Cristo: «La temporada es de notable alto, con dos meses desastrosos»

Cristo Martín y Manolo Sánchez Breis, ayer en el Cartagonova, comentando los detalles de la renovación del jugador canario. / J. M. Rodríguez / AGM

El canario cree que «se le ha dado demasiada caña al equipo» y confía plenamente en la gestión del club y en Monteagudo. Manolo Sánchez Breis reconoce que tendrán que esperar unos días para conocer la decisión de Gonzalo Verdú y Rivero

MAITE FERNÁNDEZCARTAGENA

Cero dudas y convencimiento de que jugará en Segunda División con el Cartagena antes de retirarse. Así se presentó Cristo Martín ante los medios para hablar de los motivos de su renovación por tres años con el club albinegro y hacer de paso una valoración de la recién terminada campaña. Ya tiene ganas de que empiece la siguiente temporada.

El jugador canario y su familia son felices en la ciudad. Tiene confianza en el club e ilusión con el equipo. A pesar de las ofertas, siempre se vio quedándose en el Efesé. «El mercado es así. Desde diciembre llegan cosas porque si acabas contrato ya puedes negociar, pero yo me veía dentro. Uno piensa en su familia, dónde está cómodo y feliz. Me siento en casa. Estoy feliz por seguir y con ganas e ilusión de que comience otra vez. El proyecto ya lleva dos años. Va a ser el mismo. El objetivo es quedar lo más arriba posible y lograr el objetivo por club, ciudad y porque lo merecemos. La meta es llegar al fútbol profesional. En la cabeza está apretar y mejorar lo que hicimos este año», indicó el futbolista albinegro.

La estabilidad del proyecto ha sido una de las claves. «Al final uno tiene ya una edad y mira por su futuro. Siempre quieres jugar en superior categoría, pero confío en que jugaré con el Cartagena en Segunda. Me quedo por la ambición de la directiva. Además, hemos estado siempre al día que es muy importante en cualquier trabajo». No quiso dar detalles de las cláusulas de su nueva relación contractual y admitió que «si hubiera tenido dudas, no habría firmado tres años. Quiero cumplir mi contrato y además, otro motivo es el míster. Ha demostrado que puede llevar al Cartagena al lugar que se merece y lo conseguirá».

«Confiamos en que Gonzalo y Rivero sigan los pasos de Cristo y se queden aquí»

«Con Ceballos hemos tenido conversaciones informales. Vamos paso a paso», dijo Breis

«Hicham querrá jugar en Segunda División, pero ojalá pudiéramos contar con él»

Para lograr que el objetivo sea más sencillo, apuesta por mantener las bases y especialmente quiere que se queden Gonzalo y Rivero. «Yo por mí que se queden los que tenían contrato, los renovados y estos dos de los que hablamos. Son fundamentales para el fútbol que hace el equipo. Gonzalo es como un hermano y a Rivero no lo voy a descubrir yo. Por circunstancias juega en Segunda B y hace jugar al equipo. Eso lo hacen pocos jugadores».

Su valoración de la temporada es buena. Cree que han habido demasiadas críticas. «Creo cada uno tiene su opinión y puede hablar lo que quiera, aunque sea cierto o no. Creo que se ha metido mucha caña al equipo con una temporada que hacía años que no se vivía. Hicimos dos meses desastrosos, yo me pongo el primero en eso. Pero creo que ha sido una temporada de notable alto o sobresaliente. La gente ha disfrutado del fútbol y hemos hecho soñar a mucha gente. Lo que se podría haber mejorado es lograr el ascenso. Yo creo que no faltaba gol. Fue falta de acierto, que no tuvimos. Con un poco más de suerte estaríamos en otra categoría y este año el club va a acertar en lo que va a traer y esperamos que sea un año muy bueno» comenta el tinerfeño.

Por cierto, que espera pasar el año que viene de los siete goles.

Cristo insistió varias veces en que no han tenido que convencerle y sí que ambas partes han hecho un esfuerzo para que siga en el club. «Convencerme entre comillas porque yo quería seguir. El fútbol dura poco y hay que mirar por ti mismo. El club hace un esfuerzo grande y yo también. Quería quedarme y el club también. No hay más».

