marbella
Va a Mérida y San Fernando y recibe a Córdoba B, Extremadura y Granada B.
4º UCAM
Recibe a Granada B, Jumilla y Real Murcia. Visita los campos de Las Palmas y Cartagena.
5º Murcia
Tiene que ir a Écija, El Ejido y UCAM. En su campo jugará con Recreativo y Melilla.

A priori, su camino en enero será más plácido que el del Cartagena y el Murcia, casi idéntico debido a que los granas van cogiendo al rival que dejan los albinegros. También tiene un mes difícil por delante el UCAM, con visita al Cartagonova y derbi en la vieja Condomina ante el Real Murcia. Y algo menos duro parece el calendario del Marbella en el inicio de 2018. Los malagueños, eso sí, tendrán una prueba de fuego recibiendo en su campo al Extremadura el próximo 21 de enero.

11 puntos en la primera vuelta

El Cartagena empieza el año en Huelva, donde ganó el año pasado y empató hace dos. No se le da mal el Nuevo Colombino, aunque en esta ocasión será distinto. El Recreativo está en apuros y sabe que la visita del líder puede convertirse en una de sus últimas oportunidades para engancharse a la lucha por la promoción de ascenso. Allí espera un equipo que reaccionó con la llegada al banquillo de Ángel López pero volvió a capuzar en las dos últimas jornadas, con sendas derrotas ante dos equipos en zona de descenso como son Las Palmas Atlético y el Jumilla.

El primer partido del año en el Cartagonova será ante El Ejido, que ha ido de menos a más y ha terminado la primera vuelta en una meritoria octava plaza. En el partido de la primera vuelta, el Cartagena empató sobre la bocina en Santo Domingo tras ver cómo los almerienses le hacían tres goles en diez minutos. El Ejido solo ha perdido un partido en las nueve últimas jornadas.

Luego, el Efesé tendrá que ir al complicadísimo campo del Melilla y acabará enero recibiendo a un rival directo como es el UCAM, imbatido desde la llegada de José Miguel Campos al banquillo. El primer fin de semana de febrero visitará el incómodo campo del Villanovense. En la primera vuelta, los de Monteagudo sumaron 11 puntos de 15 posibles en estas cinco jornadas. Ahora, con tres salidas y solo dos encuentros en el Cartagonova, muchos firmarían repetir esa misma cosecha.

Vuelta al trabajo con la duda de Ceballos, cerca del Lorca Deportiva

Acaban las vacaciones en el Cartagena. El equipo entrenado por Alberto Monteagudo vuelve hoy al trabajo con una sesión de entrenamiento que tendrá lugar a las 17.00 horas en el campo de césped artificial de Nueva Cartagena. No estarán ya a las órdenes de Monteagudo ni Farisato ni Álvaro González, quien completará la última fase de recuperación de su lesión en su Huelva natal y maneja varias ofertas. Entre ellas destacan las de Recreativo, Villanovense y Linense. La duda es saber si estará Ceballos o no. El defensa catalán está negociando su marcha al Lorca Deportiva y su salida puede ser inminente. No obstante, parece que aún completará algún entrenamiento más con el Cartagena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos