FC Cartagena

La Copa deja 240.000 euros

Grada lateral repleta de público durante el encuentro del martes. /J. M. Rodríguez / AGM
Grada lateral repleta de público durante el encuentro del martes. / J. M. Rodríguez / AGM

La recaudación de 120.00 euros se suma a otros casi 120.000 ingresados por los premios de la RFEF por llegar a cuarta ronda

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El FC Cartagena se olvida de la Copa y se centra en su objetivo de escalar hacia el primer puesto en la Liga. Ganando los dos próximos partidos, ante Las Palmas Atlético y Jumilla, posiblemente irá a Almendralejo como líder del grupo IV. Y ese es el objetivo a corto plazo. Acabó la Copa aunque aún queda el premio del partido de vuelta en el Sánchez Pizjuán de la última semana del próximo mes de noviembre. La idea de Alberto Monteagudo es dar minutos a los que no jugaron este martes ante el Sevilla, ya que casi todos fueron titulares en las tres eliminatorias anteriores, ante UCAM, Mirándés y Talavera. Es imposible remontar la eliminatoria, pero el reto en Sevilla será dejar una buena imagen.

La Copa es historia en lo deportivo, pero la cosecha ha sido fructífera en lo económico. Los ingresos que deja el torneo del 'KO' en el club albinegro rondan los 240.000 euros. Por participar, el club de Paco Belmonte recibió 14.000 euros de la RFEF, que organiza la competición. Por eliminar al UCAM en primera ronda y acceder a la segunda eliminatoria, el club ingresó otros 15.000 euros. Y a esos 29.000 hay que sumar los 28.000 que percibió por superar al Mirandés y avanzar hacia la tercera ronda. Además, la recaudación del encuentro ante el conjunto de Miranda de Ebro fue de algo más de 30.000 euros. 5.900 espectadores pasaron por taquilla aquella noche de primeros de septiembre.

El premio gordo estaba en superar en la tercera eliminatoria en Talavera de la Reina. Y los pupilos de Monteagudo lo hicieron, con aquel tanto en la prórroga de Jesús Álvaro. Y el club recibió por ello otros 30.000 euros extra. Todo el mundo soñaba con recibir en el Cartagonova a Real Madrid o Barça, lo que hubiera garantizado el superávit a final de temporada con total seguridad. Sin llegar al millón de euros ingresado por el Real Murcia gracias a la visita del Barça (a su favor juega el aforo de Nueva Condomina), en el Cartagena creían que se podía llegar al medio millón recibiendo a uno de los dos grandes del fútbol nacional. Pero tocó el Sevilla.

Media entrada. El duelo ante el Sevilla congregó a 7.750 personas y cumplió con la previsión hecha por la entidad

Siguiente reto. El objetivo es superar la afluencia de público en el derbi y recaudar una cifra similar ante el Murcia

Presupuesto de 1,4

Al final, 7.750 espectadores acudieron el martes al Cartagonova y la recaudación, según fuentes del club consultadas por 'La Verdad', no llegó a los 150.000 euros, tal y como este periódico publicó ayer. Fue un poco más baja y se quedó rozando los 120.000 euros. En cualquier caso, y teniendo en cuenta el día, la hora y el rival, es un buen pellizco, que no todos los años entra en las arcas del Efesé y que, sumado a lo que se había recibido ya en concepto de premios de la RFEF por pasar las tres primeras rondas, acaba dejando unos 240.000 euros en la caja fuerte de un Cartagena que este año ha aumentado su presupuesto de forma considerable y cuya previsión de gasto está en 1,4 millones de euros.

Además de lo ingresado, hay que añadir los 44.000 euros que cobran todos los clubes de Segunda B, participen o no en la Copa del Rey, por derechos audiovisuales. Es un fijo que cobran todos los equipos de la categoría, salvo los filiales, y que por tanto no se refleja en esta partida copera. Y es que el Cartagena (ni ningún club de Segunda B) va a percibir ni un céntimo por la retransmisión de los dos partidos de esta cuarta ronda.

500.000 en patrocinios

A estos ingresos adicionales a los previstos hay que sumar lo que entró en verano por la campaña de abonados y lo que se va a conseguir a través de los múltiples patrocinios que se han activado en los últimos meses. En el primer apartado, el club se ha quedado en 6.500 carnés vendidos, una cifra notable para Segunda B aunque esté lejos de los 8.000 que buscaban Belmonte y Breis, responsables de la entidad. Lo ingresado en la venta de abonos supera los 400.000 euros. En cuanto a lo segundo, Paco Belmonte, dueño de la entidad albinegra, aseguró el pasado lunes en la presentación de un acuerdo con Apuestas de Murcia que «es imposible que este año recaudemos menos de 500.000 euros por patrocinios, ya que hemos mantenido los que teníamos y se han incorporado nuevos. Quedan meses por delante y en breve anunciaremos nuevos acuerdos [el próximo será con Teatro Romano], pero estaremos en esos 500.000 e incluso puede que entre algo más», dijo.

Primera derrota en casa por tres goles en cuatro años

La afición del Cartagena no asistía a una goleada en contra de su equipo tan abultada como la encajada el pasado martes ante el Sevilla en la Copa del Rey (0-3) desde hace cuatro años. La última vez que había perdido por tres goles fue en diciembre de 2013 ante el Barça de Tata Martino (1-4). Además, llevaba 20 partidos seguidos sin perder un encuentro por tres goles de diferencia. Fue el pasado 23 de abril en Villanueva de la Serena, cuando cayó 3-0, con golazo incluido del ahora albinegro Álvaro González. El del Sevilla es el tercer encuentro que pierde el Efesé en lo que llevamos de campaña.

Más

Fotos

Vídeos