Badajoz, vuelta al peor pasado

Voltaire García consuela a Pedro Cordero tras el 'no ascenso' en el viejo Vivero, en 1992./Archivo LV
Voltaire García consuela a Pedro Cordero tras el 'no ascenso' en el viejo Vivero, en 1992. / Archivo LV

El equipo pacense tira del recuerdo de su ascenso ante el Efesé de hace 25 años para movilizar a su afición de cara a este domingo

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Es uno de los peores recuerdos futbolísticos para varias generaciones de aficionados del Efesé. Y hace unos meses se cumplieron 25 años de aquello. Sucedió el 28 de junio de 1992 en el viejo campo del Vivero de Badajoz. Al Cartagena de Voltaire García le servía con empatar allí para ascender a Segunda en la última jornada de la liguilla de promoción. Pero le cayeron cinco en una tarde negra.

Marcó pronto el Badajoz, por mediación de Sarabia (minuto 7). Se repuso el Efesé y Pedro Cordero igualó en el minuto 16, al cabecear a la red un envío de Miguelo desde el córner. A dos minutos del descanso, Pozo hizo el 2-1. Y ese gol fue un terrible mazazo para un Cartagena que -además- en el minuto 48 se quedó con uno menos por una absurda tarjeta roja que vio el cartagenero Rai en una acción innecesaria.

Diez minutos más tarde, Mínguez destrozó a Queco por la derecha y su pase al punto de penalti lo transformó Pozo. Era el 3-1. Era el final. En la última media hora, el Efesé fue un juguete en las manos del cuadro local, que hizo dos goles más. El partido acabó 5-1. Pero podía haber terminado 7-1 u 8-1. La locura se instaló en un campo con un aforo de 10.000 espectadores en el que aquella tarde se metieron 15.000.

Aficionados cartageneros recibieron insultos y algún puñetazo en los aledaños del viejo Vivero en una tarde demasiado caliente. Fueron detenidos dos aficionados pacenses y una lluvia de piedras y botellas cayó sobre los seguidores del Cartagena cuando entraban al estadio. Lo peor, no obstante, ocurrió horas después del partido. Ya de madrugada dos aficionados del Efesé, Modesto Allepuz y Juan Francisco Sánchez, murieron en un accidente de tráfico volviendo de ver al Efesé en Badajoz. El coche en el que regresaban se salió de la calzada y chocó contra un puente cerca de Cieza.

Todo fue drama en Cartagena y fiesta en Badajoz, donde 20.000 personas celebraron el ascenso aquella noche en la plaza de España de la capital extremeña y aún hoy se recuerda con gran cariño aquel histórico éxito del equipo de la ciudad. De hecho, aunque los dos clubes que se enfrentan este domingo en el Nuevo Vivero son refundados, el actual CD Badajoz ha tirado esta semana del recuerdo de aquel añorado logro para movilizar a sus aficionados de cara al partido de este fin de semana.

Además, con el fin de que haya más ambiente que nunca, la directiva del cuadro pacense ha puesto a la venta entradas por solo 5 euros en Fondo y Preferencia para el encuentro ante el Cartagena, que podría volver al liderato si gana al equipo de Marrero y el Extremadura no suma los tres puntos ante el Murcia en el Francisco de la Hera.

Lo curioso es que a pesar de que volver a Badajoz es sinónimo de regresar a su peor pasado, la última derrota del Efesé ante el cuadro pacense es precisamente aquella de hace 25 años. De hecho, en las dos últimas visitas al Nuevo Vivero el Cartagena se vino con los tres puntos. Ganó 2-3 en la campaña 2004-05 y 0-2 en la temporada 2005-06.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos