Fútbol | Copa del Rey

Alcoy: «El Cartagena es superior, pero en nuestro campo damos mucha guerra»

Fran Alcoy, entrenador del Talavera, en una imagen reciente. /Abel Martínez / AGM
Fran Alcoy, entrenador del Talavera, en una imagen reciente. / Abel Martínez / AGM

«Nuestro terreno de juego es más amplio y tiene mejor césped que el Cartagonova. Y nuestra afición es muy pasional», asegura

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

Como dos carreteras secundarias que se separan en un punto determinado para muchos kilómetros después volver a cruzarse, las vidas del técnico Juan Francisco Alcoy (Massanassa, Valencia, 1968) y el FC Cartagena se tocarán mañana después de diez años. Y se reencontrarán en un momento que puede ser histórico. Lo será, pero para uno de los dos, ya que solo uno podrá coronarse como rey en Talavera, la ciudad de la reina. El premio para el ganador es ir directo al bombo del día 28 en el que se sorteará la cuarta ronda de la Copa del Rey. Y el vencedor se verá las caras con uno de los equipos de Primera que está jugando competiciones europeas: Real Madrid, Barça, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla, Real Sociedad y Villarreal.

Alcoy, el último entrenador que dirigió al Efesé en una visita al campo de El Prado (derrota albinegra por 2-1 en el año 2007), acaba de empezar su cuarta temporada en el banquillo del conjunto talaverano. Lleva dos ascensos a Segunda B, en 2015 ante el Portugalete y en este 2017 contra el Olimpic de Xátiva. Ambos fueron en El Prado. Su sueño es que mañana se repita una fiesta -la tercera en muy poco tiempo- que no sería un ascenso. Pero casi. Nunca un grande de Primera ha pisado suelo talaverano y la gesta copera más importante del club manchego se remonta a hace más de veinte años, cuando dejó en la cuneta al Racing de Santander, entonces equipo de Primera División.

«Nuestro presupuesto para la plantilla es de 300.000 euros [el total es de 500.000] y somos un club modesto. Aquí no se hacen locuras y el presidente y su junta directiva gasta lo que tiene. Son gente de aquí, muy sensata. Si para el Cartagena sería importante recibir a un Barça o a un Madrid en la próxima eliminatoria de la Copa del Rey, imagínate para nosotros», suelta Alcoy, quien se considera «un cartagenero y un cartagenerista más», ya que «durante cinco años de mi vida estuve metido desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche en las oficinas del club y me tocó hacer de todo en el Efesé», recuerda.

«Ellos tienen todo lo que debe tener un equipo de Segunda B que quiere subir. Nos preocupa todo»

«Nosotros tenemos nuestras armas y el partido será igualado. Ya eliminamos al Toledo»

De cara al partido de mañana, el preparador valenciano entiende que «el Cartagena es superior a nosotros, porque tiene una plantilla de 22 jugadores hecha para ser campeón y ascender. Es un equipo con un gran presupuesto, con una masa social de más de 6.000 personas y en el que se están haciendo las cosas muy bien en los últimos años. El Cartagena va a subir a Segunda y eso más o menos lo palpamos todos. Si no es este año, será el que viene. Pero al final ascenderá y yo me alegraré muchísimo», dice el actual técnico del Club de Fútbol Talavera.

«Conocemos bien al Cartagena y nos preocupa todo. Es un equipo que maneja bien el juego posicional y te puede ganar tocando y dominándote. Pero es que también tiene velocidad y te puede golpear a la contra. Y además tiene veteranía y oficio en defensa para dejar su portería a cero perfectamente. Y a balón parado son muy buenos. En definitiva, Alberto [Monteagudo] tiene todo lo que debe tener un equipo de Segunda B que es aspirante claro a subir a Segunda», apunta Alcoy.

Campo «gigante»

Que Alcoy tenga «un respeto máximo» hacia el Cartagena no significa que tire la toalla. «Nosotros tenemos nuestras armas y que nadie dude de que va a ser un partido igualado y que se decidirá por detalles. En nuestro campo damos mucha guerra y estoy convencido de que tenemos muchas opciones de eliminar al Cartagena. Ya eliminamos al Toledo de la Copa y en la Liga, con un calendario muy duro, hemos merecido más en casi todos los partidos [lleva dos empates y tres derrotas]. El sábado en Valdebebas [derrota por 2-0] el árbitro nos perjudicó mucho. Empezamos la Liga con siete lesionados y hemos estado jugando miércoles-domingo con 14-15 futbolistas. Ya vamos recuperando gente», explica Alcoy.

En cuanto al escenario en el que se va a disputar la 'final' de mañana' el técnico del CF Talavera apunta que «el campo es gigante, mide 104x72 y es más grande que el Cartagonova. También tiene mejor césped y se puede tocar perfectamente. Lo normal es que se llene, con más de 5.000 espectadores, y nuestros aficionados son muy pasionales. La gente está 'enchufada' y la Copa nos ilusiona a todos».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos