Fútbol | FC Cartagena

Cuenta saldada con la Seguridad Social

Breis y Belmonte, en el centro de la imagen, el pasado sábado en el campo de Pinatar. /PABLO SÁNCHEZ / AGM
Breis y Belmonte, en el centro de la imagen, el pasado sábado en el campo de Pinatar. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El Efesé recibe el certificado que deja constancia de que no hay ningún pago pendiente en esa parcela. La entidad sigue dando pasos importantes para la viabilidad económica y para poder hablar de una estabilidad social y financiera cada vez mayor

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

El Cartagena compartía ayer con su masa social una noticia de ámbito económico casi tan importante como los ansiados fichajes. Posiblemente tiene más valor, aunque menos repercusión. La entidad está oficialmente al día con la Seguridad Social.

Cada vez quedan más lejos los días de incertidumbre en el tránsito del club de las manos de Sporto Gol Man. Belmonte y los suyos asumieron el reto económico por encima del deportivo. Pagaron varias nóminas a los futbolistas para facilitar la permanencia en la categoría.

Sin pagos pendientes en la Seguridad Social
Se ha finiquitado la parte de la deuda que debía pagarse y que quedaba fuera del concurso de acreedores. A su llegada era de unos 250.000 euros apróximadamente.
Deuda con Hacienda
Se redujo en torno a un 70% con el concurso de acreedores. Este año tampoco tendrán que pagar nada en ese capítulo.
La inercia
Nada más llegar tuvo que invertir en varias nóminas para la plantilla antes de hacerse definitivamente con el proyecto.
Clave
Ha ido incrementado el presupuesto cada verano, pero este año hubo superávit.

El desembolso, antes de saber si seguirían en el proyecto, fue importante. Poco a poco han ido poniendo el club al día y pueden disfrutar más de la parcela deportiva. A día de hoy, lo económico sigue teniendo un papel muy relevante en el día a día de la entidad que ayer celebraraba la noticia con un comunicado.

«El FC Cartagena SAD informa que en el día de hoy, 24 de julio de 2017, el Club ha recibido el documento oficial por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social que certifica que nuestra entidad está al corriente de las obligaciones de Seguridad Social. Según indica dicho certificado oficial, el FC Cartagena no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social».

En el comunicado adjuntaban también la foto del informe y una valoración. «Consideramos esta noticia como vital para nuestra sociedad anónima deportiva en el proceso de control económico al que deben ir dirigidos todos los esfuerzos de los clubes del fútbol español».

Los albinegros se han ido poniendo al día realizando pagos que ha ido disminuyendo la deuda que se ha zanjado con los 50.000 euros que restaban por aportar hace poco más de un mes. Al inicio era de unos 250.000 euros. El resto de la deuda pertenece al concurso.

De ese capítulo no tiene que pagar nada hasta 2018, ya que en septiembre arranca el segundo año de carencia decretado por el juez, tras la aprobación del convenio de acreedores, con un 77% de adhesiones y una quita del 70% en junta del 22 de febrero del año pasado.

Un club más saneado

Se trata de un nuevo e importante paso hacia el saneamiento de unas cuentas que encontraron en una situación totalmente diferente y que les llevó a tener que inyectar de forma rápida alrededor de un millón de euros para asegurar la supervivencia del club, que también por aquella época se la jugaba en lo deportivo.

Las últimas noticias no vienen solas. El nuevo dato sumado al apoyo de los patrocinadores y al incremento de abonados posibilita que se pueda hablar de una estabilidad notoria.

De hecho, en las últimas horas, dos empresas más han ratificado que seguirán apostando por patrocinar o colaborar con Paco Belmonte y los suyos. Muebles García Collados y Zambú seguirán promocionando el fútbol y eso también produce efecto llamada para que otras marcas quieran publicitarse a través del Efesé. Todo va unido en este mundo del fútbol, porque precisamente la cancelación de las deudas y los acuerdos suponen que ya se pudieran recibir el pasado curso subvenciones municipales y regionales que este año deben seguir llegando en cantidades parecidas y refuerzan el apoyo a la cantera albinegra, entre otros destinos del dinero.

Todos estos datos, que por sí solos son muy positivos, suponen también que se pueda ir poco a poco aumentando el presupuesto.

A su vez, son el motivo de que el Efesé no tire la casa por la ventana a la hora de fichar y la llegada de los nuevos futbolistas esté siendo más lenta que en clubes que están haciendo un enorme dispendio económico a la hora de contrataciones. Sanear las cuentas es prioritario y aún así en la entidad consideran que el equipo que van a dar a Alberto Monteagudo para la próxima campaña elevará el nivel del anterior. Lo han dicho en varias ocasiones este verano. Ayer celebraban las noticias económicas, pero quieren celebrar también en lo deportivo en un curso interesante del que mañana se sabrá el calendario.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos