FC Cartagena

João Costa: «Casillas me convenció para venir»

João Costa, ayer, en el césped del estadio Cartagonova. / Pedro Martínez / AGM
João Costa, ayer, en el césped del estadio Cartagonova. / Pedro Martínez / AGM

El portero luso, de 22 años y amigo del exmadridista, llega al Efesé cedido por el Oporto una temporada. El portugúes agradece a Munúa el interés por él y promete «devolver el cariño» recibido por el uruguayo y la afición a base de «trabajo»

RUBÉN SERRANO CARTAGENA

A Joao Costa le cuesta manejarse con el castellano. Lo sabe y no lo ocultó ayer en la rueda de prensa de su presentación como portero del Efesé: respondió con frases simples y concretas. Rasitas y al pie. «Si podéis, hay que tratar de preguntar despacio para que os entienda», dijo el manager general del club, Manuel Sánchez Breis, a los medios de comunicación, pidiendo un poco de comprensión para el chico: tiene 22 años y es la primera vez que sale de Portugal. «Tengo amigos españoles y todos me hablaron muy bien del Cartagena», dijo el cancerbero, que llega cedido por una temporada del Oporto.

Pese a su juventud, al entrenador Gustavo Adolfo Munúa le encanta: fue una petición expresa suya, porque ha visto varios vídeos y le ve buenas maneras bajo palos; es corpulento (mide 1,85), ágil y transmite seguridad en el juego aéreo. El técnico uruguayo lo tenía claro desde el principio y descartó a otros candidatos de la lista más contrastados en la categoría, como por ejemplo Dani Barrio (Melilla), Lizoain (La Palmas), Dorronso (Lorca FC) y el bético Pedro López. «Me quisieron mucho aquí», confirmó el propio Costa en su presentación. De hecho su representante, que es el mismo que el del brasileño Igor Paim, viajó durante unos días a Oporto para tratar de agilizar la cesión: el sábado por la noche, tan pronto como el club de los 'dragones azules' dio el visto bueno a las condiciones, el portero viajó hasta la ciudad y se entrenó con sus compañeros en La Torre Golf el pasado domingo. Anoche ya tuvo sus primeros minutos en el amistoso contra el Granada B.

«Tengo muchos amigos españoles, hablé con ellos y me recomendaron venir a este gran club; quería jugar aquí» SU FICHAJE

Aunque Munúa tuvo la última palabra con el fichaje de Costa, lógicamente los directivos del Efesé también creen que es una decisión acertada. «Debido a sus característico y a su experiencia, viene a ponerle las cosas muy difíciles a Gustavo [Munúa] a la hora de ver quién será el portero titular», si el portugués o el santanderino Mario Fernández, que será hoy presentado, explicó Breis. «En cuanto se nos puso por delante la opción, la estudiamos; creemos que está por crecer y hacerse un nombre importante en el fútbol europeo», añadió el manager general.

Contrato hasta 2020

Costa se formó en las categorías inferiores del Oporto. Allí le hicieron un contrato hasta 2020 pero, al no tener sitio en el filial, la temporada pasada se marchó al Gil Vicente, un club de la segunda categoría del fútbol luso. Ahora vuelve a salir, esta vez al Efesé. «Estoy muy contento de estar en este gran país y en este gran club con esa afición. Quería jugar aquí; he entrenado ya dos días y me gusta la intensidad que transmite el entrenador y la unidad del equipo. Seremos una familia y muy difíciles de batir», pronosticó el portugués, quien prometió «devolver el cariño» que ha recibido del conjunto albinegro con «trabajo, trabajo y más trabajo».

«Es algo más que un compañero: es un amigo, lo mejor que he conocido en mi carrera; me deseó suerte» IKER CASILLAS

Costa había tenido la oportunidad de codearse, pese a su juventud, con grandes estrellas del fútbol gracias a su pasado en el Oporto. Durante varios entrenamientos trabajó mano a mano con nada más y nada menos que Iker Casillas. Ambos, de hecho, guardan una gran amistad que trasciende más allá de los terrenos de juego. El excancerbero del Real Madrid apoda cariñosamente al nuevo portero del Cartagena 'gatinho', por sus reflejos cuando está bajo palos. El propio Costa no ocultó su admiración por él cuando le preguntaron en la sala de prensa. «Es una de las mejores personas que he conocido en mi carrera. Siempre me ha ayudado y, desde luego, es algo más que un compañero de equipo: es mi amigo. Antes de venir aquí, hablé con él, me convenció, me dio ánimos y me deseó suerte», explicó, con una sonrisa en la cara.

«Me gusta la intensidad que transmite el técnico y la unidad del grupo; seremos una familia difícil de batir» PRIMEROS ENTRENAMIENTOS

Sonrisas y fotografías

Costa, que «desde el principio» mostró su predisposición por venir al Efesé, estuvo acompañado en todo momento durante la mañana por su representante, y no dejó de hablar con Breis. A pie de campo posó con la camiseta, se fotografió con aficionados y los directivos e inició las primeras conversaciones con los empleados del club, a los que dejó su número de teléfono móvil para que lo tuvieran guardado en la agenda.

Breis destaca que creen que el luso «está por crecer y hacerse un nombre en el fútbol europeo» y que le reñirá la titularidad a Mario

En esa misma comparecencia ante los medios, el propio Breis aprovechó para poner al día a los aficionados sobre la actualidad albinegra. Aseguró desconocer el número de abonados, pero confió en que, pese a que las cifras «no serán muy espectaculares, poco a poco la gente se anime». Los 6.900 de la temporada pasada tienen reservado su asiento hasta el día 17 y ayer ya hubo colas en las oficinas para despachar carnés: la entrada para el 'bolo' ante el Granada fue gratuita para los abonados, y de ahí que muchos acudieran por la mañana a renovarlo.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos