El Cartagena firma su cuarto peor inicio de la década

Alberto Monteagudo, ante el Recre. / Antonio Gil / AGM

Solo en los años 2007, 2014 y 2015 sumó menos puntos que ahora en los dos primeros meses de la competición. A los de Monteagudo se les han atragantado los últimos partidos, tras sacar 2 puntos de 12 posibles

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Lo que iba camino de convertirse en un arranque liguero de récord, tras sumar 10 puntos de los 12 primeros posibles en los partidos ante Recreativo, El Ejido, Melilla y UCAM, se ha convertido en un inicio muy discreto, con un sabor demasiado gris y que ya está entre los más flojos que ha tenido el Cartagena en Segunda B en la última década. Tras cosechar solo 2 puntos de 12 posibles en el segundo mes de competición, el equipo de Alberto Monteagudo es décimo, con 12 puntos, una cifra que solo mejora a las conseguidas por el Efesé en las ocho primeras jornadas en 2007, 2014 y 2015 y es peor que las logradas en 2008, 2012, 2013 y 2016.

En las tres temporadas de Segunda hubo de todo. El arranque de Liga en 2011 -en la temporada que acabó con el descenso- fue lamentable. Aquel equipo confeccionado por Ángel Quirantes solo hizo dos puntos (empates sin goles ante Nástic y Córdoba) en las primeras ocho jornadas. No ganó hasta la novena, por 0-2 en Girona. En 2009 fue todo lo contrario. No perdió en los ocho primeros encuentros y el equipo logró 16 puntos (cuatro victorias y cuatro empates) en dos primeros meses que fueron fantásticos.

Volviendo a Segunda B, donde la comparación con el presente cobra todo el sentido del mundo, nos encontramos con que el peor inicio de la década es el protagonizado hace dos años con Víctor Fernández en el banquillo, en el primer proyecto de Paco Belmonte. Se llegó a la jornada 9 con solo 8 puntos, tras dos victorias, dos empates y cuatro derrotas (contra el Linares en el Cartagonova y ante Cádiz, Mérida y UCAM a domicilio).

Un punto más (9) había sumado en las ocho primeras jornadas del curso anterior el Cartagena del uruguayo Julio César Ribas. Una victoria (en Cáceres), seis empates y una derrota (2-0 en Lorca) fue el saldo en los dos primeros meses de una temporada en la que el Cartagena cayó a las primeras de cambio en la Copa del Rey (0-1 ante el UCAM). En el primer caso, la llegada de Monteagudo a falta de 15 jornadas significó la reacción de un equipo que acabó clasificándose para la Copa. En el segundo, en gran parte gracias a la labor de Manolo Palomeque en un contexto económico e institucional complicadísimo, se logró salvar la categoría de forma agónica en la promoción por la permanencia.

El tercer arranque que fue peor que el actual se remonta a 2007, con Fran Alcoy, actual entrenador del Talavera, en el banquillo. Se sumaron 11 puntos, uno menos que ahora, tras tres victorias, dos empates y tres derrotas (contra Talavera y Mazarrón a domicilio y ante el Marbella en el Cartagonova). En la Copa del Rey, los albinegros ganaron al Atlético Granada en la primera ronda (0-1) y cayeron en la segunda en Pontevedra (1-0).

En el caso de esta temporada, la mejor noticia es que el Cartagena sí ha sido capaz de superar tres rondas en el 'torneo del KO', algo que en todo este tiempo solo se había hecho una vez: en 2013. Ese año, con Luis Tevenet al mando, el esfuerzo en la Liga también se notó en la Copa, aunque entonces se sumaron dos puntos más (14).

Cuatro victorias, dos empates y dos derrotas (en casa ante La Hoya Lorca y en la salida a Melilla) fue el saldo de los dos primeros meses de Liga. En Copa, los Antoñito, Fede, Megías, Carlos David y compañía tumbaron a Guadalajara, Huesca y Tuledano para acabar cruzándose con el Barça de Tata Martino.

Inicio espectacular

El mejor arranque de la historia sigue siendo el de 2012, con el oriolano Pato en el banquillo. Se obtuvo un gran botín de 20 puntos tras encadenar seis triunfos en las seis primeras jornadas y dos empates en las siguientes. El único lunar es que el cuadro albinegro quedó eliminado de la Copa en la primera eliminatoria, en el campo del Atlético Sanluqueño (1-0). Pato, que perdió su primer partido en la jornada 9, fue destituido en la 16.

El año del ascenso de Alcoy (2008-09) se echaron al zurrón 17 puntos (5 más que ahora) en los dos primeros meses. El equipo que dirigía el gallego Fabri González ganó cinco partidos (cuatro en las cuatro primeras jornadas), empató dos y solo perdió uno, en el campo del Navalcarnero. Fue un inicio muy similar al de la pasada campaña, con Juanlu Hens de improvisado 'pichichi'. El cuadro de Monteagudo ganó cinco partidos, empató uno y perdió dos, en El Ejido y en casa contra el Lorca. Acumuló 16 puntos y, eso sí, se despidió de la Copa a las primeras de cambio. El Hércules le eliminó en la tanda de penaltis en un choque jugado en el Cartagonova y que acabó con empate a uno.

Más

Fotos

Vídeos