Los 7.300 metros del terreno de juego del Cartagonova serán cubiertos por 500 tepes de «primera calidad»

Las máquinas retiran el césped viejo del Cartagonova, ayer a mediodía. /Antonio Gil / AGM
Las máquinas retiran el césped viejo del Cartagonova, ayer a mediodía. / Antonio Gil / AGM

El nuevo césped está pensado para soportar altas temperaturas y destaca mucho la mejoría del sistema de riesgo del estadio

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYACartagena

El estadio Cartagonova lucirá la semana que viene como un estadio de Primera. Las obras de sustitución del césped comenzaron ayer a primera hora, tal y como estaba previsto, con la retirada del verde y sorprendió el buen ritmo desde el primer momento. Gran parte de la vieja hierba fue retirada ayer mismo, en cuestión de diez horas. Además, ayer se supo que los trabajos incluirán la remodelación de los banquillos con el fin de dejarlos a punto y que se ajusten a la normativa de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de cara a un posible futuro ascenso del Efesé a la Liga 1|2|3. Los nuevos tendrán 14 plazas y estarán más cerca del centro del campo. Además, también se van a arreglar los vestuarios, que no se han tocado desde hace un montón de años.

«Me voy contento de ver que el trabajo lleva un buen ritmo», confesó el alcalde en funciones Juan Pedro Torralba, quien visitó el estadio en el primer día de las obras y añadió que «lo importante es, aparte de que la instalación se quede perfectamente en condiciones», llegar a tiempo «al compromiso de dentro de dos domingos ante el San Fernando y dejar el campo totalmente terminado».

Superficie del terreno de juego
7.314metros cuadrados.
Número de tepes de césped a instalar
508.
Dimensiones de cada trozo enrollado
1,2 x 12.
Tipo de la hierba
Bermuda 419.
Aspersores
35.
Riego
9 electroválvulas con un programa diferente para cada época del año.
Duración de los trabajos
12 días.
Otras mejoras
Se van a cambiar los banquillos por otros más modernos y adaptados a las exigencias de la LFP y se van a reformar los vestuarios.
Inversión total
150.000 euros en el terreno de juego y 60.000 en los vestuarios.
Contratación
El FC Cartagena coordina y contrata las obras, financiadas por Ayuntamiento, Comunidad y Federación Murciana.

Paco Belmonte, dueño del Cartagena, estuvo con Torralba y comentó que en la entidad que dirige están «muy contentos» por haber dado «un paso de gigante» en solo 15 días puesto que «todo va según la planificación». Asimismo se mostró sorprendido de lo rápido que avanzan las labores de sustitución del césped, que será «de primera calidad».

La mayor parte del viejo césped fue eliminado en diez horas y todos los plazos se van a cumplir

Ahora los trabajos seguirán avanzando con normalidad en las siguientes fases con el fin de terminarlas en plazo. «La empresa reúne todos los requisitos de profesionalidad para que estemos tranquilos», expresó el presidente del Efesé a este respecto. «Vamos a tener un campo muchísimo mejor en beneficio del equipo y de la ciudad», apuntó Belmonte, quien encontró a la empresa sevillana Novogreen, la que se encarga de los trabajos puestos en marcha ayer, gracias a la recomendación de Mariano Sánchez y Fran de Paula, responsables de Pinatar Arena.

Trabajo previsto

En los primeros días, se van a retirar cinco centímetros de la cubierta vegetal y luego se harán unas zanjas de drenaje con tuberías de cinco y diez milímetros para recoger el agua separada entre cinco y seis metros a lo largo de todo el terreno. Todas las zanjas van a parar a una tubería colectiva de doble pared, que medirá 250 milímetros y que servirá para evacuar el agua del campo. Entre tubería y tubería todas las zanjas de la base se recubrirán con gravilla.

Luego se preparará la base del terreno de juego. Se compactará toda la superficie y habrá una nivelación para que el agua salga bien del terreno de juego y nunca se encharque. Y se harán todos los trabajos con una refinadora base para que el campo quede liso. El sistema de riego va a dar un salto de calidad con la instalación de 35 aspersores (4 sectoriales a 90 grados, 16 que giran a 180 grados y 15 aspersores en círculo que giran a 360 grados). Se controlarán con nueve electroválvulas y este tipo de riego funciona con un programa independiente para que se haga dependiendo de la época del año y de la temperatura ambiente.

