Chavero cierra el círculo

Alejandro Chavero, con la camiseta del Cartagena, en un amistoso del primer equipo ante el Eldense, en agosto de 2005.
Alejandro Chavero, con la camiseta del Cartagena, en un amistoso del primer equipo ante el Eldense, en agosto de 2005. / Antonio Gil / AGM

Regresa nueve años después al Cartagena, a cuyo filial llegó en 2004. Se marchó en 2008 sin debutar en el primer equipo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Alejandro Chavero, medio organizador de 33 años, firmó ayer un contrato de dos temporadas con el Cartagena y hoy será presentado como nuevo jugador de la entidad que preside Paco Belmonte. Sobradamente conocido en la Región por sus dos grandes temporadas en las filas del UCAM (36 partidos y 4 goles) y del Real Murcia (36 partidos y 11 goles), Chavero ha jugado la última campaña en la Ponferradina, donde ha sido de los más destacados en un equipo que ha sido la gran decepción de la categoría. Era un recién descendido que partía como claro favorito al ascenso y, en ningún momento, estuvo ni siquiera en puestos de 'playoff'.

En el conjunto del Bierzo, Chavero ha jugado 33 partidos y ha marcado 3 goles. Tenía un año más de contrato en la Ponferradina, pero como ya hiciera el pasado verano en Murcia el futbolista barcelonés ha decidido rescindir ese contrato y buscar un nuevo cambio de aires. Su familia vive en Villarreal, donde su hijo pequeño, de 9 años, apunta maneras en los benjamines del conjunto amarillo. Y él quería acercarse un poco más a su esposa e hijos. Es lo habitual en la carrera de Chavero, todo un trotamundos del fútbol nacional y quien ha durado una sola temporada en los equipos en los que ha estado. A sus 33 años ha pasado ya por 16 clubes distintos.

Nombre y edad
Alejandro Chavero Muñoz. Nació en Barcelona y tiene 33 años.
Demarcación
Medio organizador, interior o mediapunta.
Trayectoria
Villarreal juvenil (00-01), Lorca juvenil (01-03), Castellón B (03-04), Atlético Baleares (04), Servette (04), Cartagena B (04-06), Villarreal B (06-07, cedido por el Cartagena), Mazarrón (07, cedido por el Cartagena), Eldense (07-08, cedido por el Cartagena), Onda (08-09), Rapitenca (09-10), Borriol (10-11), Catarroja (11-12), Ontinyent (12-13), Huracán Valencia (13-14), UCAM (14-15), Real Murcia (15-16) y Ponferradina (16-17).
Estadísticas
182 partidos y 22 goles en Segunda B.

Chavero, un medio de enorme talento y muy dominante en la categoría, viene a ocupar la plaza que ha dejado el cordobés Juanlu Hens, aunque también puede 'hacer' de Fernando Llorente e incluso caer a una banda. Se da la circunstancia de que Chavero pasó por el filial del Cartagena, el club en el que más tiempo ha estado. En el verano de 2004 el orialano Paco Gómez (que estaba enamorado de su juego) le firmó un contrato por cinco temporadas, a 42.000 euros anuales, cuando solo tenía 20 años y venía de vivir una mala experiencia en el Servette suizo. Sin embargo, nunca llegó a jugar en el primer equipo del Efesé. Solo se le vio en un par de amistosos, ante Eldense y Orihuela, en agosto de 2005, a las órdenes de Juan Ignacio Martínez y acompañando a Mariano Sánchez en el centro del campo. Ningún entrenador le dio la oportunidad en el primer equipo del Cartagena y aquello acabó fatal.

A sus 33 años ha pasado por 16 clubes distintos. Triunfó en el UCAM y el Murcia

Jugó dos años en el Cartagena B, en Tercera, y luego encadenó varias cesiones (al Villareal B, al Mazarrón y al Eldense). Al final, en julio de 2008 y cuando faltaba un año para que acabara su vinculación con el Cartagena, terminó rescindiendo su contrato. «En el mundo del fútbol todo me ha costado mucho. Ni siquiera me han regalado jugar en Segunda B. Hice un contrato con el Cartagena Promesas con 20 años y me salió muy mal, me cedieron a varios equipos. Entré en una espiral negativa y el último año no me dejaban ni entrenar con ellos. Fue un frenazo en mi carrera. Pero mejor ni acordarse, miro al presente y al futuro», confesó Chavero en una entrevista condedida a 'La Verdad' cuando era jugador del Real Murcia.

El caso es que tuvo que volver a empezar de cero, ya con 24 años, en la Tercera valenciana. Pasó por Rapitenca, Borriol y Catarroja, antes de firmar por el Ontinyent. Explotó en Segunda B en el Huracán Valencia. Y lo que vino después, sus grandes temporadas en UCAM y Real Murcia, ya es conocido por todos. Ahora, su nuevo reto es lograr con el Cartagena el ascenso que se le resistió, hasta en dos ocasiones, en Murcia.

Su calidad es indudable y es difícil de explicar que nunca haya jugado en Segunda A. Lo cierto es que Chavero no es un futbolista convencional. A sus 33 años, ya tiene una niña de catorce, un niño de diez y otro de nueve. Era padre antes de los veinte y, a pesar de todo, no se queja de cómo le ha tratado el fútbol. «No creo que el fútbol haya sido injusto conmigo, al final cada uno está donde se merece, aunque otros tuvieron más suerte. Prefiero que la gente opine que tuve que llegar y no llegué a que soy un tuercebotas que llegó. Me ha faltado estar en el sitio en el momento oportuno», comentó en la citada entrevista.

Su rendimiento en la Ponferradina en este último campeonato deja claro que aún le queda cuerda. Pero no demasiada. Cuando acabe el contrato que acaba de firmar con el Cartagena tendrá 35 años. Y no habría mejor manera de cerrar este círculo que haciéndolo en Segunda A con el Efesé.

Más

Fotos

Vídeos