Con respecto a las demás renovaciones, los trámites prosiguen sobre todo con Rivero y Gonzalo. El director general de la entidad admitió la información adelantada por este diario que hablaba de los tres años de contrato que le han ofrecido a Verdú para que siga en el Efesé y que hacen que el acuerdo pueda estar más cercano. Confía en que el cartagenero se quede en la entidad. Rivero es otro de los nombres clave. El cántabro ha pedido unos días más para tomar la decisión, porque además terminó muy afectado por la eliminación del equipo en la fase de ascenso a Segunda División. «Gonzalo es cartagenero. Tiene ofertas muy importantes de Segunda División B y también cantos de sirena de algún equipo de Segunda. Ha hecho un magnífico año y no es fácil retenerle. Son jugadores muy cotizados, pero entre el esfuerzo del club y sus ganas espero que podamos alcanzar a un acuerdo, porque es una pieza fundamental para nuestro estilo de juego. Rivero, como Cristo, también ha encontrado la ciudad y el club para seguir con su carrera, pero el buen rendimiento del año ha hecho que haya muchos equipos detrás. Ha pedido unos días para descansar y la semana que viene intentaremos hablar de forma más intensa para que siga también. Es normal que haya equipos detrás de los jugadores por la temporada que ha hecho el equipo».

Breis también comentó la situación de Ceballos, con el que están charlando de manera informal. Todavía no hay oferta sobre la mesa del capitán del FC Cartagena en los últimos años. «Ceballos es un jugador muy importante aquí. Son cuatro temporadas ya y la gente le quiere mucho. Es todo un buque insignia. Su rendimiento es indudable y es del gusto del entrenador. Hemos tenido conversaciones informales con él. Vamos paso a paso, pero nadie puede dudar de su profesionalidad y su entrega y de cómo ha terminado la temporada ayudando al equipo», explicaba sobre la posible negociación con el lateral derecho.

Otro nombre propio de la plantilla es Miguel Guirao. El responsable albinegro matizó el tema de su renovación tras la segunda lesión de larga duración que sufrió el murciano. Tendrán que volver a hablar con el Almería y precisamente reiteró el lógico interés por Hicham, que también pertenece al club andaluz. «Hicham es un jugador que vuelve al Almería. Tiene dos años más de contrato y a ver a qué hacen con él, porque está a la expectativa. Su filial no ha subido y sigue en Tercera. Después de la temporada que ha hecho querrá estar en el primer equipo y jugar en Segunda División. Viene por aquí cada vez que puede para ver al equipo. Ojalá pueda estar con nosotros. Es de aquí y tiene mucho gol. En el caso de Miguel Guirao hablamos para prorrogar la cesión cuando se lesionó por segunda vez, pero luego cambió la directiva y la cosa se paró. Unas semanas antes del 'playoff' volvimos a hablar y le pedí tiempo, porque es un futbolista que con dos lesiones es interesante que tenga minutos y si subíamos habría sido más difícil que los tuviera. En los próximos días hablaremos de nuevo con ellos. Leo que hay posibles cambios en la dirección deportiva, aunque no sé si es cierto. Si Miguel quiere y las condiciones son buenas para el jugador estaremos encantados y si el Almería no opina lo contrario, aquí estará con nosotros».

Otro de los asuntos que la afición espera con ganas es la presentación de los abonos para el próximo curso. Se esperan los precios y el lema que termine de enganchar a los que dudan si renovar sus carnets, pero el club no se conforma con eso. Prefieren terminar de perfilarla y con ella buscarán aumentar todavía más la masa social que han tenido este año. La cifra estuvo muy cerca de los 7.000. «La campaña de abonados se está ultimando y si no se presenta a finales de la próxima semana, sería dada a conocer al inicio de la semana siguiente. No queremos tener prisa y que no salga como nos gustaría. Tiene que ser atractiva para convenza a mucha gente. Queremos pasar de los 7.000 con los que hemos terminado este año», advertía Breis, que además cree que se han ganado el respeto de la gente de Cartagena.

Por ese motivo no cree vital que la campaña deba animarla un fichaje importante para la delantera del equipo de Alberto Monteagudo. «En Cartagena ya nos conocen y confían en lo que hacemos. No creo que haga falta que venga un delantero tal o cuál para que confíen en nosotros. Cartagena quiere fútbol y lo ha demostrado. Nosotros también hemos demostrado que queremos un proyecto serio. Tenemos todo para conseguir los objetivos con la base deportiva hecha y la gente apoyará el trabajo. Habrá un proyecto serio sea quien sea el que se ponga el 9 del delantero centro. Estoy seguro de eso», finalizó Sánchez Breis.

Más

Fotos

Vídeos