Dos días de margen

La variedad del césped es tipo bermuda 419. Viene en rollos de 1,2 por 12 metros y se van a poner un total de 508 tepes para cubrir los 7.314 metros cuadrados del terreno de juego. Se instalarán en dos días, aunque el conjunto de todos los trabajos durará doce días. Los operarios finalizarán sus tareas el próximo jueves 12 de octubre y han pedido al club que den dos días de margen a la nueva pradera para pisarla. Así, los futbolistas del Cartagena no entrenarán allí ninguna vez antes del partido ante el San Fernando del próximo día 15.

El césped nuevo está pensado para sitios de mucho calor y tiende a perder el color verde cuando se expone a temperaturas de menos de 12 grados, algo que en Cartagena pasará pocas veces. Además, se está viendo si hay tiempo a remodelar de manera integral los vestuarios. Club y Ayuntamiento quieren aprovechar para modernizarlos completamente, pero hay poco tiempo. Se plantean dos posibilidades: utilizar los 10.000 euros que la Concejalía de Deportes tenía previstos para la resiembra en un lavado de cara o invertir 60.000 en un arreglo total.

La hierba viene de una finca de Plasencia y se pondrá en dos días

Novogreen tiene cinco fincas: tres en las que ya produce (en Plasencia, Ávila y Delta del Ebro) y dos que acaba de incorporar, una cerca de Portugal y otra junto a Marsella. El césped que se va a poner en el Cartagonova viene de Plasencia. Esta empresa ya ha colocado hierba en el Santiago Bernabéu, en los dos campos de entrenamientos de Valdebebas, en el Sánchez Pizjuán, en el Benito Villamarín en el San Luis de Mónaco y en el estadio del Bastia. Fuera del fútbol, ha trabajado en el Real Club de Polo de Barcelona, el Club de Campo de Madrid, el RC Pineda de Sevilla, el Montecastillo de Cádiz, en Sotogrande y en el Montecarlo Golf Club.

Lo curioso del asunto es que la colocación del nuevo césped se hace en solo dos días. Esta empresa es pionera en el mundo del fútbol. Fue la primera que puso césped híbrido en España. Fue en el verano de 2015, gracias a una iniciativa de Paul Burgess, jardinero del Real Madrid, que contactó con Fabio Travaini de la casa italiana Mixto. Novogreen se encargó de la instalación gracias a un acuerdo de colaboración, y de esta forma el Santiago Bernabéu fue renovado con césped reforzado con esta tecnología. En el Cartagonova se va a colocar una hierba distinta, que soporta mejor el calor.

Un sistema pionero para ayudar a la estabilidad de los jugadores

La empresa Novogreen dispone de una finca de 25 hectáreas en Arévalo que produce césped natural para los recintos deportivos más importantes de Europa. Se cultivan hasta nueve variedades, incluida la denominada 'Mixto System'. «El sistema cuenta con una estabilidad más óptima, y evita el mal apoyo del jugador; el procedimiento de drenaje facilita la ventilación de las raíces; la permeabilidad es bastante alta; la resistencia es tres veces mayor, y la recuperación de daños es más rápida que en un césped normal», señala Rafael Castro, director general de la empresa sevillana.

Otra de las cualidades es, según destaca Castro, que otorga un suministro de oxígeno perfecto y una permeabilidad óptima del suelo puesto que el equilibrio entre aire, suelo y agua no cambia con el tiempo. De este modo, dice que es capaz de evitar un endurecimiento del suelo, la formación de barro así como zonas degradadas que podrían comprometer la superficie. Además, tiene «un altísimo rendimiento», superando hasta en cinco veces las horas de juego frente a otros tipos de hierba. En su opinión, posee una alta eficiencia de costes, y la inversión competitiva en comparación con el tiempo de uso es «bastante mejor» que la de un campo tradicional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos