Cristo Martín se rompe el tendón de Aquiles y estará nueve meses de baja

Cristo Martín, con la pelota, en la reciente salida al campo del Betis Deportivo./LOF
Cristo Martín, con la pelota, en la reciente salida al campo del Betis Deportivo. / LOF

El atacante tinerfeño, de 30 años, se lesionó en un salto en el entrenamiento de ayer y pasará por el quirófano hoy mismo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Malas noticias en el Cartagena. El atacante tinerfeño Cristo Martín, de 30 años, se lesionó de gravedad en el entrenamiento de ayer, tendrá que pasar por el quirófano, se perderá el tramo decisivo de esta temporada y toda la primera vuelta de la próxima Liga. El jugador, un fijo en las alineaciones de Alberto Monteagudo y con contrato en el Efesé hasta 2020, se rompió en un salto, fue al suelo y ya no se levantó.

Inmediatamente, fue trasladado al hospital y los médicos confirmaron que sufre una de las lesiones más graves que puede tener un futbolista: se ha roto el tendón de Aquiles. Así, tendrá que pasar por el quirófano en las próximas horas. Posiblemente sea intervenido hoy mismo. El tiempo de baja será largo y oscilará entre los ocho y los nueve meses, siempre y cuando todo vaya perfectamente durante el largo periodo de recuperación que tendrá que afrontar el futbolista cuando termine la fase de postoperatorio. Tras ser operado, tendrá que andar con muletas durante seis semanas. Y los dos siguientes meses deberá acometer, de manera gradual, el entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

103
partidos lleva jugados Cristo con la camiseta del Cartagena. Es el 15º futbolista que más veces ha vestido la camiseta del club.

El caso es que Cristo no jugará más durante este año y la mejor previsión lo sitúa de vuelta en los terrenos de juego entre enero y febrero de 2019. Es la primera lesión grave de su carrera deportiva. Siempre ha jugado más de 30 partidos por temporada y cuando ha estado de baja se ha debido a lesiones de poca importancia. Es verdad que el año pasado, también en el tramo final del ejercio, cayó lesionado por culpa de una rotura muscular y se perdió el último encuentro de Liga ante el Recreativo y tres de los cuatro partidos del 'playoff'. Llegó muy justo al choque de vuelta ante el Barça B, en el Mini Estadi. Pero llegó y ayudó en lo que pudo al equipo.

LA CLAVE | Tiene contrato hasta 2020 y el verano pasado rechazó importantes ofertas de Extremadura y Real Murcia

Lágrimas y tristeza

La noticia cayó como un jarro de agua fría en el vestuario, donde Cristo es uno de los capitanes y pesos pesados. El extremo tinerfeño cayó fulminado delante de sus compañeros y todos se temieron lo peor desde el primer momento, debido a sus gritos y lágrimas de dolor sobre el césped artificial del campo de la EF Esperanza, en la barriada Virgen de la Caridad. El club pidió incluso a los medios que no publicaran ninguna información hasta que el futbolista pudiera hablar con su familia, que vive en Tenerife, para no preocuparlos más de la cuenta.

A primera hora de la tarde, finalmente, el club informó del estado del jugador. Y se confirmó que la lesión es muy grave. Cristo cumplió recientemente 100 partidos con el Cartagena y su ilusión era subir a Segunda con el conjunto albinegro. En las últimas semanas había mejorado bastante su rendimiento y estaba volviendo a dar su verdadero nivel. Rubén Cruz, Moisés, Alberto Aguilar, Owusu, Hugo Rodríguez y Diego Benito le escribieron mensajes de ánimo en Twitter. También lo hizo el cartagenero Gonzalo Verdú, jugador del Elche.

La baja de Cristo, al ser de larga duración, da ahora la oportunidad al club de contratar a un nuevo futbolista y ocupar la ficha federativa del atacante canario. De momento, Paco Belmonte no va a mover ficha. Hay cuatro extremos puros en la plantilla, Owusu, Hugo, José Gaspar y Dani Abalo. Y además también puede jugar en la banda derecha Kuki Zalazar. Y Chavero también se podría desenvolver en la izquierda. Es posiblemente la posición con más alternativas que hay en una plantilla que es larga, profunda y con alternativas. Así las cosas, no es urgente fichar y tampoco parece demasiado conveniente hacerlo.

Otra cosa es que la semana próxima o incluso la siguiente, antes del 'playoff', se ponga a tiro un futbolista muy interesante de Segunda o uno de los mejores de Segunda B. Y el Cartagena lo fiche. Podría reforzarse otra posición y ayer mismo ya llegaron muchos ofrecimientos al club albinegro. En este sentido, la última palabra la tendrá Alberto Monteagudo, quien conoce mejor que nadie lo que pueden darle los jugadores que tiene a sus órdenes.

Más de 400.000 euros en primas si el equipo sube

Los jugadores del Cartagena pueden llegar a percibir dos primas distintas en este tramo final de la temporada. En total, si el Efesé termina primero y acaba ascendiendo, el club que preside Paco Belmonte tendrá que desembolsar más de 400.000 euros en premios individuales y colectivos a la plantilla. Todos los futbolistas tienen una cantidad firmada en su contrato, «que es privada», comentó ayer Belmonte. No hay, eso sí, ninguna prima por la clasificación del equipo para el 'playoff' de ascenso. Sí recibirán un premio extra si el equipo es campeón de grupo. Y una segunda prima, la más elevada, llegará si hay ascenso. «Ojalá haya que pagar todas las primas cuando termine la temporada», reconoció el presidente del Cartagena.

Belmonte: «Si somos primeros, seguro que ascendemos»

Paco Belmonte, presidente del Cartagena, dijo ayer que «no tiene sentido que esta penúltima jornada no tenga horario unificado», aunque añadió que «eso nos tiene que dar lo mismo, ya que dependemos de nosotros y sabemos que ganando los dos partidos que nos quedan vamos a ser campeones». En este sentido, Belmonte afirmó que «si somos primeros, seguro que ascendemos, porque conozco a este equipo y tengo claro que no perdemos dos eliminatorias de tres». Y admitió que «entrar en el 'playoff' como segundo nos costaría a nivel psicológico, ya que ir a tres eliminatorias, y sin red, sería demasiado azaroso». De los posibles rivales, no quiere enfrentarse al Mallorca, «porque ese equipo va a subir seguro a la primera».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos