Secciones
Servicios
Destacamos
MAITE FERNÁNDEZ
CARTAGENA
Sábado, 26 de mayo 2018, 02:24
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Compartir
Un ascenso es algo más que subir un escalón deportivo para la ciudad. Todo el mundo gana, hasta los que de normal reniegan del fútbol. El escaparate de las retransmisiones televisivas semanales supondría que el nombre de la ciudad y sus posibles patrocinadores se vieran habitualmente fuera de las fronteras regionales. Además de ventajas indirectas hay sectores que obtendrían resultados directos. Son difíciles de cuantificar en algunos casos, pero evidentes si se echa la vista atrás y se miran los resultados durante las últimas tres temporadas del Cartagena en el fútbol profesional. Todos apoyan al club en su lucha deportiva de mañana en el Cerro del Espino.
Es casi evidente que los establecimientos hosteleros de la ciudad y sobre todo los más cercanos al estadio tendrían beneficios. En Segunda División, las aficiones se desplazan con mayor asiduidad y hay más alegría antes, durante y después del partido. «El ambiente era mucho mejor en Segunda. La zona de alrededor, sobre todo, pero también en el resto de la ciudad porque salía más gente animada por el fútbol y los partidos. Los bares incrementaron sus ventas. El fútbol mueve mucho. Los domingos tienes a la afición en la calle desde las diez de la mañana, algo que no es habitual», explica Juan José López, presidente de Hostecar. «Es un evento importante cada dos semanas en la ciudad, pero en Segunda se nota más y los propios establecimientos decoran sus estancias y se vuelcan, porque el deporte mueve muchas emociones. En Segunda B la gente va más justa al estadio y el gasto es también menor», sostiene.
La cosa no se queda ahí. Hay más aficionados que vienen de diferentes ciudades de España. Los equipos recién descendidos de Primera tienen mucho tirón y en Cartagena se pudo comprobar hace unos años con la visita del Real Betis. Coincidió en un puente festivo y llenaron con su alegría natural la ciudad. Eso repercute directamente en los hoteles. En unas ocasiones, porque esos viajeros hacen noche en fechas en las que los establecimientos no están a pleno rendimiento. «Siempre es bueno que Cartagena se escuche por cosas buenas y cuanto más mejor. El fútboles el deporte rey y la ciudad se va a nombrar mucho más. Los presupuestos de los equipos son bastante más altos y cuando llegan a la ciudad también se nota ese nivel adquisitivo», indica Juan Carlos García, responsable de la Asociación de Hoteles.
Durante los tres años en Segunda lo notaron. «Venían muchos más aficionados de equipos importantes, y sobre todo los que bajan de Primera, porque son muy atractivos. Se nota mucho, aunque haya televisión de por medio; el aficionado visita otras ciudades con esa perfecta excusa. Sería muy bueno que vuelvan a ascender». Con respecto a los equipos que se hospedan también es positivo. El precio medio de una pensión completa suele rondar los 1.500- 2.000 euros.
La promoción del Efesé en el resto de España también atrae a las empresas, de cara al patrocinio. Para la COEC es evidente que sería beneficioso. «Hay muchos sectores que se ven muy beneficiados. Vendrá más gente. Es una forma de referenciar Cartagena como pasa con los cruceros. En la última ocasión se notó y las valoraciones fueron muy buenas. Venían autobuses y coches particulares. Hay que recuperarlo», valora Pedro Pablo Hernández, y añade: «El empresario que quiera repercusión buscará al club y no le faltarían patrocinadores llegado el momento, porque es una forma de darse a conocer también en otros lugares».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
TodoAlicante
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.